Скачать книгу

tion>

      Índice

       Presentación

       Algunos elementos para el debate sobre la intersección entre masculinidad y emociones

       Masculinidad, emociones y delitos de alto impacto. Un estudio sociológico sobre hombres jóvenes privados de la libertad en Jalisco

       Prácticas discursivas y socioconstruccionismo: abordaje de las emociones en la paternidad adolescente

       La experiencia emocional de los hombres que no ejercen la custodia de sus hijos e hijas en el ejercicio de su paternidad

       Construcción social de la afectividad en un grupo de hombres bogotanos

       Autorías

      Los diferentes capítulos de este libro fueron sometidos a evaluación de pares bajo el criterio doble ciego. La edición se realizó con recursos del proyecto número 236531 del Fondo SEP-CONACYT CB-2014-01.

      Primera edición, 2020.

      © Juan Carlos Ramírez Rodríguez, coordinador

      © Juan María Cuevas Silva, María del Pilar Gómez González, Paulo Octavio Gutiérrez Pérez, Giovane Mendieta Izquierdo,

      Juan Carlos Ramírez Rodríguez, Marcela Viridiana Sucilla Rodríguez

      D.R. © UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

      Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

      Periférico Norte N° 799, Núcleo Universitario Los Belenes,

      C.P. 45100, Zapopan, Jalisco.

      Teléfono: +52 (33) 3770 3300

      http://www.cucea.udg.mx/

      ISBN 978-607-8676-44-6

      Editorial Página Seis, S.A. de C.V.

      Teotihuacan 345, Ciudad del Sol,

      CP 45050, Zapopan, Jalisco

      Tels. 33 3657 3786 y 33 3657 5045

      www.pagina6.com.mx • [email protected]

      Ilustración de cubierta: Aaron Rutten (Adobe Stock).

      Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, traducida, almacenada o transmitida de forma alguna, ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo de los editores.

      Se editó para publicación digital en noviembre de 2020.

      Presentación

      Pocos hombres que hayan estudiado a los propios hombres y las masculinidades han llamado la atención sobre la vida emocional de los hombres, a veces como un reclamo, otras como una oportunidad para generar espacios relacionales proclives a la igualdad con las mujeres y otras para tener una mejor comprensión de cómo nos asumimos como sujetos de género (Galasinski, 2004; Kaufman, 1994; Seidler, 1989, 1994, 2000, 2005, 2006, 2007). También es pertinente dejar constancia de la recurrente mención de los hombres como poco expresivos emocionalmente, que parece tener una connotación de estigma, como si fuera una tara hereditaria. Las emociones se mencionan de manera recurrente en muchos estudios, pero no se analizan ni son el foco de atención y pasan prácticamente desapercibidas, como si fueran parte del paisaje. Por fortuna, esto empezó a cambiar desde hace poco tiempo y se puede identificar un número en ascenso de esfuerzos por entender el papel que juegan las emociones, analizadas como construcciones sociales (López Gallegos, 2008; López Gallegos y Ramos Tovar, 2018; Montes, 2013; Salguero Velázquez, 2018; Thagaard, 1997) y no como procesos intrapsíquicos, en la vida relacional de los hombres. Puede decirse que los aportes de las ciencias sociales (Kemper, 1990; Turner y Stets, 2009; Le Breton, 2009) empiezan a calar de manera sistemática en el subcampo de los estudios de género de los hombres y las masculinidades. Los trabajos reunidos en este volumen se enmarcan en este contexto.

      Ana Josefina Cuevas, profesora de la Universidad Autónoma de Colima, puso en marcha en el año 2015 una iniciativa de seminario que denominó «Emociones y Ciencias Sociales». El seminario se estructuró en seis sesiones, iniciando en marzo y prolongándose hasta diciembre. Profesorado y estudiantado de distintas universidades nos dimos cita de manera alterna entre el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ambos de la Universidad de Guadalajara (UDG). El propósito del seminario fue propiciar la discusión teórica sobre emociones desde las ciencias sociales.

      Aprovechando esta coyuntura y teniendo en marcha el proyecto «La construcción social de las emociones y la masculinidad en el contexto de las relaciones laborales y familiares», financiado por SEP-CONACYT CB-2014-01 (No. de proyecto: 236531), se desarrolló un seminario paralelo (Seminario sobre Masculinidad y Emociones) en el que se discutía bibliografía específica sobre emociones y género, con énfasis en hombres y masculinidades, como parte de las actividades del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE), del Departamento de Estudios Regionales – INESER, (CUCEA-UDG) y del Cuerpo Académico: Estudios de Género, Población y Desarrollo Humano (CA-429-CUCEA-UDG), articulado con el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud Pública del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UDG. En este seminario la discusión estaba centrada en resultados de investigación empírica. De esta manera, se empezó a desarrollar una reflexión tanto teórica, alimentada por el seminario «Emociones y Ciencias Sociales», como de aplicación de la teoría, pasando por análisis de orden metodológico. Entre los participantes del seminario de masculinidad y emociones nos encontrábamos profesores que mantenemos interés en esta temática particular, y estudiantes que desarrollaban su tesis. En todos los casos las discusiones trataban de alimentar los trabajos de tesis o investigaciones específicas del profesorado.

      Concluido el seminario, en el año 2016, continuamos con una revisión de la bibliografía en extenso sobre hombres, masculinidades y emociones que devino en el artículo colectivo intitulado «Masculinidades y emociones como construcciones sociales: una revisión bibliométrica» (Ramírez Rodríguez, Gómez González, Gutiérrez de la Torre y Sucilla Rodríguez, 2017). A la par se estableció un trabajo de colaboración con Giovane Mendieta Izquierdo, académico de la Universidad Militar Nueva Granada en Colombia, junto a su equipo de trabajo, con el que inició una investigación sobre hombres en condiciones de desempleo y su vínculo con la experiencia emocional en la ciudad de Bogotá.

      Durante el primer semestre de 2019, en el marco del PIEGE y del proyecto financiado por SEP-CONACYT, se organizó un segundo seminario denominado «Seminario de Emociones y Género», para continuar revisando de manera crítica literatura que discutía la intersección de estos dos campos de conocimiento.

      Como resultado de los seminarios y de los trabajos de investigación que se vinieron desarrollando durante este período se presenta en este volumen una parte de los mismos. En el texto introductorio, Ramírez presenta una discusión que tiene como propósito tanto identificar como alentar temas de debate sobre hombres, masculinidades y emociones, con base en una revisión de la literatura, y discute la manera en que se utiliza la categoría masculinidad hegemónica, ampliamente referida en el subcampo de los estudios de género de los hombres, y en este caso en las aproximaciones empíricas al análisis de las emociones. Asimismo, explora en los distintos estudios las emociones como dispositivos en el ejercicio de relaciones de poder-resistencia-contrapoder, que es un elemento nodal en la producción y reproducción de asimetrías en las relaciones entre hombres y mujeres, pero también entre grupos de hombres. Los aportes teóricos sobre las emociones desde las ciencias sociales y humanidades