Android y en la vista WebView. En la versión 4.4, WebKit ha sido reemplazada por Chromium/Blink, que es la base del navegador Chrome de Google.
• SGL: motor de gráficos 2D.
• Librerías 3D: implementación basada en OpenGL ES 1.0 API. Las librerías utilizan el acelerador hardware 3D si está disponible, o el software altamente optimizado de proyección 3D.
• FreeType: fuentes en bitmap y renderizado vectorial.
• SQLite: potente y ligero motor de bases de datos relacionales disponible para todas las aplicaciones.
• SSL: proporciona servicios de encriptación Secure Socket Layer (capa de conexión segura).
1.4.4. Entorno de aplicación
Proporciona una plataforma de desarrollo libre para aplicaciones con gran riqueza e innovaciones (sensores, localización, servicios, barra de notificaciones, etc.).
Esta capa ha sido diseñada para simplificar la reutilización de componentes. Las aplicaciones pueden publicar sus capacidades y otras pueden hacer uso de ellas (sujetas a las restricciones de seguridad). Este mismo mecanismo permite a los usuarios reemplazar componentes.
Los servicios más importantes que incluye son:
• Views: extenso conjunto de vistas (parte visual de los componentes).
• Resource Manager: proporciona acceso a recursos que no son en código.
• Activity Manager: maneja el ciclo de vida de las aplicaciones y proporciona un sistema de navegación entre ellas.
• Notification Manager: permite a las aplicaciones mostrar alertas personalizadas en la barra de estado.
• Content Providers: mecanismo sencillo para acceder a datos de otras aplicaciones (como los contactos).
Una de las mayores fortalezas del entorno de aplicación de Android es que se aprovecha el lenguaje de programación Java. El SDK de Android no acaba de ofrecer para su estándar todo lo disponible del entorno de ejecución Java (JRE), pero es compatible con una fracción muy significativa de este.
1.4.5. Aplicaciones
Este nivel está formado por el conjunto de aplicaciones instaladas en una máquina Android. Todas las aplicaciones han de correr en la máquina virtual ART para garantizar la seguridad del sistema.
Normalmente las aplicaciones Android están escritas en Java o Kotlin. Para desarrollar este tipo de aplicaciones podemos utilizar el Android SDK. Existe otra opción consistente en desarrollar las aplicaciones utilizando C/C++. Para esta opción podemos utilizar el Android NDK (Native Development Kit)2.
1.5. Instalación del entorno de desarrollo
Google ha preparado el paquete de software Android SDK, que incorpora todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones en Android. En él se incluye: conversor de código, depurador, librerías, emuladores, documentación, etc. Todas estas herramientas son accesibles desde la línea de comandos.
No obstante, la mayoría de los desarrolladores prefieren utilizar un IDE (entorno de desarrollo integrado). Un IDE agrupa, en un entorno visual, un editor de código con todas las herramientas de desarrollo. Google recomienda utilizar Android Studio (basado en el IDE IntelliJ IDEA).
1.5.1. Instalación de la máquina virtual Java
Las aplicaciones Android están basadas en Java, por lo que necesitas instalar un software para ejecutar código Java en tu equipo. Este software se conoce como máquina virtual Java, entorno de ejecución Java, Java Runtime Environment (JRE) o Java Virtual Machine (JVM).
Es muy posible que ya tengas instalada la máquina virtual Java en tu equipo. Si es así, puedes pasar directamente a uno de los apartados siguientes. En caso de dudas, puedes pasar también al punto siguiente. Al concluirlo te indicará si la versión de la máquina virtual Java es incorrecta. En caso necesario, regresa a este punto para instalar una que sea adecuada.
Para instalar la máquina virtual Java accede a http://www.java.com/es/download/, descarga e instala el fichero correspondiente a tu sistema operativo.
1.5.2. Instalación de Android Studio
En la edición de Google I/O 2014 se lanzó la primera versión estable de Android Studio. Se trata de un entorno de desarrollo para Android basado en el IDE IntelliJ IDEA. Entre las novedades introducidas destacamos:
• Construcción de proyectos usando la herramienta Gradle.
• Previsualización simultánea de un layout en varios tipos de dispositivos.
• Facilidades para el testeo de código basado en JUnit.
• Integración con herramientas de gestión de versiones (como GitHub).
• Desarrollo en un mismo proyecto de diferentes versiones (como Android Wear, Android TV y Android Auto).
NOTA: Puedes encontrar una descripción más detallada de la instalación en https://developer.android.com/studio/install.html
1. Descarga el paquete correspondiente a tu versión de la siguiente dirección:
http://developer.android.com/sdk/
2. Ejecuta el fichero obtenido en el paso anterior:
3. Selecciona todos los componentes a instalar y pulsa Next.
4. Acepta el contrato de licencia y selecciona las carpetas donde quieres instalar el IDE Android Studio y el SDK. En el resto de ventanas puedes utilizar las opciones por defecto. En la última ventana indica que quieres arrancar Android Studio.
5. Primero te preguntará si quieres importar la configuración desde una instalación anterior. Luego verificará si hay actualizaciones del SDK.
6. Tras pulsar en Finish pasamos a la ventana de bienvenida:
7. Comienza pulsando en Configure. Aparecerán varias opciones, selecciona SDK Manager. Esta herramienta es de gran utilidad para verificar si existen actualizaciones del SDK o nuevas versiones de la plataforma. Podrás acceder a ella desde la ventana principal de Android Studio pulsando en el botón SDK Manager: