Anna Surinyach

El compromiso de la fotografía


Скачать книгу

n>

      

      Primera edición:

      Septiembre de 2021

      © de los textos:

      Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi

      © de las ilustraciones:

       Cinta Fosch

      © de la presente edición:

       Colectivo 5W, S.L.

       www.revista5w.com

      Edición:

       Agus Morales y Maribel Izcue

      Diseño gráfico: Laura Fabregat

      Corrección: Arturo Muñoz

      Depósito legal: B 14916-2021

      Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright: Anna Surinyach, Juan Carlos Tomasi, Cinta Fosch y Colectivo 5W. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito a la propiedad intelectual, aquí y en todo el planeta.

image

      «No sé si una imagen vale más que mil palabras, pero sí sé que las imágenes deben generar más de mil preguntas.»

      —Anna Surinyach

      «¿Cuál es la gran diferencia entre una foto y una imagen? La tesis.

      Si no hay tesis, no hay fotografía.»

      —Juan Carlos Tomasi

      ¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto? Anna Surinyach (Barcelona, 1985) y Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) han dedicado su vida a ello. En esta conversación de larga distancia, comparten su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos. Este libro es una reivindicación del fotoperiodismo reflexivo, que no se detiene solo en el instante y que sirve para contar historias.

      Voces 5W es una colección de diálogos intergeneracionales sobre el mundo. Cada obra recoge una conversación que da la vuelta al planeta. 5W edita esta colección.

      Voces 5W

       El compromiso de la fotografía

      Conversación entre Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi

      Ilustraciones de Cinta Fosch

image image

       Índice

      Como siempre, lo contamos todo con las 5W

image

       1.

       Who.

      Los autores. Anna Surinyach presenta a Juan Carlos Tomasi y Juan Carlos Tomasi presenta a Anna Surinyach.

image

       2.

       What.

      Hacer fotografía en un mundo imperfecto. Las contradicciones de la industria. Crítica de las imágenes de la pandemia.

image

       3.

       When.

      Dos vidas dedicadas al fotoperiodismo. El mundo humanitario. Una crisis nutricional en Etiopía. Proyectos fotográficos de corta y larga distancia. Feminismo y fotografía.

image

       4.

       Where.

      Ecos del genocidio ruandés en el Congo. Interpretación de las imágenes de personas refugiadas llegando a Europa. Las guerras de Afganistán y de los Balcanes. La violencia en Colombia.

image

       5.

       Why.

      Edición gráfica. El compromiso de volver. Hacia una fotografía más reflexiva. Contra la inmediatez: en busca de la fotografía que perdura.

image

       Who.

      Ella trabaja para 5W y como freelance. Él trabaja para Médicos Sin Fronteras. Comparten una pasión: la fotografía. Anna Surinyach presenta a Juan Carlos Tomasi y Juan Carlos Tomasi presenta a Anna Surinyach.

       El Sheriff

      Anna Surinyach

      sobre Juan Carlos Tomasi

      Nunca podría haber imaginado que un lugar sin luz, un lugar al que llamábamos «el zulo», se convertiría en el mejor sitio para empezar una vida ligada a la fotografía. Allí conocí a Juan Carlos Tomasi hace más de 15 años: en un despacho de la sede que Médicos Sin Fronteras (MSF) tenía en la calle Nou de la Rambla de Barcelona. «El zulo» se convirtió en mi segunda casa, nuestro lugar de encuentro, donde compartimos sueños, frustraciones y creaciones. MSF se convirtió en mi escuela y Tomasi en aquel maestro que no quiere ser maestro y del que más acabas aprendiendo.

      Cuando empecé a trabajar con Tomasi no sabía quién era, pero al ver sus imágenes me di cuenta de que sí conocía su trabajo. Una buena señal: su fotografía era más importante que su persona pública. En sus 25 años trabajando para MSF, Tomasi ha documentado innumerables crisis humanitarias. Sus imágenes han huido de esa fotografía que tanto asociamos a las oenegés, en las que aparecen niños famélicos rodeados de moscas. Ha convertido la fotografía que se hace en una oenegé en algo más humano, más digno, buscando la piel en cada disparo. Su mirada, siempre horizontal, ha sido a menudo una de las pocas que han llegado a regiones remotas del planeta.

      Tomasi tiene la ingenuidad de un genio. Es un niño eterno, guiado por la intuición, por esa musa que siempre le dice qué encuadrar y cómo hacerlo. La pasión pura por lo que hace, por quienes le rodean