Ruth Zárate

Representación gráfica de espacios y territorios


Скачать книгу

si se investiga para transformar la historia, también es necesario cambiar las imágenes de la misma escenificada a través de los mapas. En ese sentido, la cartografía social es un medio de cambio de las concepciones de los espacios y territorios donde las personas con sus símbolos, lenguajes y discursos levantan de manera identitaria nuevos mapas. Así mismo, este proceso se cimentó epistemológicamente a partir de los postulados de la teoría crítica, y tomó como referencia intereses noéticos, cognoscitivos y políticos, lo que respalda cualquier práctica investigativa. Por esta razón, se inicia con una propuesta articuladora de conocimiento e interés desde la concepción de tres tipos de ciencias: empírico-analítica, histórico-hermenéutica y crítico-social. Según el profesor Carlos Vasco (1994), con el propósito de asumir una postura epistemológica, desde la escuela de Fráncfort se parte de una discusión del positivismo en consideración a los estilos de investigación en las ciencias sociales. Así, el origen de este pluralismo, derivado de las distintas disciplinas que se abordan en el mundo sobre el hombre y la sociedad, depende de la orientación y la intencionalidad que adopte el investigador en la producción del conocimiento. Es aquí donde surgen las bases teórico-conceptuales, desde la descripción, compresión y explicación, que fundamentan la reflexión sobre fenómenos sociales y humanos, así como la metodología necesaria para el diseño del proyecto de investigación.

      El tercer capítulo, “Cartografía social en la praxis: corregimiento de Yarima y veredas Los Colorados, La Ye y Rancho Chile”, demuestra la realidad que vive la población del AI del CEC. Se procuró realizar una breve explicación histórica de la conformación de algunos poblados y espacios habitados en zonas del Magdalena medio santandereano, en la que se destaca la importancia que tiene Barrancabermeja como enclave de explotación petrolera. Así mismo, algunos componentes históricos de dinámicas sociales de San Vicente de Chucurí (corregimiento de Yarima y la vereda Los Colorados) y El Carmen de Chucurí (las veredas Rancho Chile y La Ye). En estos lugares se presentaron periodos de colonización de baldíos desde finales del siglo XIX, así como migraciones y desplazamientos forzados en diferentes periodos del siglo XX, como en los años de la llamada Violencia y del actual conflicto armado interno. Resulta fundamental comprender la llegada de la empresa Tropical Oil Company a Santander, que transformó la dinámica social de la región. La extracción de hidrocarburos en la zona por parte de esta empresa es el preludio del trabajo realizado por la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

      Los anteriores procesos enlazan la historia pasada con la actual de los pobladores de la zona. Los mapas levantados con la comunidad demuestran las condiciones de las poblaciones del corregimiento de Yarima, de las veredas Los Colorados, Rancho Chile y La Ye. Por ejemplo, se observaron deficiencias comunes en acueducto, alcantarillado, servicio de energía, gas, así como la falta de cobertura de señal de internet y celular. Las vías de estos lugares se encuentran en inadecuado estado lo que dificulta el acceso. La salud, la educación y la vivienda son precarias, no están a la altura de una realidad histórica contemporánea y muestran espacios de años de atraso. Es un escenario que contrasta con la capacidad económica con la que cuenta la vereda los Colorados en la extracción de recursos energéticos de la zona. La población carece de actividades lúdicas y la organización comunitaria parte de redes políticas consolidadas años atrás. Este conocimiento se logró gracias a la interacción con la población, que a su vez funciona como una herramienta política para exponer la realidad, tal como la viven y la sienten los pobladores a través de los mapas sociales.

      En conclusión, el presente libro de cartografía social pone de manifiesto una metodología inserta en la investigación cualitativa desde la Investigación Acción Participativa (IAP), fundamentada en la concepción del territorio como elemento de identidad y desarrollo social. De igual forma, en los postulados de la escuela de Fráncfort se cimienta la crítica del presente libro y se desenvuelve un proceso de participación comunitaria orientada desde el automapeo territorial de las comunidades del AI del CEC. La construcción teórico-práctica del texto complementa la visión académica con la visión comunitaria expresada en un conocimiento dialógico y holístico en la búsqueda de un derrotero para una real transformación social.

      El libro surge en el marco del proyecto “Promoción y exigibilidad de los derechos humanos de los pobladores del área de influencia de Campo Escuela Colorado; una respuesta de responsabilidad social desde la UIS”, elaborado por la línea de Responsabilidad e Innovación Social del grupo de investigación Innotec y adscrito con código 8238 a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

      1 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), define el área de influencia como aquella en la que se manifiestan los impactos ambientales ocasionados por el desarrollo del proyecto, obra o actividad, sobre los medios abiótico, biótico y socioeconómico, en componentes tales como aire, agua y suelo. La manifestación de dichos impactos debe ser objetiva y medible. Esta área puede incluir, entre otros, las cuencas atmosféricas o hidrográficas (superficiales o subterráneas), los ecosistemas y las unidades territoriales (corregimientos, municipios, departamentos, etc.) o los territorios de las comunidades étnicas.

      2 La Universidad Industrial Santander celebra un convenio interadministrativo con la Empresa Colombiana del Petróleo (Ecopetrol), que toma el nombre de Campo Escuela Colorado, el cual se constituye en la primera experiencia nacional en materia de interacción academia-industria del sector hidrocarburos con fines científicos y tecnológicos. Esta alianza se celebró el 25 de enero de 2006. El Campo se encuentra ubicado en las veredas Los Colorados, Rancho Chile y La Ye, en el corregimiento de Yarima, en los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí del departamento de Santander, Colombia.

      3 La cartografía social hizo parte de una fase del proyecto: “Promoción y exigibilidad de derechos humanos de los pobladores del área de Influencia de influencia de Campo Escuela Colorado (CEC): una respuesta de responsabilidad social desde la Universidad Industrial de Santander”.

      Entre lo tradicional y lo nuevo: los mapas y el cambio de paradigmas

      Un mapa es una proyección de datos, por lo general tomados de la Tierra, de un cuerpo celeste, o de un mundo imaginario, en una representación sobre un plano; esta puede ser en formato papel o en formato digital, como en un ordenador. Por lo general, los mapas se crean mediante la transformación de datos del mundo real a una superficie esférica o elipsoidal, y finalmente a un plano. Una característica fundamental de esa superficie esférica o elipsoidal es que los ángulos, las distancias o las superficies medidas en ella son proporcionales a las medidas en la Tierra real. La transformación de una superficie curva a un plano se conoce como proyección cartográfica y puede asumir gran variedad de formas; todas ellas implican de una manera u otra distorsión de áreas, ángulos, o distancias. Los tipos de distorsión pueden controlarse con el fin de preservar determinadas características específicas, pero, con ello, las proyecciones de mapas distorsionarán otras características de los objetos representados. El principal problema en la cartografía es que no es posible proyectar/transformar, sin distorsiones, una superficie esférica o elipsoidal sobre un plano. Solo un globo esférico o con forma elipsoidal puede representar las características de la Tierra redonda o de un cuerpo celeste tal y como son (Miljenko Lapaine y E. Lynn Usery, 2017).

      Introducción

      Según Kuhn (2004), los paradigmas son «realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica» (p. 13). Al considerarse el paradigma como un enfoque de la realidad, si este cambia, por ende, el mundo del conocimiento se transforma; así evoluciona la ciencia, se consolida una nueva visión cuando la comunidad académica logra consensos, es decir, cuando comparte teorías, genera métodos afines y soluciona problemáticas de manera similar. En ese momento, debido a una acumulación de conocimientos, la ciencia busca aceptación social y legitimación. La llegada de un nuevo modelo genera, en principio, resistencias en los académicos. De tal manera, al enfrentarse dos modelos, se presentan nociones