de reivindicar la revolución del pueblo boliviano como movimiento crucial de las fuerzas sociales latinoamericanas. Sus páginas fueron consultadas y revisadas, buscando respuestas ante el contexto histórico y político que se avecinaba.
¿Por qué es indispensable para el accionar latinoamericano, recuperar y descifrar su historia?
¿Qué mecanismos enraizaron en la sociedad la discriminación cultural y social hacia determinados sectores?
¿Por qué es un hecho fundamental para comprender los intereses económicos disputados en la actualidad?
Una vez decidido el propósito, fue menester, decidir qué metodología utilizar para abordar el análisis de este hecho histórico. El desafío fue la adopción del materialismo histórico para interpretar en clave histórica la revolución boliviana, mientras se enfatizaba sobre la necesidad de un pensar que padezca la gravidez del suelo que se habita.
Finalmente, en relación al uso de los conceptos, muchos de ellos se vieron resignificados ante un contexto histórico que así lo reclamaba. Se pretendió representar con el lenguaje, que no es neutral, la amplitud del debate actual. Paradójicamente, en cada cierre del libro, las aguas golpeaban con mayor ímpetu, pues la insurrección de 1952 aún tenía mucho que decirnos en contextos donde la historia parecía repetirse bajo los mismos esquemas pero con etiquetas actualizadas: neofascismo, fake news, golpes blandos, estados fallidos, desestabilización, evangelización.
Es por ello que haré una advertencia al lector y a la lectora: la diversidad precede a la unidad. Lo múltiple y caótico de los sucesos es previo al recorte que aquí se pretendió realizar. A su vez, ese recorte conserva en sí un intercambio de reflexiones rumiadas colectiva y popularmente.
Luciana Edith Pérez
29 de diciembre de 2019
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.