Bartolo Luque Serrano

El mundo es un pañuelo


Скачать книгу

Goddard de Vuelos Espaciales perteneciente a la NASA. Los investigadores necesitaban una máquina capaz de alcanzar un millón de flops. En aquel entonces un superordenador con estas características costaba más de un millón de euros. Demasiado dinero para dedicarlo a un solo grupo de investigación. Dos científicos, Donald J. Becker y Thomas Sterling, conectaron entre sí 16 PC para hacerlos trabajar al unísono. Alcanzaron los 70 millones de flops, una velocidad hoy ridícula, pero similar a la alcanzada por algunos de los superordenadores comerciales de la época y por tan sólo unos 45 mil euros, la décima parte del precio comercial. Bautizaron la máquina como Beowulf, en referencia al joven héroe de una leyenda medieval que derrotó al gigante Grendel. Becker y Sterling relatan su empresa con tono épico:

      No nos rendimos. Sabíamos que los viejos PC del departamento de Oak Ridge eran arrinconados al sustituirse por modelos modernos. Quizá podríamos construir con máquinas recicladas nuestro Beowulf. Nuestro superordenador constaría de una mezcolanza de tipos y velocidades de procesador, pues queríamos aprovechar cualquier equipo que se nos concediera. Hubo que combinar los mejores componentes de diferentes PC. Cada vez que abríamos una máquina sentíamos la curiosidad del que desenvuelve un regalo de cumpleaños. En numerosas ocasiones sólo encontrábamos un trasto exhausto con el ventilador cubierto de polvo.

      En mayo del 2001 la granja constaba de 133 cerebros electrónicos reciclados. Desde la historia épica de Beowulf se han creado muchas granjas de pc con otros nombres exóticos. Ya en el 2000, 28 de los 500 ordenadores más rápidos del mundo eran granjas de ordenadores.

      COOPERA Y COMPUTA: ALIENS Y PRIMOS

      ¿Y en cuanto a la propuesta que apela a la cooperación? El Proyecto Serendip está liderado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, pertenecientes al controvertido instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence). El proyecto consiste en analizar señales de radio procedentes del espacio profundo para determinar indicios de vida inteligente. Existen más de 500 millones de ordenadores personales conectados a Internet. Gran parte del tiempo que un ordenador permanece conectado a Internet está infrautilizado. ¿Por qué no aprovechar ese tiempo de cómputo desperdiciado para que todos ellos realicen pequeñas tareas de un gran proyecto? Ésta fue la propuesta de SETI@home. Conectándose a su página en Internet se invita al usuario a descargarse un salvapantallas que realizará automáticamente la tarea sin perjuicio alguno. Después de instalar el programa, SETI@home nos envía datos de radioseñales, vía Internet y de forma automática, que son analizados por nuestra máquina en su «tiempo libre». De esta manera han conseguido tiempo de cómputo de más de tres millones de PC. Lamentablemente no han descubierto indicios de vida inteligente extraterrestre hasta el momento. La iniciativa pionera de seti ha sido posteriormente seguida por otros megaproyectos como la secuenciación del genoma humano, proyectos de evolución en vida artificial como Tierra, grandes bases de datos científicas o el propio proyecto GIMPS de búsqueda de primos con el que abríamos este ensayo.

      ¿Y cuál será el futuro? Hacer predicción sobre la evolución de Internet o el futuro de la computación es una ingenuidad. Sin embargo a los presionados expertos nos les queda más remedio que apuntar posibilidades. Dejando aparte la computación cuántica, que nos llevaría todo un libro, algunos opinan que los investigadores acabarán creando un tendido computa-cional semejante a la actual red eléctrica. De ella los usuarios contratarían la capacidad computacional ajustada a sus necesidades, al igual que hoy en día ocurre con la electricidad. Desde luego no suena descabellado, si pensamos que eso significaría una factura más que añadir a la periódica colección que soportan los ciudadanos consumidores, ¿verdad?

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RW4RXhpZgAATU0AKgAAAAgADgEAAAMAAAABBw4AAAEBAAMAAAABCtcAAAECAAMAAAADAAAA tgEDAAMAAAABAAUAAAEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAAB AAAAvAEbAAUAAAABAAAAxAEcAAMAAAABAAEAAAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAeAAAAzAEyAAIA AAAUAAAA6odpAAQAAAABAAABAAAAASwACAAIAAgACvyAAAAnEAAK/IAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9z aG9wIENTNiAoV2luZG93cykAMjAyMToxMDoyNSAxMjozNDo0OAAAAAADoAEAAwAAAAEAAQAAoAIA BAAAAAEAAAegoAMABAAAAAEAAAu4AAAAAAAAAAYBAwADAAAAAQAGAAABGgAFAAAAAQAAAXoBGwAF AAAAAQAAAYIBKAADAAAAAQACAAACAQAEAAAAAQAAAYoCAgAEAAAAAQAAFCYAAAAAAAAASAAAAAEA AABIAAAAAf/Y/+0ADEFkb2JlX0NNAAH/7gAOQWRvYmUAZIAAAAAB/9sAhAAMCAgICQgMCQkMEQsK CxEVDwwMDxUYExMVExMYEQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMAQ0LCw0O DRAODhAUDg4OFBQODg4OFBEMDAwMDBERDAwMDAwMEQwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM DAz/wAARCACgAGgDASIAAhEBAxEB/90ABAAH/8QBPwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAwABAgQFBgcI CQoLAQABBQEBAQEBAQAAAAAAAAABAAIDBAUGBwgJCgsQAAEEAQMCBAIFBwYIBQMMMwEAAhEDBCES MQVBUWETInGBMgYUkaGxQiMkFVLBYjM0coLRQwclklPw4fFjczUWorKDJkSTVGRFwqN0NhfSVeJl 8rOEw9N14/NGJ5SkhbSVxNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2N0dXZ3eHl6e3x9fn9xEAAgIBAgQE AwQFBgcHBgU1AQACEQMhMRIEQVFhcSITBTKBkRShsUIjwVLR8DMkYuFygpJDUxVjczTxJQYWorKD ByY1wtJEk1SjF2RFVTZ0ZeLys4TD03Xj80aUpIW0lcTU5PSltcXV5fVWZnaGlqa2xtbm9ic3R1dn d4eXp7fH/9oADAMBAAIRAxEAPwCr/jL/APE9if8Ahpv/AJ6sXmi9L/xl/wDiexP/AA03/wA9WLzR IKKkkkklKSSRMfHuyb68ehu+65wZWwQJc47WjVJSNJdBb9XcBtjcKrLNmaRHqwBjusj+brLttvpb v0f2p3/Gen6KwbarKbX02tNdlbi17HCCHAw5rggJA7LpQMd2KSSSK1SSSSSlJJJJKf/Qq/4y/wDx PYn/AIab/wCerF5ovS/8Zf8A4nsT/wANN/8APVi80SCipJJJJSmtc5wa0EuJgAakkrvPqf8AVd3T 7mdW6hayrNrG7GwiWl7CRt9XLY7+bf7v0dP85X/OWen7K7Kv1V6B9nFXUMlrn5dzd2LjtMFtbm/z 9r/8G65n8z+5V+m/nfRXRNrbefs9DWWH89w9