Скачать книгу

alt=""/>

       Sabía que...

      El apego es el lazo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de sus habilidades psicológicas y sociales.

       El contacto físico es muy importante, por lo que realizar acciones como mecerlo, besarlo, cantarle o abrazarlo son determinantes para la creación de redes afectivas con las personas que lo rodean.

       Recuerde

      La familia es el primer contexto social en el cual el recién nacido se desenvuelve y es en éste donde el niño aprende las conductas que le permitirán relacionarse con otras personas fuera del ambiente familiar. Es importante un clima familiar cálido que responda a las necesidades afectivas del bebé desde el momento de la concepción.

       2.2. Primera infancia: conociendo el entorno

      Constituye un período de consolidación. Los sistemas corporales ya están en marcha y, poco a poco, el bebé se vuelve independiente. Este período abarca desde el primer mes hasta el segundo año de vida.

       Características

       El bebé ya no se alimenta exclusivamente de leche materna.

       Logra comunicarse a través de gestos, balbuceos e incipientes palabras.

       Desarrolla una serie de habilidades físicas a medida que avanzan los meses, como sentarse y gatear, e incluso logra dar sus primeros pasos.

       El crecimiento, en cuanto a talla y peso durante este período, es muy acelerado. Los niños triplican el peso alcanzado durante su nacimiento, doblan su estatura y alcanzan, aproximadamente, un 70% de madurez cerebral.

       El niño también adquiere coordinación y fuerza, así como unos deseos enormes por conocer todo lo que le rodea.

       El bebé interpreta todo lo que sucede a su alrededor mediante las distintas sensaciones que su cuerpo capta a través de los sentidos. Hasta alrededor del año y medio de vida, el bebé reconocerá el mundo exterior principalmente a través de su boca, de ahí su necesidad de llevarse cantidad de objetos hacia ella.

       2.3. Infancia: época de aprendizaje

      Este período abarca desde los dos años hasta la llegada de la adolescencia. Durante estos años, todos los niños crecen de manera acelerada. Adquieren mayores habilidades, precisión en sus movimientos, interactúan con otros niños y desarrollan tareas intelectuales, como comprender y utilizar el lenguaje.

       Características

       La infancia o niñez es una etapa importante de desarrollo, en la que se adquieren numerosas habilidades, como hablar, leer y comprender ideas.

       Durante este período, los niños se vuelven más precisos en sus movimientos, aprendiendo a saltar, correr o andar en bicicleta.

       En cuanto peso y altura, los niños sufren importantes cambios. Entre los tres y cinco años, crecen a un ritmo de seis a ocho centímetros por año. Posteriormente y hasta la pubertad, alcanzan hasta seis centímetros de desarrollo por año. Ya a los nueve años, los niños han adquirido tres cuartas partes de su estatura definitiva. Consecuentemente, esto va ligado a un aumento de peso.

       Con respecto a su papel sexual, los niños lo van adquiriendo a través de la imitación, de las prohibiciones y recompensas. Su curiosidad por la anatomía del sexo es normal y sana. Es más, es necesario que su curiosidad sea saciada con las respuestas adecuadas a su edad, para que los niños se desenvuelvan cómodos y felices en sus roles. Es hacia los dos años y medio que adquieren la identidad de género, y esto se observa en la elección de sus juegos y juguetes, que a su vez estarán influenciados por las costumbres sociales y culturales.

       Algo importante que también ocurre en esta etapa es el ingreso del niño al colegio.

       Recuerde

      En la infancia se producen multitud de cambios, adquiriendo mayores habilidades y precisión en sus movimientos, y desarrollando tareas intelectuales.

       2.4. Adolescencia: cambios y cuestionamientos

      Todo proceso de transición es complejo pero, indudablemente, la adolescencia es uno de las más difíciles, por la enorme cantidad de transformaciones físicas y psicológicas que deben vivir los jóvenes.

       Características

       La adolescencia corresponde a una etapa de transición, que implica cambios tanto a nivel anatómico como psicológico. En ella ocurre un importante proceso, la pubertad, período exacto en el que las características físicas y sexuales maduran, debido a diversos cambios hormonales.

       Durante la pubertad se produce un incremento de la talla corporal. Por lo general, tanto niños como niñas aumentan su estatura en varios centímetros.

       En los varones, una de las primeras transformaciones ocurre a nivel de los genitales. Esto se manifiesta, por ejemplo, en el paulatino aumento del tamaño de los testículos, la aparición de arrugas en el escroto y de una importante cantidad de vello púbico. Posteriormente, aumenta el vello axilar y facial. La voz se vuelve más grave y existe un desarrollo importante a nivel muscular y del esqueleto. Se ensanchan sus espaldas y adquieren el típico aspecto de una silueta masculina.

       En las mujeres, el primer signo del inicio de la pubertad es el desarrollo del pezón, seguido del desarrollo de las mamas. Aparece el vello púbico, al mismo tiempo que se ensanchan las caderas y los muslos. En cuanto a la maduración de los órganos sexuales femeninos, el indicador más claro es la llegada de la primera menstruación. Con esto se inicia la etapa fértil de la mujer.

       Sabia que...

      El filósofo francés Jean Jacques Rousseau decía que "la adolescencia es como un segundo parto, en el primero nace un niño y en el segundo, en éste, un hombre o una mujer".

       Etapa de cuestionamientos

       La adolescencia es definida como una etapa difícil en la que los individuos se vuelven más complejos e independientes. Es un período en el que se define parte de su personalidad y empiezan las relaciones tanto con el entorno como con los grupos sociales que los rodean.

       Al ser un período de transición entre niño y adulto, se vuelve una época de estrés, ansiedad y depresión. Los adolescentes. muchas veces. se rebelan contra lo establecido y desconocen figuras de autoridad, como los padres o personas mayores.

       El ámbito sexual es un tema que adquiere gran relevancia. Si bien durante gran parte de la pubertad la relación entre niños y niñas es compleja, ya que buscan amistades y generan lazos más fuertes entre personas de su mismo sexo, al final de