crear nuevos dibujos también se puede acceder al cuadro Crear nuevo dibujo, estableciendo las variables de sistema STARTUP y FILEDIA en 1 desde la línea de comandos. Al hacerlo, cuando ejecute el comando Nuevo, tanto desde la Barra de herramientas de acceso rápido como desde el menú de la aplicación, se abrirá el cuadro de diálogo Crear nuevo dibujo.
1.Para crear un documento con las mismas características que el predeterminado, Dibujo1.dwg, pulse sobre el icono Nuevo, el primero de la Barra de herramientas de acceso rápido.
2.En el cuadro Seleccionar plantilla puede ver la plantilla seleccionada por defecto, una plantilla en blanco con una serie de parámetros y características predefinidos y con la rejilla activa. Pulse el botón Abrir para que se cargue en el área de trabajo el nuevo dibujo en blanco.
Las plantillas de AutoCAD se encuentran guardadas en la carpeta Template, dentro del directorio de instalación del programa instalado en el disco duro de su equipo.
3.En la Barra de título puede comprobar que estamos ante un nuevo documento, Dibujo2.dwg
Para cerrar un documento, use el botón de aspa del área de trabajo. Para cerrar el programa, use el botón de aspa de la Barra de título.
4.A continuación, crearemos un nuevo dibujo, esta vez desde el menú de la aplicación y sin utilizar plantilla alguna. Despliegue dicho menú, haga clic sobre el comando Nuevo y elija la opción Dibujo.
5.De nuevo en el cuadro Seleccionar plantilla, pulse sobre la punta de flecha del botón Abrir y elija la opción Abrir sin plantilla–Métrico.
Para abrir un dibujo, podemos utilizar el comando Abrir de la Barra de herramientas de acceso rápido, el comando del mismo nombre del menú de la aplicación o dirigirnos a la lista de documentos recientes de este menú.
6.En la Barra de título puede ver que se ha creado el nuevo dibujo. A simple vista la única diferencia con el archivo predeterminado es la no aparición de la rejilla. Sin embargo, este elemento se puede activar y desactivar según las preferencias del usuario. Pulse sobre el tercer icono de la Barra de estado.
La opción Abrir equivale a la pulsación directa del botón del mismo nombre, mientras que las dos opciones restantes cargan documentos en blanco basados en el sistema imperial (pies y pulgadas) o métrico (mm).
7.Ahora sí, el aspecto es idéntico al del dibujo predeterminado. Pulse el botón de la pestaña del documento actual.
8.El programa lanza un cuadro de diálogo que nos pregunta si queremos guardar los cambios. Pulse el botón Sí.
9.Mantenga la ubicación predeterminada en el cuadro Guardar dibujo como, escriba en el campo Nombre la palabra prueba y pulse el botón Guardar.
10.Para abrir este documento, despliegue el menú de la aplicación y haga clic sobre el archivo prueba.dwg, situado en la parte derecha del panel.
La lista de documentos recientes del menú de la aplicación puede ordenarse según diferentes criterios.
010Configurar documentos
A TRAVÉS DEL CUADRO DE DIÁLOGO ‘OPCIONES’, accesible desde el menú de la aplicación, es posible controlar la ubicación en la que AutoCAD busca y guarda los archivos, así como elegir el modo en que éstos aparecen.
1.Para empezar, abriremos el cuadro de opciones generales del programa. Despliegue el menú de la aplicación y pulse sobre el botón Opciones.
2.En la ficha Archivos podemos identificar todos los archivos necesarios y las carpetas donde se ubican; de este modo, los archivos que se vayan creando con AutoCAD estarán completamente controlados. Sitúese en la ficha Archivos y pulse sobre el signo + situado a la izquierda de la carpeta denominada Ubicación de archivo de dibujo temporal.
Para modificar cualquier ruta, debe seleccionarla y acceder al cuadro Buscar carpeta mediante el botón Examinar.
3.El programa muestra así la ruta que debemos seguir para localizar la carpeta que contiene los archivos temporales de los dibujos creados con AutoCAD. Pulse en la pestaña Visualización.
4.En esta ficha se encuentran las opciones necesarias para controlar y personalizar el modo en que se muestra AutoCAD 2015 y las presentaciones y para aumentar el rendimiento de la aplicación. Pulse el botón Colores del apartado Elementos de ventana.
5.Desde el cuadro Colores de ventana de dibujo podemos modificar los colores de la mayoría de elementos de la ventana del programa, tanto en la ficha Modelo como en las fichas Presentación. Como puede ver, se encuentra seleccionado por defecto el fondo del espacio Modelo 2D. Haga clic sobre el botón de punta de flecha del campo Color y, del menú que se despliega, seleccione el color Rojo.
6.Compruebe el cambio producido en la ventana de previsualización.
Puede devolver a los elementos de la interfaz de AutoCAD su color original pulsando los botones Restituir...