(instrumentalización)
3.4.Conflictos relacionados con la vulnerabilidad del paciente atendido por estudiantes
3.5.Conflictos relacionados con la afectación de la autonomía del paciente
3.6.Conflicto causado por la “supervisión inadecuada al estudiante”
3.7.Conflictos entre las prácticas formativas y su desarticulación del sistema de seguridad social
3.8.Conciencia y responsabilidad formativa y asistencial
3.9.Conciencia de la responsabilidad educativa, asistencial y social
3.11.Responsabilidad de las instituciones formadoras de profesionales en salud en Odontología
Lista de tablas
Tabla 2.1. Conflictos centrados en la atención a los pacientes por los estudiantes
Tabla 2.2. Conflictos centrados en la acción docente-asistencial
Tabla 2.3. Propuestas de mejoramiento de procesos académico-administrativos
Tabla 2.4. Propuestas para el mejoramiento de las relaciones humanas y la convivencia
Tabla 2.5. Propuestas de mejoramiento en el nivel de la gestión académico administrativa
PRESENTACIÓN
Jaime Escobar Triana, M. D., Ph. D.1
El ser humano no está aislado de los demás seres vivientes, humanos y no humanos, y el proceso salud-enfermedad comprende no solo al individuo, sino también a su entorno familiar, social, psicológico y cultural. Así, la Bioética se integra al enfoque de formación de los futuros profesionales aportando bases que permiten aclarar, y, si es posible, solucionar problemas y dilemas que surgen a partir de la investigación tecnocientífica, y en especial de las biotecnologías en su aplicación a la práctica terapéutica de las Ciencias de la salud.
La investigación realizada por María Clara Rangel Galvis se fundamenta en una observación, desde la Bioética, en la formación de odontólogos bajo el enfoque biopsicosocial y cultural, de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad El Bosque, modelo inicialmente estructurado para la formación de médicos en la Facultad de Medicina “Escuela Colombiana de Medicina”. Este modelo busca trascender el reduccionismo biológico y considerar como patrón de formación el enfoque asistencial propuesto por Engel en 1977. Este es, pues, un modelo en el que el profesional de la salud acepta la responsabilidad de incorporar en su ejercicio un abordaje interdisciplinario dentro de una visión holística de la salud, que considere las realidades psicosociales y culturales de sus pacientes, sus familias y de la comunidad.
Maria Clara Rangel analiza el modelo de formación y atención que se lleva a cabo en las prácticas clínicas formativas en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, etapa crucial en la que se modela cómo será el comportamiento humano y profesional del futuro odontólogo. Así, Rangel analiza las tensiones que se generan entre el modelo de formación propuesto y el modelo docente asistencial establecido, lo cual conlleva a la estructuración de conflictos y dilemas de diverso orden generados en la relación docente-estudiante-paciente. A partir de los resultados, la doctora Rangel realiza una reflexión bioética en los ámbitos educativos, sociales y gubernamentales para la estructuración de nuevos lineamientos en la formación de odontólogos.
En el primer capítulo, Rangel presenta el marco de referencia político y normativo bajo el cual se rige la formación y el ejercicio de profesionales en Odontología. También, describe las dificultades que se han evidenciado desde la estructuración de la Ley 30 de 1992, en razón a que se ha dado un incremento desmezurado de programas en Odontología, se han limitado los espacios clinicos de formación y se han deteriorado las condiciones del ejercicio de los profesionales en salud. Asimismo, evidencia desde la literatura científica la fundamentación bioética en la formación en salud, presenta algunos modelos de formación propuestos y las tensiones que se suscitan en la relación docente-estudiante-paciente, especialmente durante la formación clínica, y para dar solución a estos, propone métodos de resolución de conflictos, en caso de requerirse.
En el segundo capítulo, la doctora Rangel despliega las fases en las que se desarrolló la investigación: la primera con la revisión de la apropiación del modelo biopsicosocial y de la Bioética en los programas académicos, en tanto que son dos áreas que se han estructurado de forma transcurricular. La segunda con la realización de cuestionarios autodireccionados a docentes, estudiantes y pacientes con el fin de estudiar la apropiación del enfoque de formación biopsicosocial cultural y bioético, y las posibles tensiones o conflictos que llevan a desvirtuar el modelo. En la tercera fase, analiza los hallazgos encontrados en la segunda fase y explora la posible existencia de conflictos que conlleven a la conformación de dilemas en las prácticas formativas docente-asistencial a través de la estructuración de seis grupos focales. Por último, presenta los resultados de las tres fases y presenta algunas narraciones producto de los grupos focales. En el tercer capítulo se desarrolla la discusión de los resultados con base en la revisión de la literatura previamente presentada, y en las conclusiones, propone entablar un debate bioético desde tres dimensiones que permitan estructurar nuevos lineamientos en la formación de odontólogos.
Así, la investigación de la doctora María Clara Rangel permite un acercamiento al enfoque biopsicosocial desde su aplicación en la formación, las prácticas docentes asistenciales y el papel armonizador de la Bioética no solo como lineamiento para el enfoque biopsicosocial, sino en la formación de ciudadanía.
Bogotá, noviembre de 2016
La presente tesis doctoral tiene como objeto identificar las tensiones, conflictos y dilemas bioéticos que se suscitan en la formación de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia.
La Universidad El Bosque orienta su proyecto educativo desde el:
Enfoque biopsicosocial y cultural, y asume su compromiso con el país teniendo como imperativo supremo la promoción de la dignidad de la persona humana en su integralidad. Así lo promulga cuando manifiesta en la formulación de la misión que sus máximos esfuerzos se concentran en establecer las condiciones propias para facilitar el desarrollo de los valores ético-morales, estéticos, históricos y tecno-científicos enraizados en la cultura de vida, su calidad y su sentido. Lo anterior, se lee en la misión, en la perspectiva de la construcción de una sociedad más justa, pluralista, participativa, pacífica y la afirmación de un ser humano responsable, parte constitutiva de la naturaleza y de sus ecosistemas: receptor y constructor crítico de los procesos globales de la cultura. (Universidad