rutas privilegiadas para infiltrar la vida íntima de los sujetos. En consonancia con esto, lejos de ver en la precariedad una amenaza, el neoliberalismo la normaliza y la ve como una oportunidad. En vez de considerársela como aquello que desestabiliza el poder, se la ve como lo que lo hace posible (Gil, 2014; Lorey, 2016). Así entonces, es necesario dimensionar de manera precisa la precarización como una estrategia de gobierno específica, concreta e histórica. Sin embargo, la precarización producida por el neoliberalismo no puede ser confundida, conceptualmente, con otras dos nociones asociadas a lo precario: la condición precaria y la precariedad. Para el análisis de estas dimensiones se toma la taxonomía propuesta por Isabel Lorey, Judith Butler y Guillaume Le Blanc.
1 Las dos citas traídas por Laval y Dardot (2017) son de Friedrich Hayek en su texto Essais de philosophie, de science politique et d’économie (pp. 258 y 267, respectivamente).
2 Aunque Francisco Vázquez (2005b) se refiere más bien a la noción de subjetividad expresiva, término que adopta de Charles Taylor (1996) en su texto de las Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, en el presente texto decidimos enfatizar el carácter individualizado que le da el neoliberalismo a esta subjetividad expresiva, razón por la cual preferimos la denominación individualización expresiva.
3 Todas las cursivas de las citas provienen de los originales.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.