obligando a exiliarse a muchos intelectuales y opositores. En 1974, los militares cometen el error de querer derrocar al presidente chipriota Makarios, lo que da un pretexto al ejército turco para invadir la parte griega de Chipre.
De la llegada de la democracia…
Un desastre que permitirá el regreso al poder de una personalidad respetada por toda la clase política, Constantinos Karamanlís, hasta entonces exiliado en París. Se convoca inmediatamente un referéndum para decidir si Grecia será una monarquía constitucional o una República. Dado que la mayoría de los votantes opta por la república, la Constitución prevé unas elecciones para designar los trescientos diputados al Parlamento que, a su vez, elige Karamanlís como Presidente de la República. Karamanlís, firmemente proeuropeo, será el artífice de la entrada de Grecia en la CEE (1981).
Este mismo año, el Partido Socialista (PASOK) de Andreas Papandréu gana las elecciones. Papandréu permanecerá en el poder durante siete años. En 1988, su gobierno está implicado en una serie de graves escándalos económicos y el PASOK pierde la mayoría de sus escaños en el Parlamento. Tzannis Tzannetakis, un político de derechas, gracias a una coalición con el Partido Comunista, emprende el proceso de catarsis (depuración) que conduce a la persecución judicial de varias personalidades del PASOK, entre ellas Andreas Papandréu.
En 1990, después de tres elecciones consecutivas, Constantinos Mitsotakis, líder del partido liberal Nueva Democracia, se convierte en Primer Ministro y Constantinos Karamanlís vuelve a la Presidencia de la República. Pero la situación del país mejora lentamente, y los rumores de corrupción en 1992 y un caso de escuchas telefónicas en 1993 terminan desestabilizando al gobierno de Mitsotakis, que pierde la mayoría parlamentaria a finales del mismo año. Las elecciones anticipadas en octubre de 1993 devuelven la mayoría parlamentaria al PASOK de Papandréu, que a pesar de su mala salud dirigirá el partido hasta su muerte, el 26 de junio de 1996. Costas Simitis, opositor declarado de Papandréu, toma el liderazgo del PASOK y lo reorienta políticamente. Simitis, que pertenece a la misma escuela política que Tony Blair, inclina el PASOK hacia una política centrista e incluso llega a ponerse de acuerdo con Nueva Democracia sobre las líneas generales a seguir. También se esfuerza por estrechar los lazos de Grecia con la Unión Europea y hacerla partícipe de la Unión Monetaria. En política local, las relaciones con Turquía siguen siendo muy delicadas, la guerra amenaza con estallar varias veces y debilita la estabilidad política. En 2004, Nueva Democracia vuelve a ocupar el poder. Kostas Karamanlís (sobrino del restaurador de la democracia) es elegido por cuatro años el 7 de marzo de 2004. A los 47 años se convierte en el primer Primer Ministro más joven de la historia política de Grecia. Promete una renovación política y económica. En vano.
… a la política de austeridad
Yorgos Papandréu no resistió la crisis. Se convierte en Primer Ministro después de que la izquierda (el PASOK, socialista) gane las elecciones parlamentarias anticipadas en octubre de 2009, pero deja el escenario político en 2011. Un nuevo gobierno de coalición derecha/izquierda liderado por Andonis Samarás (Nueva Democracia) le sucede e intenta continuar con las reformas, denunciadas por una nueva coalición de izquierdas llamada Syriza. Su líder, Alexis Tsipras, promete renegociar el rescate y poner fin a la política de austeridad. Pero después de un referéndum y de unas nuevas elecciones legislativas, retoma el camino marcado por Bruselas y acepta un tercer plan de ayuda para Grecia… y nuevas reformas. El gobierno solicita varias veces a sus acreedores y, en particular a Alemania, que aligeren la enorme deuda del país —el 180% del PIB en 2016— que está impidiendo la recuperación. En conformidad con el último acuerdo firmado con Bruselas, Grecia debe alcanzar un superávit primario equivalente al 3,5% del PIB a partir de 2018, basado en la reestructuración del sistema de pensiones o, una vez más, en nuevas medidas fiscales.
Política y economía
Política
Fiel a su mítico cliché de inventor de la democracia, al pueblo griego le apasiona la vida política. El año pasado, la población fue convocada tres veces a las urnas, siempre con altas tasas de participación. Atenas, la capital, focaliza las discusiones más feroces, puesto que es donde se toman las decisiones nacionales que a veces chocan con las costumbres locales, y los debates son a menudo vivos y polémicos.
Forma de gobierno
ATENAS - Cambio de guardia ante el Parlamento.
© Paul Panayiotou
Grecia es una república parlamentaria desde el 8 de julio de 1974. La Constitución actual se aprobó en 1975 y se modificó en 1986. La Asamblea Nacional, el Vouli, se elige cada cuatro años por sufragio universal: trescientos diputados representan cincuenta circunscripciones.
El presidente de la República es elegido por el Parlamento por un período de cinco años, renovable una vez. Con poderes limitados, su papel es más bien representativo. Es el Primer Ministro quien forma y dirige el Gobierno. Oficialmente, el poder ejecutivo está en manos de los ministros; en realidad, las nueve regiones del país tienen importantes responsabilidades administrativas.
La cultura política es un deber y el sufragio en Grecia es obligatorio; todo ciudadano de más de dieciocho años tiene derecho a voto, pero solo puede ser elegible a partir de los veinticinco años.
Partidos