determinado es el univosionismo y el actuar “sistémico”. El primero para Young es la unanimidad en el discurso y en la lógica, traída de la lógica empresarial, que divide a los individuos en dos partes irreconciliables, convirtiéndolos así en individuos que piensan por sí mismos pero que no hacen nada porque actúa como funcionarios.
4 Antes del libro de Charles Taylor, la aparición del concepto había sido mencionado por otros autores como Alexandre Kojeve, Tzvetan Todorov o Paul Ricoeur. Sin embargo, el ensayo de Taylor motivó que se suscitasen numerosos debates académicos, haciéndose popular, puesto que se asimila con los grupos sociales. Evidencia de esa relevancia que adquirió con Taylor son los comentarios y prólogos al ensayo que fueron adheridos en la edición del Fondo de Cultura Económica publicada en el año 2000.
5 El sentido común se construye a partir de lo cotidiano, del diario vivir y sobre todo de las acciones inmediatas forjadas por las necesidades inmediatas que en ocasiones no dejan margen para la reflexión. Sin esa reflexión y asumiendo un pensamiento carente de crítica, tal como expresa Karel Kosik en su libro Dialéctica de lo concreto (1964), lo cotidiano parece que fuera lo más concreto y real. Sin embargo, esa realidad resulta estar velada, mistificada por una apariencia que esconde su verdadera esencia. Así, para el obrero hay bondad en el capitalista por darle trabajo, ese sentido común lo lleva a darle gratitud y considerar al capitalista un hombre generoso, hasta el punto de atribuirle condiciones de genialidad y de sujeto extraordinario. Lo que el obrero no se da cuenta es que la venta de su fuerza de trabajo ha construido o ha permitido que el capitalista sea lo que él es. Esa inversión que para Marx es la alienación, muestra algo que es aparentemente concreto y creíble, pero según lo ve Kosik, solo es la apariencia de lo verdaderamente concreto. El sentido común es aquello que se presenta como concreto y claro a primera vista, sobre todo porque es forjado por circunstancias sociales, económicas y políticas impulsadas por instituciones que buscan reforzar dicho sentido.
6 Al respecto de la idea de democracia como una forma procedimental, Atilio Borón en uno de sus escritos titulado Aristóteles en Macondo (2007) realiza una reflexión en torno a ella. Critica las posturas oficiales de los distintos países latinoamericanos, para quienes la garantía de elecciones y aparente muestra de estabilidad política es signo de democracia. La crítica de Borón se basa en la relación entre la estabilidad política e institucional que gozan los países latinoamericanos y el amplio margen de pobreza que tienen. Según esta relación, nuestro autor, considera que es imposible la existencia de una democracia donde no hay relación entre esencia y apariencia, pues las instituciones podrán ser fuertes y tener una tradición estable donde periódicamente se hacen elecciones, pero la brecha enorme entre ricos y pobres muestra la verdadera esencia de esos gobiernos.
7 Esa actitud de ser lo que no se es la expone Rafael Ton como el síndrome de doña Florinda. El término, que fue popularizado por el expresidente Rafael Correa en una de sus alocuciones presidenciales, es usado para definir a quienes, siendo trabajadores o pobres, al lograr mejorar un poco su condición debido a un aumento salarial o a una casualidad económica, comienzan a considerarse distintos a las personas con las que viven y comparten por un simple cambio material en su vida que, sin embargo, no es significativo respecto a su condición de clase social.
8 Sirva esta reflexión para recordar una célebre frase de Jaime Garzón, humorista politólogo colombiano, quien asumiendo el papel de su personaje Heriberto de la Calle afirmó: “en Colombia la gente se escandaliza porque alguien en la televisión dice hijueputa, pero no se escandaliza porque existan niños pidiendo limosna en las calles. Eso no es indignante porque a eso se le llama folclor”.
9 El concepto de bloque histórico abordado por Gramsci en sus Cuadernos de la Cárcel (1999) está dado por la interacción entre estructura y superestructura, en la cual se manifiesta una relación dialéctica entre ellas hasta el punto de hacer difuso la diferencia entre lo estructural con lo superestructural. Para este caso, el bloque histórico seria la relación entre la materialidad que la clase política y los sectores políticos dominantes en Colombia han tenido, su discurso y pensamiento son coherente con dicha materialidad, llegando hasta el punto de crear una subjetividad que soporta y fomenta la materialidad, la cual es creíble para la mayoría de la gente.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.