los criterios establecidos, de modo que puedan ser impresos. Pulse sobre la herramienta Informe, en el grupo de herramientas Informes.
5.Aparece así en una nueva ficha el informe con su formato predefinido y la correspondiente ficha contextual. Para cerrar este informe, pulse el botón de aspa de la Barra de título de su ficha, sin guardar los cambios.
6.Otro de los objetos de una base de datos es el formulario. Haga clic de nuevo sobre la pestaña Crear y pulse en el comando Asistente para formularios del grupo de herramientas Formularios.
7.Un formulario es una hoja en la que se muestran diferentes campos en los que se debe introducir la información solicitada. Los formularios pueden incluir material gráfico, sonidos y botones de comando. Cierre el asistente para formularios pulsando el botón Cancelar.
Las consultas son modos de buscar y encontrar una información concreta de un cúmulo de datos almacenados en la base que pueden proceder de una o varias tablas. Por su parte, una macro es una acción o conjunto de acciones que se graban para automatizar tareas y un módulo es una colección de declaraciones, instrucciones y procedimientos almacenados juntos como una unidad con nombre.
La organización de los distintos objetos en fichas resulta una novedad en Access 2010. Este modo de presentación proporciona más facilidad y sencillez en la navegación.
IMPORTANTE
El modo de creación y acceso a estos objetos es común para la mayoría: casi todos pueden crearse desde la ficha Crear de la Cinta de opciones, a partir de un asistente o introduciendo los datos directamente, y todos ellos son accesibles a través del Panel de navegación.
007Copiar objetos
LA COPIA DE OBJETOS ENTRE BASES DE DATOS permite obtener duplicados de objetos manteniendo intacto el objeto original. Este procedimiento también permite copiar toda la información de un objeto en otro de distinto tipo, es decir, copiar contenido de una tabla y guardarlo como un informe.
IMPORTANTE
Al crear nuevos objetos para una misma base de datos, el panel de navegación se va actualizando para mostrar las distintas categorías.
1.En este ejercicio utilizaremos el cuadro de diálogo Guardar como para crear una copia de la tabla Quesos1, abierta en estos momentos en Access 2010, y veremos cómo convertirla en un informe. Haga clic en la pestaña Archivo y pulse sobre el comando Guardar objeto como.
2.Se abre de este modo el cuadro de diálogo Guardar como, en el que debemos indicar el nombre de la tabla y como qué tipo de objeto queremos guardarla. Mantendremos el nombre Copia de Quesos1 que el programa asigna por defecto a la copia y la guardaremos como tabla, opción también seleccionada de manera predeterminada en el campo Como. Pulse el botón Aceptar.
3.Haga clic en la pestaña Inicio para comprobar cuál es la tabla activa en estos momentos.
4.Ahora la tabla activa es Copia de Quesos1, pero puede comprobar en el Panel de navegación que son dos las tablas existentes en esta base de datos.
5.A continuación, cambiaremos el nombre de la tabla Copia de Quesos1, para lo cual es necesario que la tabla esté cerrada. Haga clic en la pestaña de dicha tabla para situarla en primer plano
6.Utilizaremos el menú contextual de la tabla Copia de Quesos1 para modificar su nombre. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón sobre dicha tabla en el Panel de navegación y, del menú contextual que se despliega, elija la opción Cambiar nombre.
7.De este modo el nombre de la tabla se muestra en el Panel de navegación en modo de edición,
8.Ya disponemos de una copia de la tabla Quesos1, con idénticas características pero con el nombre prueba. Ahora crearemos una copia de este mismo objeto, pero convirtiéndolo en un informe. Haga doble clic sobre la tabla prueba para abrirla, pulse en la pestaña Archivo y haga clic en la opción Guardar objeto como.
9.En el cuadro Guardar como, despliegue el campo Como, pulse sobre la opción Informe y haga clic en el botón Aceptar.
10.Haga clic en la pestaña Inicio para comprobar el resultado del almacenamiento.
IMPORTANTE
Para cerrar todos los objetos que se encuentran abiertos en modo de fichas en el área de trabajo de Access, puede pulsar con el botón derecho del ratón sobre una de las fichas y elegir del menú contextual la opción Cerrar todo.
008Consultar las propiedades de una base de datos
LAS PROPIEDADES DE UNA BASE DE DATOS permiten añadir información que facilite su identificación, como autor, título, asunto, etc. Parte de esta información puede ser modificada por el usuario directamente, mientras que otra no puede ser editada, ya que es el reflejo de las acciones que llevamos a cabo con ese fichero.
IMPORTANTE
La información extra que proporcionan las propiedades de las bases de datos no sólo facilita el reconocimiento de los usuarios que han trabajado en el archivo o el objetivo del documento, sino que, además, permite agilizar su búsqueda.
1.En este ejercicio veremos cómo acceder a las propiedades de una base de datos y cómo modificar algunas de ellas. Seguiremos utilizando para ello la base de datos Quesos, la cual se encuentra abierta en el área de trabajo del programa, aunque con todos los objetos cerrados. Haga clic