Francisco de Santibañes

La Argentina después de la tormenta


Скачать книгу

href="#ulink_b0abedfb-ae8f-5607-a3b2-a376188a0c07">Los cambios que necesita la Argentina

       ¿Podrán los intelectuales sacarnos de la decadencia?

       Brasil ya piensa en 2040, ¿y la Argentina?

       Capítulo 8. Política exterior argentina

       La Argentina, Brasil y los peligros de ideologizar la política exterior

       Sin margen para desatender la defensa nacional

       Hacia un fortalecimiento de la diplomacia

       El “poder blando” que la Argentina no debería desaprovechar

       Una lección sobre política exterior

       ¿Cuán autónoma debe ser la Argentina?

       Los nuevos desafíos de los think tanks

       Capítulo 9. Pensamiento político

       Charles de Gaulle: las lecciones de un líder

       Michel Houellebecq y el conservadurismo popular

       ¿Por qué es tan importante estudiar las religiones?

       La Argentina sufre la falta de ideas

       Las enseñanzas que nos dejó Carlos Escudé

       Sección III Capítulo 10. Diálogos

       Facundo Manes y Francisco de Santibañes La importancia de la geopolítica en el proyecto argentino

       Francis Fukuyama y Francisco de Santibañes Naciones en conflicto en un mundo en crisis

       Epílogo. El surgimiento de un nuevo orden internacional y el interés estratégico de la

Santibañes, Francisco deLa Argentina después de la tormenta : cómo dejar de ser el país de las frustraciones perpetuas / Francisco de Santibañes. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Vértice de Ideas, 2021.Archivo Digital: descargaISBN 978-987-48031-1-51. Geopolítica. 2. Política Internacional. 3. Economía Política Argentina. I. Título.CDD 337.10982

      Diseño de interior y armado de cubierta: Laura Restelli

       Diseño de cubierta: Ian Sabanes

      © 2021, Francisco de Santibañes

      Derechos de edición en castellano reservados para todo el mundo.

      © 2021, Vértice de Ideas

      Grupo Editorial Deldragón

      [email protected]

      www.edicionesdeldragon.com

      Digitalización: Proyecto451

      Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización del editor. El infractor se hará acreedor a las sanciones establecidas en las leyes sobre la materia. Si desea reproducir contenido de la presente obra, escriba a: [email protected]

      ISBN edición digital (ePub): 978-987-48031-1-5

      INTRODUCCIÓN

      Durante 2020 vivimos una situación tan traumática como inusual: la aparición de una pandemia. Pocos analistas habían siquiera considerado la posibilidad de que una enfermedad como la del coronavirus pudiera expandirse tan rápido alrededor del mundo y, de esa manera, poner en crisis a los sistemas de salud.

      La Argentina no estuvo ajena a esta tormenta. Nuestros hijos no pudieron ir al colegio, miles de negocios cerraron y, más grave aún, muchos compatriotas murieron. El daño ha sido enorme.

      Una de las tesis centrales de este trabajo es que, más que producir un cambio radical, lo que ha hecho la pandemia fue acelerar una serie de tendencias que ya veníamos observando. Entre estas se encuentran el crecimiento de un movimiento político al que defino conservadurismo popular y un creciente malestar social que es alimentado por innovaciones como las redes sociales y las nuevas formas de trabajo, así como también el conflicto estratégico entre China y los Estados Unidos. Estas tendencias ya habían generado un escenario más complejo del que estábamos acostumbrados. La aparición de la pandemia lo ha vuelto aún de mayor complejidad.

      ¿Los argentinos estamos preparados para enfrentar un mundo que nos deja menos margen para cometer errores? Dos temas se repiten una y otra vez a lo largo de estas páginas: nuestra falta de pensamiento estratégico y los enormes déficits institucionales que enfrenta el país. Si no contamos con una estrategia nacional, por un lado, e instituciones sólidas que la respalden, por el otro, no tendremos éxito. No es que no nos podemos dar el lujo de pensar en términos estratégicos porque vivimos en crisis. Vivimos en crisis porque no pensamos de manera estratégica.

      Sin embargo, existen motivos para ser optimistas. En primer lugar, porque la tecnología que genera desafíos también nos brinda oportunidades. Las innovaciones nos permitirán combatir el cambio climático y generar riqueza y trabajos de calidad. Este crecimiento será, en gran medida, consecuencia del comercio de servicios y de la aplicación de nuevas tecnologías –como la inteligencia artificial (IA)– en diversos sectores de la economía. De hecho, los avances tecnológicos son los que nos permitieron desarrollar y distribuir las vacunas que pondrán fin a la pandemia. Pero para que los argentinos podamos aprovechar estas oportunidades antes debemos elaborar y consensuar una estrategia.

      Es más, incluso si nos va bien y logramos desarrollarnos, tendremos que seguir pensando y actuando de manera estratégica. ¿Qué medidas deberíamos tomar para que los nuevos recursos no lleguen solo a los habitantes de las grandes ciudades, sino también a los del interior? O bien, ¿qué deberíamos hacer ante una abrupta baja de la tasa de natalidad como sucede en Europa o en Japón? Estos son algunos de los desafíos que en la actualidad enfrenta el mundo desarrollado.

      En la segunda sección incluyo 48 notas que publiqué en la prensa argentina (Infobae, Clarín y Perfil) durante este tiempo de crisis. En principio, estas