establecen con la población local suelen ser mucho más auténticas. A veces tímidos, los ugandeses son muy corteses y hospitalarios. Los viajeros acostumbrados a moverse por África afirman que el recibimiento en este país es único. Si bien es verdad que algunas partes del territorio todavía están lejos de los circuitos turísticos, sepa que podrá disfrutar tranquilamente de las ciudades y el campo, donde las tradiciones permanecen aún muy vivas. El viajero nunca se verá acosado, y aunque conviene respetar todas las precauciones habituales en materia de seguridad, puede darle sin miedo un voto de confianza a este acogedor país africano.
Paisajes imponentes
Situado geográficamente en la frontera de África oriental y central, atravesado por el Gran Rift, Uganda cuenta con una infinita variedad de paisajes en un área relativamente pequeña. Los paisajes son verdaderamente imponentes: las grandes extensiones de sabana habitadas por los emblemáticos mamíferos africanos del parque Queen Elizabeth y el de las cataratas Murchison, los exuberantes bosques ecuatoriales y los volcanes que emergen entre la niebla en las fronteras con la República Democrática del Congo y Ruanda, los lagos de cráteres brillantes, las pequeñas islas de los lagos Victoria y Bunyonyi, los picos nevados de los montes Rwenzori (montes de la Luna) o las llanuras desérticas en el este son algunos ejemplos. Pero Uganda es también el país del Nilo, el río más largo del mundo, que fluye desde el lago Victoria y cuyo tumultuoso curso está salpicado de impresionantes caídas, cataratas y rápidos.
Una fauna excepcional
La especial situación geográfica del país, sin salida al mar, con numerosos recursos hídricos y una gran diversidad paisajística, favorece la presencia de un gran número de especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas. De hecho, mucha gente viene a Uganda para observar al famoso gorila de montaña, pero con unos pocos días de safari, también se pueden ver leones (entre ellos, los famosos leones «arborícolas» de Ishasha), leopardos, elefantes, jirafas... Sin olvidar el millar de especies de aves censadas, de todos los colores y tamaños, que hacen de Uganda un absoluto paraíso para los ornitólogos, que podrán avistar fácilmente al escurridizo y escaso picozapato. Es difícil no enamorarse de las aves después de una visita a la «perla de África».
Una infinidad de actividades
Excursiones por la selva ecuatorial en busca de gorilas y chimpancés, safaris en todoterreno por los grandes parques nacionales, avistamiento de aves, senderismo y trekking en los Rwenzori y en el macizo del monte Elgon, paseos en canoa o a caballo, Uganda es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Y si lo que desea son las emociones fuertes, diríjase a la «fuente» del Nilo para pasar un inolvidable día de rafting en el río salvaje. También debe saber que algunos lagos son ideales para bañarse.
Ficha técnica
Tabla de temperaturas de Uganda
Dinero
Moneda
La moneda nacional es el chelín ugandés (ush), que circula en billetes de 50000, 20000, 10000, 5000, 2000 y 1000, y en monedas de 500, 200, 100 y 50. Los establecimientos turísticos suelen utilizar el dólar estadounidense como moneda de referencia, por lo que los precios mencionados en esta guía serán en dólares estadounidenses o en chelines. Las tarjetas internacionales Visa son aceptadas en establecimientos de alta gama (hoteles y restaurantes) y se puede retirar dinero en los cajeros automáticos de los principales bancos. A los titulares de MasterCard o American Express, les conviene saber que muy rara vez es aceptada y solo en Kampala. Prevea abonar una comisión del 5 % al 8 % si paga con tarjeta de crédito.
Tipo de cambio
A principios de junio de 2019, el euro se cambiaba a 4214 ush (3760 Ush por 1 US$). Para seguir el tipo de cambio y sus fluctuaciones, www.xe.com es un sitio web de conversión universal. Viajar con euros parece ventajoso en vista de la apreciación de esta moneda, pero rara vez es aceptada en hoteles y restaurantes, al contrario que el dólar. Si viaja con dólares, tenga en cuenta que solo se aceptan los billetes emitidos a partir de 2009, tanto en bancos como en diversas empresas e instituciones.
Ideas de presupuesto
Tenga en cuenta que Uganda es bastante cara si quiere disfrutar de todas las actividades que se ofrecen, especialmente si desea visitar los gorilas de montaña y disfrutar de safaris en los parques nacionales, lo que casi siempre requiere los servicios de una agencia o empresa de alquiler de coches. Pero si es de los que prefieren conocer a la gente local y hacer excursiones utilizando el transporte local y acampando, el presupuesto se reduce bastante.
Uganda en resumen
El país
Población