La mayoría de los taxis son de color amarillo, excepto algunos que trabajan con los hoteles. Se encuentran en todas las calles de Duala y Yaundé. En el resto de las ciudades del país, en particular en Kribi y Marua, suelen ser sustituidos por los moto-taxi, igual de económicos (unos 100 FCFA la carrera) y prácticos, siempre que disponga de tiempo, que no vaya demasiado cargado y que haga un pequeño trayecto. Los taxis, individuales o colectivos, no presentan todos el mismo nivel de calidad y confort. Los conductores pueden servirle de guía si lo desea, lo que es muy útil para descubrir la ciudad y los alrededores más cercanos. A bordo, no hay contador; deberá pactar el precio de la carrera (que varía lógicamente en función de
la distancia y de la duración del trayecto) con el conductor antes de la salida. Por la noche, es más prudente alquilar preferentemente los taxis que esperan delante de los hoteles y evitar viajar solo. Y no olvide ponerse el cinturón… si lo hay.
A título indicativo, le dejamos algunas tarifas de recogida y de carreras:
Sobre dos ruedas
Hoy en día, en Camerún, las motos rivalizan con el resto de usuarios de la carretera. En grandes ciudades como Duala, estas aparecen por todas partes y desafían a los coches; puesto que no existe un carril exclusivo para las motos, estas se cuelan casi siempre por el primer hueco que encuentran. En los pueblos o en las zonas remotas, las motos son el medio de transporte más utilizado por la población. De todos los países africanos, Camerún figura en las primeras posiciones en lo que se refiere a la utilización de motocicletas como taxis, casi al mismo nivel que los coches amarillos oficiales. Los conductores de moto-taxis, conocidos como benskinores porque conducen Benskins o bend skin (posición inclinada de un baile), están en camino de convertirse en oficiales.
DESCUBRIR
KRIBI - Piraguas en la Lobé.
© Sébastien CAILLEUX
Camerún en 50 palabras
Aclarado
Se puede oír, al referirse a algunas mujeres camerunesas, las palabras « Coca/Fanta »,
Animismo
El animismo es el conjunto de creencias y prácticas espirituales que existían antes de la llegada de los colonos. La frontera entre los muertos y los vivos se difumina, y un gran número de espíritus, buenos o malos, conforman el panteón animista. Los animales y la naturaleza son omnipresentes, y los curanderos tradicionales, que dominan la farmacopea ancestral, siguen teniendo una gran influencia en la sociedad camerunesa. Algunas enfermedades como la fiebre tifoidea, se tratan preferentemente « en la aldea », es decir, con remedios tradicionales. La adopción de religiones monoteístas no ha derrotado al animismo. Por el contrario, este último ha integrado a las nuevas religiones y no es raro ver a una mujer ir a la iglesia por la mañana y a su curandero por la tarde.
Arki
Es el nombre genérico de varios tipos de alcohol destilados a partir de vino de palma, rafia, maíz, mandioca o fruta. Estos licores (en principio ilegales), a veces apodados African Gin u Odontol, son típicos de Camerún. Se consumen principalmente en las zonas rurales, es el alcohol de los pobres. Se puede encontrar en los pequeños puestos cubiertos al borde de la carretera, los famosos Matango Clubs. Debido a que se producen de manera anárquica, fuera de cualquier control (se puede comprar una botella a un destilador tradicional por solo 700 FCFA), estos verdaderos matarratas causan estragos en la población. Puede llamarse Arki en las provincias del Centro y Sur, Haa (de la onomatopeya que emite el consumidor que acaba de ingerir este alcohol ardiente) en las provincias del Litoral y Suroeste, o también Fort.
Banana
La banana es la reina de las frutas en Camerún. Las hay de distintas variedades, cada cual más apetecible. En los bordes de las carreteras de la región tropical, se venden racimos enteros de pequeñas bananas dulces por unas centenas de francos. Muy melosas, son exquisitas. El plátano macho, el mayor de todos, acompaña numerosos platos tras freírse en aceite, cocinarse al baño de maría o triturarse. Es la patata de Camerún. Se consume verde o maduro. En las laderas del monte Camerún, los platanales son omnipresentes. Son propiedad de la poderosa Corporación de Desarrollo de Camerún (CDC) o del grupo Compagnie Fruitière, y generan miles de puestos de trabajo.
Bar
El bar es una institución en Camerún. Lugar de socialización por excelencia, en los pequeños pueblos rurales es a menudo el único lugar donde hay luz. Sentados en un banco al borde de la carretera, los cameruneses frecuentan estos lugares a todas horas. Según los historiadores, el primer movimiento por la independencia del país nació en un bar, Chez Sierra, en Duala, en 1948.
Bukarú
Los bukarus son cabañas tradicionales redondas que conservan el fresco y donde es muy agradable relajarse con un libro o una copa en la mano. Varios establecimientos turísticos han recuperado estos alojamientos típicos para que los viajeros los disfruten. Así, hoteles y restaurantes disponen de destacados ejemplares, sobre todo en Yaundé y en el interior del país, y mucho menos en Duala.
Cacahuete
El cacahuete aquí es el rey y se encuentra en todas sus formas: salado, tostado, hervido, en pasta, en aceite, envasado o embotellado. El cacahuete tal como lo conocemos en Europa no es muy común aquí. En las calles, en los bares o en los puestos, son el único acompañamiento habitual para la cerveza y otras bebidas. Parecidos a los nuestros, aunque menos salados, también se encuentran en su estado natural, con cáscara. A menudo son vendidos por niños, a 100 FCFA el paquete. Un poco más caros, los cacahuetes pueden venir ya pelados, la mayoría de las veces en viejas botellas de whisky donde los granos han sido introducidos uno a uno. Más que un aperitivo, el