en todo momento, mientras que Nunca los ocultará. Si optamos por Seleccionado solo veremos el parche que está activo y esconderá las chinchetas que nos muestran la posición de los demás. Automático suele ser mi elección favorita: si el ratón está en la zona de la foto, se nos muestran los parches o las chinchetas mientras que, si nos situamos en cualquier otra zona del programa, ambas ayudas desaparecerán para dejarnos ver el efecto conseguido. Para trabajar en otro parche únicamente es necesario hacer clic sobre la chincheta que lo identifica al quedar resaltada con un interior negro.
Para eliminar las zonas que estamos tratando hay varias posibilidades. Si es una sola será suficiente con seleccionarla con el botón izquierdo del ratón y presionar la tecla Suprimir del teclado. Conseguimos lo mismo si al hacer clic tenemos presionada la tecla Alt. En caso de ser varias presionamos Alt y arrastramos el ratón, trazando un marco que seleccionará todas las chinchetas de su interior.
79. Cuando seleccionamos la herramienta de Eliminación de tinta plana podemos marcar la casilla de Visualizar tintas planas para ver una versión en blanco y negro en la que se exageran mucho las zonas de bordes acusados; es muy práctico para encontrar fácilmente las manchas.
80. Con el deslizador al máximo la sensibilidad es posible que resulte exagerada y el programa puede mostrarnos zonas que no presentan problema alguno, así como el ruido.
81. Lo mejor es reducir la sensibilidad hasta que las zonas lisas salgan completamente negras. Da la impresión de que tengo algunas motas en el sensor, pero como el fondo está completamente blanco no se aprecian. Considero más acertado quitar las imperfecciones con la foto ya ajustada, porque así no se verán afectadas por ajustes posteriores, que pueden modificar la perfecta integración de los parches.
82. La flor presenta algunas manchas que no me interesan, así que utilizo la herramienta en modo Corregir para eliminarlas. Voy ajustando el tamaño de la herramienta con ayuda de la rueda del ratón para adaptarla a cada imperfección. Marcando y desmarcando la casilla de Visualizar tintas planas puedo identificar fácilmente qué zonas debo corregir y cuáles no. Salvo que necesitemos clonar una parte de la imagen sobre otra, lo habitual será utilizar la herramienta en modo Corregir con las opciones de Opacidad y Desvanecer en torno al 15-30.
83. Puedo pintar con el ratón una zona que deba de ser corregida, de esta forma me adapto a zonas más complejas que un simple círculo.
84. Si la corrección no es tan buena como queremos puedo mostrar los parches desde Superposición de herramientas en la opción de Siempre. De esta forma es posible mover de forma manual la zona de la que copio la información y también la que la recibe.
85. En Camera Raw se muestra la zona receptora con un círculo rojo y la donante con uno verde.
86. Trabajando así es muy fácil encontrar las partes de máximo contraste y en poco tiempo corregiremos todo lo que necesitemos de forma bastante sencilla.
La flor tiene bastantes manchas debido al tiempo transcurrido desde que fue cortada hasta que se fotografió.
87. Este es el resultado final. Como se puede apreciar el trabajo es satisfactorio siempre que contemos con una zona donante adecuada. Podemos eliminar todas las chinchetas haciendo clic en el menú Borrar todo o en la opción de Restaurar.
Eliminar ojos rojos
Los ojos rojos aparecen en nuestras fotografías cuando el flash se coloca encima de la zapata de la cámara y se dirige hacia ellos. El efecto es más patente cuanto más dilatadas están las pupilas. El resultado que vemos es el reflejo de la luz del flash en el fondo vascularizado del ojo. En el ser humano lo veremos de color rojo y en muchos animales de otro color, generalmente verde. Lo mejor siempre será evitar el problema desplazando el flash a otra posición, pero si no es posible, lo podemos corregir directamente en Camera Raw o Lightroom.
Encontramos esta herramienta debajo del histograma en Lightroom y en la parte superior de la ventana de Camera Raw. Bastará con trazar un cuadrado alrededor del ojo con el botón izquierdo del ratón pulsado para que el programa detecte la presencia de un ojo y lo corrija. Aparecerán unos tiradores sobre los que podemos actuar para definir el tamaño de la pupila. En las opciones de la herramienta encontramos dos deslizadores que nos permitirán ajustar el tamaño y nivel de negro que tendrá la pupila. Una vez el resultado nos satisfaga ya solo resta seleccionar Aceptar. Habrá que repetir lo mismo en cada ojo que aparezca en escena con este problema.
Si es una mascota actuaremos igual, pero seleccionando la opción de Ojos de mascotas. Nos brinda una posibilidad muy interesante, la de Añadir brillo de ojos, que aporta una zona de luces altas, confiriendo mayor sensación de vida a la mirada.
En el revelado de nuestros archivos podemos realizar un ajuste por zonas para realzar aquellas partes que nos interese.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.