2010-A, el total de la demanda fue de 15,410, de la cual se admitía solo el 30 por ciento, lo que la convierte en el municipio con mayor atención a sus necesidades de educación superior de la entidad.10
En el calendario 2012 A se iniciaron los trabajos docentes en el CUT, en el que se ofertaron tres de los programas educativos emblemáticos de la Universidad, la Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Médico, Cirujano, Partero, y la Licenciatura en Contaduría Pública; a los que se les sumaron otros con programas caracterizados por su innovación:
•Licenciatura en Salud Pública
•Licenciatura en Nutrición
•Licenciatura en Gerontología
•Licenciatura en Diseño de Artesanía
•Licenciatura en Estudios Liberales
•Historia del Arte
•Licenciatura en Ingeniería en Energía.
•Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología
•Ingeniería en Ciencias computacionales
•Licenciatura en Administración de Negocios
Algunos son únicos en el país, como es el caso de las licenciaturas en Diseño de Artesanía y en Estudios Liberales.
Para su operación, el Centro Universitario de Tonalá se constituyó por dos Divisiones:
•División de Ciencias
•División de Ciencias Sociales y Humanas
•Departamento de Ciencias Jurídicas, Sociales y Administrativas
Al iniciar las actividades docentes, en febrero de 2012, este último departamento se desagregó en los departamentos de Ciencias Jurídicas; de Ciencias Sociales y de Ciencias Económico Administrativas.
De esta manera se sentaron las bases para un Centro Multidisciplinario, al que, además, se agregó una visión sustentable. Estas características se plasman en el Plan de Desarrollo del Centro Universitario de Tonalá 2014-2030 (PDCUT 2014-2030) de la siguiente manera:
La oferta académica traspasa las fronteras del conocimiento disciplinar para generar la interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina del objeto de estudio. Por otra parte, se combina la sostenibilidad no solamente desde la situación ambiental, sino desde una visión de mejora de la calidad de vida a través de la salud, la sustentabilidad económica y financiera y por supuesto la educación. En este contexto se construyó un proyecto innovador enmarcado en un entorno regional; con impacto metropolitano por su ubicación geográfica y, por el área de oportunidad que representa para la creciente demanda educativa. El Centro Universitario de Tonalá (CUT) se concibe como un centro con vocación inter y multidisciplinaria para la formación de profesionales competentes, con valores y compromiso social, así como la generación de conocimiento para la solución de la problemática social y económica de su entorno. Esto se ha venido logrando a través de programas educativos pertinentes e innovadores que responden a las necesidades globales en las que se inserta la sociedad.11
El vocacionamiento del CUT, una filosofía sustentable
Desde su creación, el CUT estuvo contemplado como una entidad de la Red Universitaria comprometida con el desarrollo sustentable de la región en que se encuentra asentado. Éste no sólo debe considerarse como un tema de defensa del medio ambiente, sino como una filosofía en que el ser humano y su entorno se encuentren ligados, permitiendo las mejores condiciones de calidad de vida y explotación del potencial que una comunidad puede desarrollar en una zona específica.
El vocacionamiento del CUT busca inculcar en su comunidad la búsqueda de prácticas que permitan vivir de la mejor forma posible, tomando de la naturaleza aquello que se requiera, administrando los bienes con que se cuentan y propiciando un equilibrio, generando una armonía en que todos podamos desarrollarnos adecuadamente cuidando a la naturaleza, de la que formamos parte y dependemos.
El compromiso de la comunidad del Centro Universitario debe reposar en que las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios aporten a un entorno sustentable que permita el desarrollo de cada individuo, que el sentido de comunidad se nutra de una responsabilidad hacia la defensa del medio ambiente. El municipio de Tonalá representa un potencial para la ZMG y las regiones que lo rodean; la riqueza de la tierra en materia de producción agropecuaria, el desarrollo cultural y artístico del municipio alfarero y la posición estratégica que le da como vínculo con las regiones del estado otorga al CUT una oportunidad de desarrollo en la generación del conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura y las artes que debe aprovecharse en beneficio de la región.
La filosofía de sustentabilidad que define al Centro Universitario se encuentra plasmado en su planeación estratégica. En su visión se observa lo siguiente:
Somos el Centro de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara con sede en Tonalá, que satisface las necesidades educativas de nivel superior, de investigación científica, tecnológica, humanística y social en el ámbito global para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente; respetuoso de la diversidad cultural, honra los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva.12
Además, en el punto cuarto de la Visión al 2030 se contempla que
La sustentabilidad es la característica que identifica a la docencia, la investigación, la difusión cultural y la extensión, así como a la gestión administrativa y financiera, con transparencia en el ejercicio de los recursos y rendición de cuentas permanente.13
El CUT. Del centro multitemático al centro transdisciplinario
La reestructuración
Como se afirmó, el CUT fue planteado como un centro multitemático en que diversas áreas del conocimiento confluyeran, generando dinámicas educativas y de investigación que nutrieran aún más las labores sustantivas de nuestra Casa de Estudios.
Las divisiones del CUT tenía un sentido claro, una que englobara todos los conocimientos de las llamadas “ciencias duras” con departamentos y planes de estudios específicos, en un ordenamiento de carácter vertical, atendiendo a las directrices del modelo departamental, respetando su esencia y asegurando su operatividad. La otra división tomaba las ciencias sociales, humanidades y artes como objeto de estudio. Debajo de las divisiones se encontraban los departamentos (siete de ellos) y, de manera subsecuente, los programas educativos. Hasta julio de 2016, el modelo del CUT, respecto a sus divisiones y departamentos, era el siguiente:
•División de Ciencias
•División de Ciencias Sociales y Humanas