Es un Estado laico. Pero para acceder al gobierno se necesita el apoyo de un numeroso grupo pro teocrático y fundamentalista, que son los judíos ultraortodoxos. Ello configura un significativo inconveniente, al complicar los márgenes de maniobra de los gobiernos israelitas. Por lo cual uno de los conflictos contemporáneos más profundos y complejos es el que enfrenta a Irán con Israel. Precisamente por eso su manejo siempre ha estado reducido a las altas esferas del poder mundial, siendo los demás ajenos y extraños a él, salvo en lo que trasciende a los medios.
El Estado del Vaticano también es teocrático. Pero por la extensión de su feligresía tiene entre sus autoridades a gente de todos los continentes, razas y lenguas. La etapa en que el Vaticano sólo lo gobernaban las grandes familias italianas, unos cuantos franceses, y quizá algún español, ya acabó. Aunque mayormente europeos, hoy llegan a la curia romana gente de los más diversos países. Ello convierte al Estado del Vaticano en menos homogéneo y más diverso. Ello también ha permitido un profundo mestizaje, que se refleja en la tolerancia hacia diversas manifestaciones culturales. Sólo tratándose de dogma se mantiene el fundamentalismo. La Iglesia es inclusiva e incluyente. Por lo demás, ocupa un territorio mínimo, sin medios de defensa. Su gran fortaleza radica en que es la guardiana de la moral judeo-cristiana.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.