nomenclatura y la gestión del lanzamiento de las versiones de Python se trata en la PEP-0101, titulada Doing Python Releases 101, mientras que las micro-release y las sub-release se tratan en la PEP-0102.
El estado del arte
Python es un lenguaje consistente y maduro, utilizado en diversos ámbitos: web, desarrollo de interficies gráficas, programación de sistemas, networking, bases de datos, cálculo numérico y aplicaciones científicas, programación de juegos y multimedia, gráficos e inteligencia artificial, entre muchos otros.
Se trata de un lenguaje multiplataforma, es decir, disponible para los principales sistemas operativos, y se incluye automáticamente en las distribuciones Linux y en los ordenadores Macintosh. Además, proporciona todas las herramientas para escribir de manera sencilla programas portables, es decir, que se comportan del mismo modo si se ejecutan sobre distintas plataformas. Podremos ver un ejemplo elocuente de código portable en el ejercicio final de este capítulo.
Se utiliza con éxito a nivel mundial en las empresas y organizaciones más variadas, entre las cuales se encuentran Google, la NASA, YouTube, Intel, Yahoo! Groups, reddit, Spotify Ltd, OpenStack y Dropbox Inc. Esta última merece una mención aparte, puesto que su historia nos permite evidenciar distintos puntos fuertes de Python.
Dropbox es un software multiplataforma que ofrece un servicio de alojamiento y sincronización automática de archivos a través de la web. Su primera versión fue lanzada en septiembre de 2008 y en muy poco tiempo tuvo un éxito sorprendente, llegando a los 50 millones de usuarios en octubre de 2011 y a los 100 millones el año siguiente, como anunció el 12 de noviembre de 2012 Drew Houston, uno de los dos fundadores de Dropbox Inc.
Casi un mes después del anuncio de este increíble resultado, el 7 de diciembre de 2012, Drew nos sorprendió a todos con otra clamorosa noticia. Guido van Rossum, tras haber sido partícipe durante siete años de la buena suerte de Google, se unía al equipo de Dropbox:
Nos complace dar la bienvenida, de forma insólita, a un nuevo miembro de la familia Dropbox. Aunque su incorporación es muy reciente, sus aportaciones a Dropbox han sido evidentes desde el primer día, desde la primera línea de código.
Son muy pocas las personas que no necesitan presentación, y el BDFL (“el dictador benevolente de por vida”) es una de ellas. Dropbox está orgulloso de dar la bienvenida a Guido, el creador del lenguaje de programación Python, y amigo nuestro desde hace mucho tiempo. Han pasado cinco años desde que nuestro primer prototipo fue guardado como dropbox.py, y Guido y la comunidad de Python han sido cruciales en ayudarnos a resolver retos que han concernido a cientos de millones de personas.
Por todo ello, acogemos a Guido con admiración y gratitud. Guido nos ha inspirado a todos, ha desarrollado un papel fundamental en el modo en que Dropbox une los productos, los dispositivos y los servicios en nuestra vida. Estamos muy contentos de tenerlo en nuestro equipo.
En ese mismo anuncio, Drew rindió homenaje a Python, su lenguaje de programación favorito, elogiándolo por su portabilidad, simplicidad y flexibilidad:
Desde el principio, estaba claro que Dropbox tenía que funcionar en todos los sistemas operativos. Históricamente, este aspecto representaba un reto importante para los desarrolladores: cada plataforma precisaba distintas herramientas de desarrollo, distintos lenguajes de programación, y los desarrolladores debían escribir el mismo código múltiples veces.
No teníamos tiempo de hacerlo y, afortunadamente, Python llegó para socorrernos. Unos años atrás, Python se había convertido en mi lenguaje de programación favorito porque presentaba un equilibrio entre simplicidad, flexibilidad y elegancia. Estas cualidades de Python, y el trabajo de la comunidad para soportar cada una de las plataformas más importantes, nos permitió escribir el código una sola vez y ejecutarlo en cualquier lugar. Python y la comunidad han sido una influencia para la filosofía más importante que está detrás de Dropbox: realizar un producto simple que reúna toda nuestra vida.
Aquellos que conocen Python pueden confirmar que cuanto dice Drew Houston es cierto. Todo el mundo sabe que programar con Python es un placer, gracias a su sintaxis clara y comprensible, que lo hace simple y fácil de aprender, pero también porque solo con los tipos integrados y con la librería estándar puede hacerse casi todo, y únicamente ante exigencias muy especializadas es preciso recurrir a librerías de terceros. A todo esto debemos añadir otro importante mérito: Python es un lenguaje multiparadigma, es decir, que permite utilizar diferentes paradigmas de programación: meta-programación, procedural, funcional, a objetos y scripting.
NOTA
Por honestidad intelectual, tengo el deber de informaros acerca de una importante contraindicación de uso de Python: crea dependencia. Cuando hayáis aprendido a programar con Python, os será muy difícil prescindir de él.
Dicho esto, Drew ha sacado partido de sus decisiones y, tras menos de un año de la llegada de Guido y del anuncio del logro de los 100 millones de usuarios, en noviembre de 2013 Dropbox había doblado esta cifra, llegando a los 200 millones.
Acabamos esta sección con una sugerencia: la lectura del Python Advocacy HOWTO, que puede consultarse en la siguiente página de su sitio oficial: http://docs.python.org/3/howto/advocacy.html.
La comunidad italiana de Python
Italia desempeña un papel relevante en cuanto al desarrollo de Python se refiere. Desde 2011 y hasta 2013, la Conferencia Europea de Python (EuroPython, www.europython.eu) se ha celebrado en Florencia y ha sido organizada de forma impecable por la Associazione di Promozione Sociale Python Italia.
La comunidad italiana es extensa e, igual que la internacional, siempre está dispuesta a compartir sus propias experiencias, a ayudar a los demás y a organizar de forma conjunta eventos y encuentros.
Formar parte de esta comunidad es muy sencillo: basta con inscribirse en la mailing list, siguiendo las instrucciones de la página http://www.python.it/comunita/mailing-list/.
Implementaciones de Python
Debemos realizar una importante precisión con respecto al término Python. De hecho, este término se utiliza para indicar dos cosas estrechamente vinculadas, aunque distintas: el lenguaje Python y el intérprete Python.
El lenguaje Python, como se puede intuir, es el equivalente a una lengua, como puede ser el italiano o el inglés, compuesto por tanto de un conjunto de palabras, reglas de sintaxis y semántica. El código resultante de la combinación de estos elementos se dice que está escrito en lenguaje Python. Este código, por sí mismo, no tiene ninguna utilidad. Solo resulta útil en el momento en que se tiene una herramienta que lo analiza, lo entiende y lo ejecuta. Y esta herramienta es el intérprete Python.
Por lo tanto, cuando instalamos Python o utilizamos el comando python, estamos instalando o utilizando el intérprete, es decir, la herramienta que nos permite ejecutar el código escrito en el lenguaje de programación Python. El intérprete Python está escrito también en un lenguaje de programación. En realidad, existe más de un intérprete Python, cada uno de los cuales se implementa de forma distinta respecto a los otros:
• CPython: el intérprete clásico, implementado en C (www.python.org);
• PyPy: intérprete en RPython (Restricted Python) y compilador Just-in-Time (www.pypy.org);
• IronPython: implementado sobre la plataforma .NET (www.ironpython.net);
• Jython: implementado sobre la plataforma Java (www.jython.org);
• Stackless Python: rama de CPython que soporta microthreads (www.stackless.com).
La implementación clásica, aquella que encontramos ya instalada en las distribuciones Linux y en los ordenadores Mac, y presente en el sitio web oficial, es la CPython. Esta es la implementación de referencia y se denomina habitualmente Python. Por este motivo, de ahora en adelante en este libro, si no se indica de otra forma, cuando hablemos del intérprete Python,