rel="nofollow" href="#u2790c7a0-1179-552b-9b51-b326b3ef7027">076 Operaciones para gestionar huecos
077 Añadir y eliminar elementos de una matriz
078 Ordenar y alterar elementos en una matriz
079 Dividir y juntar elementos en matrices
080 Buscar valores en una matriz
081 Examinar, transformar y reducir matrices
083 Sintaxis de las expresiones regulares
084 Crear expresiones regulares
085 Trabajar con fechas en JavaScript
087 Métodos del constructor Date
088 Métodos para el prototipo Date
090 Formatos para mostrar la hora actual
091 Trabajar con valores temporales
092 El objeto Math y sus propiedades
095 Otras funciones matemáticas
097 Métodos utilizados por el formato JSON
098 Funciones globales no constructoras
099 Evaluar código dinámicamente
001 Qué es JavaScript
IMPORTANTE
Resulta de gran importancia saber que JavaScript no tiene nada que ver con Java , otro lenguaje de programación creado por la compañía SunSystems. De hecho, cabe destacar que, en sus inicios, Netscape bautizó su lenguaje de programación como LiveScript y que no fue hasta más adelante, por motivos de márketing, que la compañía decidió cambiar el nombre a su producto, asemejándolo al del lenguaje más exitoso en aquel momento.
JAVASCRIPT ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN que permite crear programas y sitios web prácticamente idénticos a cualquier aplicación de escritorio, en cuanto a su respuesta se refiere. JavaScript aporta animaciones, interactividad y efectos visuales a un documento HTML, la base de cualquier sitio o página web. JavaScript forma parte de un conjunto de elementos formado por HTML y CSS: HTML aporta la estructura, CSS, el estilo y JavaS-cript, el funcionamiento y la interactividad con el usuario.
1. JavaScript fue creado en el año 1995 por la compañía Netscape, responsable de uno de los primeros navegadores que aparecieron en el mercado, Netscape Navigator, competencia directa de Microsoft Internet Explorer.
Logotipo de la compañía Netscape, creadora del navegador Navigator y del lenguaje de programación JavaScript.
2. Teniendo en cuenta que el principal objetivo de JavaScript es la interactividad en programas y sitios web, a continuación veremos algunas de las aplicaciones en las cuales podemos encontrar claramente este increíble lenguaje de programación.
3. Gracias a JavaScript, es posible que una página muestre el importe total de una serie de compras, así como el IVA correspondiente aplicado, justo en el momento en que el usuario pulsa el botón Comprar.
4. Otro ejemplo sería al rellenar un formulario, en aquellos casos en que el usuario no completa los campos necesarios o lo hace de un modo no satisfactorio. En estos casos, el programa lanzará el correspondiente mensaje de error también generado con JavaScript.
5. Google Maps es otro claro ejemplo de cómo JavaScript permite interactuar con el usuario en tiempo real.
Google Maps utiliza JavaScript para conseguir una interacción con el usuario en tiempo real sin necesidad de cambiar de página web.
6. Pero no sólo encontramos JavaScript en las entrañas de muchos de los sitios web que visitamos diariamente. La gran mayoría de los widgets de escritorio que