(véase la figura 2-1(a)) como resultado del rango de direcciones MAC asignado a la fundación. Después podrá hacer un ping para comprobar la conexión de red (véase la figura 2-1(b)).
Figura 2-1: (a) Zenmap escanea la red para localizar el RPi. (b) Un ping de prueba desde el ordenador.
❏Zeroconf (resolución de nombres de host con configuración cero): Zeroconf es un conjunto de herramientas para resolución de nombres de host, direccionamiento automático y descubrimiento de servicios. De forma predeterminada, la distribución Raspbian del RPi utiliza un servicio avahi para dar soporte a Zeroconf en nuestra red local, lo que permite que el nombre del host sea visible. Por ejemplo, el nombre de host de mi placa es "erpi". Así, es posible conectarse al RPi utilizando la cadena erpi.local:
pi@erpi:~$ systemctl status avahi-daemon
• avahi-daemon.service - Avahi mDNS/DNS-SD Stack
Loaded: loaded (/lib/systemd/system/avahi-daemon.service; enabled)
Active: active (running) since Thu 2015-12-17 21:53:46 GMT; 8h ago
Main PID: 385 (avahi-daemon)
Status: "avahi-daemon 0.6.31 starting up."
CGroup: /system.slice/avahi-daemon.service
├─385 avahi-daemon: running [erpi.local]
└─419 avahi-daemon: chroot helper
NOTA Las máquinas Windows no soportan Zeroconf de forma predeterminada. Puede instalar el software Bonjour Print Services for Windows (o bien iTunes) desde el enlace tiny.cc/erpi204. Si tiene éxito, ahora debería poder realizar un ping de prueba (de forma predeterminada el nombre es raspberrypi.local):
C:\Users\Derek> ping erpi.local
Pinging erpi.local [fe80::9005:94c0:109e:9ecd%6] with 32 bytes of data:
Reply from fe80::9005:94c0:109e:9ecd%6: time=1ms ...
❏Conexión serie USB a TTL: una última opción consiste en establecer una conexión serie USB a TTL con el RPi y escribir ifconfig para averiguar la dirección IP. La dirección es la “inet addr” asociada al adaptador eth0.
Cable Ethernet cruzado
Un cable Ethernet cruzado es un cable que ha sido modificado para facilitar la conexión y la comunicación directa de dos dispositivos sin necesidad de un switch intermedio. Es posible comprar el cable cruzado como tal, o bien adquirir un adaptador. La tabla 2-2 relaciona las ventajas y desventajas que se presentan al utilizar este tipo de conexión.
Tabla 2-2: Ventajas y desventajas de utilizar un cable de red cruzado.
Ventajas | Desventajas |
Podremos conectar nuestro RPi a la red local aunque carezcamos de acceso a la infraestructura hardware de la misma. | Si nuestro ordenador no tiene más que una conexión de red, no será posible conectarlo a Internet a través de la red cableada. Es más conveniente utilizarlo con un dispositivo que cuente con múltiples adaptadores. |
El RPi puede gozar de acceso a Internet siempre que el ordenador posea dos adaptadores de red y que tenga activada la opción de compartir. | El RPi seguirá precisando de una fuente de alimentación externa, que puede ser un cable con adaptador de corriente. |
Proporciona una configuración de red local razonablemente estable. | Podría requerir un cable Ethernet cruzado o adaptador especializados. Sin embargo, lo más probable es que nuestro ordenador tenga Auto-MDIX. |
La mayoría de los ordenadores actuales son capaces de detectar automáticamente una conexión cruzada (es decir, host a host) gracias a la funcionalidad Auto-MDIX, lo que permite utilizar un cable Ethernet estándar. La interfaz de red del RPi también ofrece funcionalidad Auto-MDIX, de manera que se puede utilizar cuando se carezca de acceso a la infraestructura de la red local. Si dispone de dos adaptadores de red, por ejemplo una toma de red Ethernet y una tarjeta de red inalámbrica, podrá compartir fácilmente la conexión a Internet con su RPi estableciendo un puente entre ambos adaptadores. Como ejemplo, veamos los pasos necesarios para hacerlo en Windows:
1. Conecte uno de los extremos de un cable de red Ethernet estándar, o bien de uno cruzado, al RPi, y el otro a la toma de red de su ordenador.
2. Encienda el RPi conectando un cable de alimentación micro-USB.
3. Establezca ahora el puente entre ambas conexiones de red. En Windows, seleccione "Redes e Internet" y, luego, "Conexiones de red". Seleccione los dos adaptadores de red, tanto el cableado como el inalámbrico, al mismo tiempo. Haga clic con el botón derecho y seleccione la opción para puentear las conexiones. Pasado algún tiempo, las dos conexiones deberían aparecer habilitadas y puenteadas. Asimismo, la ventana de redes de Windows debería mostrar el puente de conexión (véase la figura 2-2).
4. Reinicie el RPi. De forma ideal, debería emplear un cable serie USB a TTL para hacer esto, o también el botón de reinicio descrito en el capítulo 1. Una vez reiniciado el RPi, debería ser capaz de obtener una dirección IP directamente desde el servidor DHCP de nuestra red local.
Después podrá comunicar directamente con el RPi desde cualquier terminal de su red local (incluyendo su propio ordenador principal) siguiendo los pasos descritos en la sección siguiente. La figura 2-2 muestra un ejemplo de configuración a partir de los datos mostrados dicha sección. Podemos observar cómo el servidor DHCP asigna al ordenador portátil la dirección IP 192.168.1.111, y al RPi, la 192.168.1.115. Por lo tanto, una sesión SSH desde el ordenador de sobremesa, que tiene la dirección IP 192.168.1.4, hacia el RPi ofrece la siguiente interacción:
molloyd@desktop:~$ ssh [email protected]
[email protected]'s password: raspberry
Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent
permitted by applicable law.
pi@erpi ~ $ echo $SSH_CLIENT
192.168.1.4 60898 22
pi@erpi ~ $ ping www.google.com
PING www.google.com (213.233.153.230) 56(84) bytes of data.
64 bytes from www.google.com (213.233.153.230):icmp_seq=1 ttl=61 time=13.6ms
Figura 2-2: Un ejemplo de configuración con cable Ethernet cruzado.
Los iconos de la imagen fueron creados por los artistas del proyecto GNOME (GNU GPL CC-BY-SA-3.0).
Este tipo de conexión es particularmente útil en el seno de una red local compleja, por ejemplo la de una universidad, porque así el portátil se puede conectar directamente con el RPi. Asimismo, el RPi podrá, a su vez, conectarse a Internet, como queda ilustrado en este ejemplo por su capacidad para enviar un ping al servidor web de Google.
Cómo comunicarse con el RPi
Después de conectar el RPi a la red, lo siguiente sería comunicarnos con él. Podemos conectar con el RPi usando, o bien una conexión serie USB a TTL, o bien una nueva conexión de red, como se ha descrito anteriormente. La conexión de red debería ser nuestro objetivo principal porque es el tipo de conexión que proporciona acceso pleno a Internet al RPi. La conexión serie sirve generalmente como conexión de respaldo para el caso de que surjan problemas con la de red. Por tanto, el lector puede obviar si lo desea la sección siguiente, pero la información estará ahí como referencia.
NOTA La cuenta de usuario predeterminada de la imagen Raspbian es: username pi (nombre de usuario pi) y password raspberry (contraseña raspberry).
Conexión serie con el cable USB a TTL de 3,3 V
Las conexiones serie resultan especialmente útiles cuando tenemos el RPi muy cerca de nuestro ordenador y conectado mediante un cable USB a TTL (como vimos en la figura 1-7(a) del capítulo 1). Es un método de comunicación de seguridad habitual para el caso de que fallen las