Carlos Alberto Scarponi

Educar para amar


Скачать книгу

amor es una realidad que solo se da entre personas. Es más, es la realidad propia y específicamente personal de relacionarse entre personas, particularmente, entre un varón y una mujer.

      ¿Por qué el primer y fundamental lugar para aprender a amar es la relación de amor esponsal entre el varón y la mujer?

      El arquetipo por excelencia del amor en este mundo es el amor entre el varón y la mujer, amor sexuado y sexual ordenado a la comunión de los dos al hacerse una caro, una carne, como fruto de la donación de sí recíproca en su corporeidad sexuada llamada a abrirse al don de una nueva vida, fruto de ese amor esponsal.

      Es en este amor esponsal vivido por los esposos en el cual y por el cual, otras personas humanas sexuadas, ante todo los hijos, pueden recibir la revelación del amor, encontrarse con el amor, experimentarse amados y hacer propio al amor, es decir, participar en el mismo.

      Pero, ¿por qué partimos de la afirmación que solo el amor redime al hombre? ¿Por qué el amor es redentor?

      Porque el ser humano varón y mujer al cual nos dirigimos con el presente libro se encuentra en una situación existencial que podríamos calificar como de discapacidad del corazón, es decir, de una especie de incapacidad y casi frustración para amar porque no se ha encontrado con el amor, no se experimenta amado, no logra apropiarse del amor.

      En este sentido, este libro está pensado y destinado a iluminar y animar la educación para el amor y la sexualidad de las nuevas generaciones −niños, adolescentes y jóvenes− a fin de dar el aporte necesario para que ellos hagan posible con sus vidas y con su lucidez una cultura del amor, es decir, una existencia humana personal y colectiva cultivada y desarrollada en el amor, por el amor y para el amor.

      Carlos Alberto SCARPONI

      Solemnidad de la Asunción de María

      INTRODUCCIÓN

      Como toda realidad humana, la educación para el amor y la sexualidad nos presenta dos aspectos inseparables pero que es conveniente distinguir: por un lado, como todo lo humano, la educación para el amor y la sexualidad tiene una historia, es decir, ninguna generación comienza de cero sino que la obra educativa de cada generación se inserta en una tradición educativa; por eso, vamos a introducirnos en los fundamentos de la educación para el amor y la sexualidad con una breve reseña histórica básicamente centrada en su evolución en la vida de la Iglesia, particularmente durante el siglo xx.

      Por otro lado, nosotros nos ubicamos en una determinada situación contemporánea en la cual tenemos que llevar a cabo esta fundamental tarea educativa; en este sentido, me propongo delinear de modo básico los grandes desafíos que la educación para el amor y la sexualidad tiene que enfrentar hoy día sin pretender agotarlos.

      1 Breve reseña históricaEl surgimiento de una actividad y de una disciplina, en el ámbito educativo, referidas de modo específico al amor humano y a la sexualidad es un hecho propio del siglo xx.En el pasado, el hombre siempre se ocupó de transmitir una determinada educación sobre el amor y la sexualidad.En las culturas primitivas y en las que se encuentran fuera de la irradiación del cristianismo esta educación estaba y sigue siendo comprendida dentro del ámbito de la educación moral preferentemente socializada, es decir, donde las normas y los valores morales provienen del grupo al cual se pertenece