Alessandra Salvaggio

JavaScript: Guía completa


Скачать книгу

      Figura 4.3 – La estructura de la página en el navegador.

      Para insertar el carácter backtick con el teclado italiano, hay que pulsar la combinación de teclas ALT + 96 desde el teclado numérico.

      Esto es un problema con los PC portátiles, muchos de los cuales no disponen de teclado numérico (algunos cuentan con teclas que corresponden al teclado numérico pulsando a la vez la tecla fn, pero no es lo habitual).

      Por esta razón, vamos a ver cómo podemos obtener este caracter. Te proponemos dos soluciones: el mapa de caracteres y el teclado italiano 142.

      La solución más inmediata, aunque quizás poco práctica, es la que implica el uso del mapa de caracteres, desde el cual podemos copiar el carácter que necesitamos (Figura 4.4).

      Para abrir el mapa de caracteres, en Windows 7, selecciona Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Mapa de caracteres o, en Windows 10, Inicio > Todas las aplicaciones > Accesorios de Windows > Mapa de caracteres.

      Otras solución, que, para nosotros, es más cómoda si se debe utilizar el backtick con frecuencia, consiste en utilizar el teclado italiano de 142 caracteres, que sería el teclado italiano para programadores.

      Figura 4.4 – Backtick en el mapa de caracteres.

      Para activarlo, debemos acceder a la sección Reloj, idioma y región del panel de control. (Figura 4.5).

      Figura 4.5 – La sección Reloj, idioma y región del panel de control.

      Para abrir esta ventana, con Windows 7 selecciona Inicio > Panel de control > Reloj, idioma y región, y con Windows 10 selecciona Inicio > Sistema de Windows > Panel de control > Hora e idioma > Región e idioma > Opciones adicionales de fecha, hora y configuración regional.

      En esta ventana, selecciona Cambiar métodos de entrada y, después, en la ventana siguiente, haz clic sobre Opciones correspondiente al idioma italiano.

      En la nueva ventana, haz clic en Agregar un método de entrada (Figura 4.6). En la ventana siguiente, localiza el teclado Querty Italiano 142 y haz clic en Añadir.

      Figura 4.6 – Elige un nuevo método de entrada para el idioma italiano.

      Una vez añadido el teclado, cierra las ventanas del panel de control y, en la barra de aplicaciones, localiza el icono del teclado actual: para el teclado italiano, aparecerá el icono IT. Pulsa sobre él y elige el teclado italiano 142 (Figura 4.7).

      Figura 4.7 – Activar el teclado italiano 142.

      A partir de ahora, para insertar el backtick, sencillamente deberás utilizar la combinación de teclas AltGr + ù.

      Si has elegido insertar el teclado italiano 142, ten en cuenta que las combinaciones de teclas para la tecla Alt Gr se volverán a asignar.

      Las nuevas combinaciones son las siguientes:

      AltGr + Q = @

      AltGr + 3 = #

      AltGr + 5 = ¤

      AltGr + 8 = [

      AltGr + 9 = ]

      AltGr + 7 = {

      AltGr + 0 = }

      AltGr + + = ~

      En muchas situaciones, es necesario repetir la misma operación sobre distintos datos y, para ello, nos pueden ayudar los bucles. Existen distintos tipos de bucle: aquí estudiaremos el bucle for con índice. También veremos cómo utilizar la consola del navegador para el análisis del código.

       Temas tratados

      •Bucle for con índice

      •Seleccionar elementos en el DOM (HTML) con los selectores CSS

      •Modificar atributos de elementos en el DOM

      •Utilizar el operador de asignación compuesta

      •Utilizar el operador de autoincremento

      •Utilizar la consola del navegador

      Empezamos con un caso sencillo sobre el cual trabajaremos utilizando bucles.

      Nuestro objetivo es contabilizar los elementos de una lista.

      <body><ul id="numeros"><li>uno</li><li>dos</li><li>tres</li></ul><p id="output"></p><script type="text/Javascript"> const listaLI = document.querySelectorAll('#numeros li'); const mensaje = `Hay ${listaLI.length} elementos en la lista UL "numeros"`; document.getElementById('output').innerHTML = mensaje;</script></body>

       Puedes encontrar este ejemplo en el archivo bucle1 .html

      La parte HTML de este archivo contiene una lista no numerada (etiqueta <UL>) de elementos (etiqueta <LI>). El elenco tiene un ID asociado con valor "numeros".

      La primera operación que debemos llevar a cabo en nuestro código consiste en localizar esta lista dentro de la página HTML. Para ello, utilizaremos las funciones del DOM (Document Object Model) que ya hemos utilizado en los capítulos anteriores mediante el objeto document.

      Recordemos que, para encontrar un elemento HTML (una etiqueta), se pueden utilizar diferentes opciones (en el capítulo dedicado al DOM retomaremos este argumento):

      •Selector CSS .miClase: busca los elementos que tienen la clase CSS denominada miClase.

      •Selector CSS #miId: busca los elementos que tienen un atributo id igual a “miId”;

      •tag: busca los elementos de tipo etiqueta (p, pre, ul...).

      En nuestro caso específico, podemos localizar los elementos LI contenidos en el elemento UL con id="numeros" con el selector CSS "#numeros li” utilizado como argumento de la función querySelectorAll() del objeto document. La función devuelve una lista de los objetos del documento que corresponden a los selectores especificados como argumentos.

      const listaLI = document.querySelectorAll('#numeros li');

      El objeto listaLI (de tipo NodeList, un contenedor de objetos del cual hablaremos más adelante en este libro) contiene todos los elementos localizados con el selector pasado a la función querySelectorAll del objeto document.

NOTAEs