en la alta sensibilidad de los hogares pobres frente a cambios en los precios de las canastas básicas: pequeños cambios en los precios implican la caída de números hogares a la pobreza y/o indigencia. A su vez, las disparidades regionales se han profundizado aún más, persistiendo en regiones como el noreste argentino, en donde hacia 2007 la indigencia alcanzaba al 12% de los hogares y la pobreza al 30% de los hogares (EPH, primer semestre de 2007), resultando llamativo que tras varios trimestres de crecimiento económico sostenido.
Separando el caso de las novedades en materia previsional, las medidas que se tomaron desde este lado de la “dupla” (políticas orientadas a trabajadores asalariados) estuvieron orientadas a sostener y promover la dependencia del mercado laboral (es decir, potenciar la mercantilización de la fuerza de trabajo). Omiten considerar que la evolución dispar de los salarios en un mercado de trabajo fragmentado da cuenta de la importancia de resolver la problemática de la informalidad laboral y que buena parte de esa disparidad se explica porque las regulaciones laborales no llegan al sector informal de la economía. Asimismo con respecto al aumento de los montos de las AAFF. Si bien mejora la situación de los asalariados formales pero también amplía la brecha entre trabajadores incluidos y excluidos del mercado formal de trabajo.
Como se verá a continuación, del otro lado de la “dupla” se encuentra un conjunto de programas sociales. Estas medidas en general no poseen un alto potencial desmercantilizador para garantizar el acceso a los bienes y servicios que se relacionan con el bienestar y que directa o indirectamente incrementan las responsabilidades de las familias y de la sociedad civil en la provisión de bienestar y que supuestamente fueron planteados para el “mientras tanto” que sin embargo parece haberse convertido en un esquema permanente.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.