Lucas Jurado Marín

Identidad. Represión hacia los homosexuales en el franquismo


Скачать книгу

dentro de un apartado denominado “Las Tareas de la VII Semana de la Salud Mental”. Obviamente, la homosexualidad en la época, e incluso hoy en día por parte de algunas personas, sigue estando considerada como una enfermedad mental. A continuación, reproduzco un fragmento del texto:

      Por la noche, en el local parroquial de las Viviendas del Congreso, se celebró con gran asistencia de público un animado coloquio, dirigido por los doctores Corominas, Cireras, Hernández Peña y Serrat y doña M. Torrents, pedagoga, acerca de los problemas con que se enfrenta el joven de hoy en su adaptación al mundo de los adultos, problemas que en muchos casos pueden ser fuente de tensiones y trastornos, y se señalaron caminos para solucionar en lo posible estos probables peligros para la salud mental. También por la noche tuvo lugar en la Travesera de Gracia, 47, una sesión científica, a cargo de los doctores Coderch, Font Roción y Masaoa, sobre aspectos sociales, factores causales y directrices terapéuticas en la homosexualidad, tema de gran interés en toda campaña de Higiene Mental.

      No olvidemos que, al ser considerada una enfermedad, se intentó buscar cura a la homosexualidad. Valga como ejemplo el siguiente anuncio de prensa del 22 de febrero de 1970. El texto en cuestión dice lo siguiente: “¿Cómo se explica la homosexualidad? ¿Cómo se cura?”

      Siguiendo esta línea, en 1974 aparece publicado en el periódico La Vanguardia un artículo acerca de la criminalidad y su vinculación con la homosexualidad, siendo las siguientes líneas la opinión de un doctor al respecto:

      (Dr. Sales.) —Yo también creo que puede haber homosexualidad, al menos como tendencia, aunque otros factores personales pueden poner freno a la misma. He conocido casos de pacientes que luchaban de una forma desesperada contra dicha tendencia. Por otra parte, tengamos en cuenta que los crímenes de los homosexuales son siempre muy complicados.

image003.tif

      El siguiente titular apareció en la portada de La Vanguardia el 24 de junio de 1970, momentos en los que aún se discrepaba sobre la reforma que cambiaría el estatus social de los homosexuales, los cuales pasarían a engrosar la lista de los considerados como peligrosos. Vemos como una vez más aquello que escapa a la norma, a los valores establecidos, es percibido por el Estado como una amenaza, actualizándose la vieja Ley de Vagos y Maleantes por una más acorde a los nuevos tiempos que, por otra parte, seguían denigrando a los homosexuales.

image004.tif

      Actualmente, la consideración hacia los homosexuales es muy diversa. Hay quienes no nos consideran “hombres” en el sentido estricto de la palabra, sino como “menos hombres”. Es como si la virilidad fuera medida por la condición sexual. Y, no se equivoquen, puedo ser tan hombre o más que aquellos que presumen de su virilidad entre amigotes en el bar un viernes por la tarde. Considero que la virilidad no depende exclusivamente de la tendencia sexual.

      TERMINOLOGÍA

c5

      En mi caso, siempre me han llamado maricón, no gay ni homosexual, simplemente maricón. ¿Qué era para mí ser maricón? Sinceramente, le puse nombre a mi condición sexual con aproximadamente 16 años, unas navidades, mientras trabajaba con mis tíos; disponía de amplios momentos de tranquilidad que daban para pensar, me dediqué a ordenar mis ideas y le puse nombre a ello. Pero no me armé de suficiente valor para asumirlo y “salir del armario”, aunque no me gusta utilizar esa expresión tan absurda, por lo que continué viviendo en el anonimato sexual durante varios y largos años más, hasta los 25, momento en el que asumí consecuentemente mi homosexualidad sin reproches hacia mi persona.

       Homosexual: adj. Dícese del que busca los placeres carnales con personas de su mismo sexo. Dícese generalmente de los hombres. Ú. t. c. s.

       Homosexualidad: f. Calidad de homosexual. || Atracción sexual hacia individuos del mismo sexo. Se le da el nombre de pederastia o sodomía en los hombres y de amor lesbio o tribadismo en las mujeres.

       Sodomía: adj. Relación carnal entre personas de un mismo sexo, especialmente cuando se trata del masculino.

       Maricón: ......................................................................... 1.m. Vulg. marica (hombre afeminado). U. t. c. adj. .......... 2. m.

       Vulg. sodomita (hombre que comete sodomía) ......... 3. m. U. c. insulto grosero con su significado preciso o sin él.

       Homosexual (De homo- y sexual):adj. Dicho de una persona: Con tendencia a la homosexualidad. U. t. c. s.adj. Dicho de una relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo.adj. Perteneciente o relativo a la homosexualidad.

       Bujarrón (Del it. buggerone, y este del lat. tardío bŭgerum):adj. sodomita. U. t. c. s.

       Sarasa:

       1.m. coloq. Hombre afeminado.

       Parguela:

       1. adj. coloq. Cád., Jaén y Mál. Parecido a una mujer en su persona y en sus maneras. U. t. c. s. m.

      Como se puede apreciar en el primer diccionario consultado, la terminología alude a varios tópicos de la concepción homosexual de las postrimerías del franquismo e inicios del periodo siguiente, el denominado por la historiografía como Transición. Están cargados de altas connotaciones negativas y despectivas en consonancia hacia la consideración de la homosexualidad, como pueden ser: la pederastia, la carencia de sentimientos de afecto de los homosexuales, los placeres de la carne, el sexo por el sexo. Consideran al homosexual como un ser sin sentimientos, al que solo le interesa mantener relaciones sexuales con otros hombres. Del mismo modo, podemos ver cómo homosexual y pederasta iban de la mano. Es una de las falacias en torno a los homosexuales, tenemos sentimientos y no somos pederastas.

      Aún