los fenómenos sociales que son su objeto de estudio.
En el segundo capítulo, Movilizaciones políticas, se presentan varios trabajos que estudian la relación entre la acción colectiva, los movimientos sociales y las transformaciones políticas a nivel regional. Por ejemplo, se traza la historia de algunos movimientos sociales y los cambios políticos en el estado de Tabasco, o se analiza el impacto que el movimiento magisterial y universitario ha tenido en algunas regiones del estado de Veracruz. Asimismo, hay una indagación en torno al papel que juegan las emociones en la política de una comunidad indígena o sobre la resistencia de las comunidades indígenas a la explotación petrolera y específicamente al uso del fracking.
En el tercer capítulo, Movilizaciones contra la inseguridad y los feminicidios, se ofrece una muestra de los graves problemas por los que atraviesan grandes sectores de la población en relación a la violación de los derechos humanos: los migrantes, los desaparecidos y el papel de los colectivos en la búsqueda de sus seres queridos. Asimismo, se aborda el asunto de los feminicidios como un tema de gran complejidad, planteando las causas y las posibles salidas. Temas que se cruzan y que dibujan la profunda descomposición social de nuestro país y en particular de estos estados.
En el cuarto y último capítulo se tratan temas específicos sobre la movilización de grupos indígenas en Tabasco y Veracruz. Cuestiones como el proceso de construcción de ciudadanía, representación política, procesos identitarios a través de la música y resistencia al alza de las tarifas eléctricas, son bordeadas aquí. En el fundamento de estos artículos observamos las luchas sociales de las comunidades indígenas en distintos ámbitos y la defensa de sus derechos y su identidad.
En general, uno puede percatarse de que la acción colectiva ha experimentado muchos cambios en los últimos años. A saber: los movimientos sociales que brotan a lo largo de estas páginas no son de corte clásico a la manera de lo que conciben Alain Touraine, Charles Tilly o autores diversos como Boaventura de Souza, por mencionar algunos, sino que se trata de resistencia de colectivos, redes, etc.
Consideramos que este libro brinda un panorama del contexto extremadamente complejo en el que una variedad de actores sociales aún lucha por mejorar sus condiciones de vida, hacer efectivo el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, frenar tanto los proyectos neo-extractivistas como la aguda descomposición social.
Por supuesto, por más que estos textos, leídos en conjunto, retraten con notabilidad y valor la complejidad de los contextos veracruzano y tabasqueño, no son sino una primera aproximación o introducción al auténtico cataclismo en el que está sumida la región, mismo que necesitaría no sólo una enorme cantidad de investigación, antecedentes, verificaciones, corroboraciones y confrontación estadística para empezar a entenderlo, sino ameritaría, sobre todo, respuestas integrales a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, es necesario partir del conocimiento de esos procesos para ir dibujando posibles soluciones. En espera que esta lectura sirva de apoyo a los actores de esta tarea y a la reflexión general sobre una región estratégica como es el Golfo de México.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.