vvaa

Occitania: Languedoc, Rosellón y Pirineos


Скачать книгу

en altitud y en el bosque una relativa tranquilidad. Necesita comida abundante: arándanos, frambuesas, bellotas, hayucos y carroña. Cuando está hambriento, en ocasiones realiza algunas sangrías en las manadas que pasan, de ahí una enemistad bastante franca por parte de pastores que lo cazaron hasta los años 1950. Desde su creación, el Parque Nacional de los Pirineos está encargado de asesorar y compensar los daños a los rebaños. Además, contribuye al seguimiento naturalista del oso como socio activo de la red «oso pardo».

      Flora

       Landas secas, praderas húmedas, bosques, estanques, mesetas calcáreas, altos valles y medias montañas… La diversidad climática y la gran diversidad de medios naturales ofrecen a la región una notable riqueza. En cuanto a la flora, por supuesto, el Parque Nacional de los Pirineos es un conservatorio. Hay más de 3.000 especies vegetales, 150 de ellas en la cadena pirenaica. A lo largo de sus paseos, los botánicos aficionados o experimentados detectarán rododendros, arándanos, uvas de osos, azaleas, gramíneas de altitud como fétuques à balai, fétuques gispet y grandes fétuques, plantas llamadas alpinas como las brise-pierre, alchémille plicatula, potentilles endémiques, saxifrages, ibéris de Bernard ou asters; pero, además, campanule fluette, pédiculaire chevelue, euphorbe petit buis, etc. A partir de mediados de julio, las plantas están en flor. Las orquídeas figuran, además, entre los emblemas naturales pirenaicos más famosos. En la altitud, en verano se encuentran numerosos dactylorhizas. La gymnadenia conopsea alcanza su récord de altitud hacia los 1.600 metros. Lo mismo sucede con las magníficas aquilegias de los Pirineos. Y los observadores más agudos reconocerán, a lo largo de sus paseos, pinguiculas (plantas carnívoras amantes de los humedales), linaigrettes, dryas, carex, juncos, sin olvidar los lis de los Pirineos, las invasoras genanas amarillas, aconit napel o aconit tue-loup, el triste vératre ou la majestuosa digitale.

      Parques y reservas naturales

      La región Occitanie cuenta con 8 parques naturales regionales:

      - el parque nacional del Cévennes,

      - el parque natural regional del Haut-Languedoc,

      - el parque natural regional de Narbonnaise en Méditerranée,

      - el parque natural regional Causses du Quercy,

       – el parque natural regional de Grands Causses,

       – el parque natural regional del Haut-Languedoc,

       -el parque natural regional de los Pyrénées ariégeoises,

      - el parque natural regional del Pyrénées catalanes.

      Economía

      La región de Occitania es económicamente muy dinámica. Su territorio, aprovechando la atracción que ejercen el mar, la montaña y lagos y ríos, es el más frecuentado de la Francia continental por los turistas del país. Occitania cuenta con abundantes atractivos en los sectores primario (agricultura bovina, viticultura), secundario (primera región en aeronáutica) y terciario (turismo, investigación). La capital, Toulouse, participa en esta prosperidad con grandes empresas de renombre nacional e internacional: Airbus, los laboratorios Fabre, el CNES, EADS…

      ¿Retos para el futuro? El fortalecimiento de los dos grandes polos de actividad: el Mediterráneo y la cadena pirenaica. Para una fecha que está ahí en el horizonte como es el 2050, Occitania se ve como la primera región en energía positiva. Un desafío medioambiental crucial para un territorio tan diverso y rico en recursos naturales.

      Recursos naturales

      El mar Mediterráneo permite el desarrollo de una economía litoral y de un «crecimiento azul». En 2015, se fletaron más de 5 millones de toneladas de carga en los puertos de Sète, Port-la-Nouvelle y Port-Vendres. Es una actividad que la región desea desarrollar a través de su «Plan litoral 21», un conjunto de medidas y financiación para hacer de la Occitania una potencia marítima de primer orden, preservando al mismo tiempo el medio ambiente. El programa consiste en: mejora del tráfico portuario, aumento de la gama de establecimientos turísticos y desarrollo de las estaciones costeras.

      Medio ambiente y energía

      Occitania ocupa el segundo lugar en la producción de energías renovables en Francia. En 2015, el 21% de su consumo de energía procedía de energías renovables. El objetivo de Occitanie es ambicioso: convertirse en una región con energía positiva, de aquí a 2050. Para ello, es necesario que el 100% de sus necesidades energéticas estén cubiertas por las energías renovables. Un proyecto que debería estar apoyado por la innovación en el ámbito medioambiental. Recientemente, la región ha decidido apostar por la eólica {1}offshore{/1} flotante que pronto emergerá en la costa de Port-la-Nouvelle.

      Agricultura

      La agricultura es una actividad importante en la región: se extiende a la mitad de su territorio. Occitanie es primera en «grandes cultivos» (trigo duro, maíz, etc.) y se ejemplifica, evidentemente, en el ámbito de la viticultura como primer viñedo de Francia. Con una cuarta parte de su territorio dedicado a la agricultura ecológica, la región se sitúa también en la cabeza de la producción ecológica.

      Industrias

      La región acoge a muchas empresas de alto valor añadido, lo que le confiere gran parte de su dinamismo. Los sectores que tienen mayor importancia son el aeronáutico (con más de 70.000 empleos asalariados y 720 empresas), aeroespacial, electrónica, biotecnología, nanotecnologías, tecnología de la información y de la comunicación, salud y agroindustrias.

      Servicios

      Occitania como en muchos otros frentes, es la primera región en investigación de Francia. Con 15 polos de competitividad y 200.000 estudiantes, la enseñanza superior es una de las actividades más dinámicas del sector económico terciario. Las universidades de Montpellier, Perpignan, Le Mitrail y Paul-Sabatier están entre las más importantes de Francia.

      Turismo

      El turismo representa una parte importante de los ingresos de la región (10% del PIB). Occitanie no es sólo el territorio más frecuentado del Hexagone por los turistas franceses, sino también el cuarto más frecuentado por turistas extranjeros. Con 3,3 millones de camas turísticas, Occitanie es además campeona de la capacidad de acogida. Región de excelencia, cuenta con 1.000 establecimientos con el sello de Qualité Tourisme y más de 10.000 etiquetas Gîtes de Francia. Sin embargo, los gastos turísticos medios siguen siendo razonables: por noche y por persona, hay que calcular 48 € (según un estudio de SDT Sofrès). La región atrae a numerosos turistas: los amantes del deporte de invierno, del turismo fluvial y marítimo, excursionistas, de los agüistas… En cuanto a sus manifestaciones culturales, atraen más de 100.000 visitantes cada año con acontecimientos como Jazz in Marciac, el Festival de Radio France, el Rio Loco en Toulouse o el festival de Carcassonne.

       El termalismo. La región acoge 180.000 agüistas, de los cuales más de 51.000 en Balaruc-les-Bains. Sin embargo, si bien la tendencia general muestra un aumento de la asistencia, algunas estaciones se vacian.

       El enoturismo. El sector, en plena expansión, atrae a todos los años a aficionados apasionados que vienen a descubrir el primer viñedo de Francia, el más amplio, y uno de los más antiguos del mundo. Durante más de cuarenta años, los viticultores han optado por favorecer aún más la calidad de sus vinos, a pesar de reducir su producción. Hoy elaboran vinos conocidos y exportados a todo el mundo y cuya calidad ha permitido obtener varias denominaciones de origen controlado. Este sector cada vez más competitivo ha obligado a los productores a profesionalizarse, diversificarse y personalizar su oferta para satisfacer a una clientela cada vez más exigente. Hasta la fecha, Occitanie cuenta con más de 100 áreas abiertas al enoturismo.