contrario será un valor en plano.
Hemos visto la importancia de las props en los componentes, son la primera línea de entrada de estos y por tanto deben ser el primer punto por validar para que nuestros componentes tengan el funcionamiento esperado.
Creemos un ejercicio para trabajar con los tipos de valores que podemos validar [1].
Para ello, creamos en el fichero “firstvue.js”, el componente “my-props” [2], donde en la sección props, definiremos:
• propRequired: texto, debido al “type:String” y será requerido recibir valor “required:true”.
• propArray: array, su valor por defecto se asigna mediante “default”, en este caso un array vacío. Usamos “validator”, función de validación, para verificar su tamaño mínimo.
• propObject: objeto, cuyo valor por defecto es un objeto vacío. En este caso, queremos tratar el objeto para retornar un valor, lo haremos mediante la propiedad computada “CompleteName”.
• propMultipleValue: permite número, texto o fecha, al incluirlos en un array de tipos permitidos.
Las propiedades recibidas en las “props” podemos utilizarlas directamente en la plantilla, inicializar variables del data o tratar el valor recibido por las props, en las propiedades computadas y retornar el valor tratado, como es el caso de “CompleteName”. Aquí tratamos el objeto recibido, retornando el nombre completo como valor. En caso de no querer tratar el valor recibido, simplemente asignamos el valor de la prop a su respectiva variable en el data.
En la plantilla mostramos los valores de estas variables del data, así como de la propiedad computada.
Finalmente, en “firstvue.html” instanciamos el componente con cada propiedad rellena como debería [3]. De modo que, si visualizamos la página en el navegador, visualizamos los valores correctamente [4].
Sin embargo, si no enviásemos la propiedad requerida, o no enviásemos elementos en el array, la consola del navegador mostraría los errores [5], sería lo esperado, al no superar la validación:
<my-props :prop-array=[] :prop-object=’{“Name”:”Ramón”, “LastName”:”Serrano Valero”, “Age”:34}’
prop-multiple-value=”25-10-1984” />
Cambiar valor de props
CAMBIO VALOR
IMPORTANTE
Las propiedades recibidas por los componentes se reciben al cargar el componente, cualquier modificación de valor posterior, requiere capturar estos cambios mediante watch.
Hasta ahora, enviábamos un valor a un componente, recibiéndolo por las props, sin embargo, no hemos probado que ocurriría si actualizásemos dicho valor. ¿Refrescaría su valor el componente?
Creemos un ejercicio en el que actualicemos el valor de la prop y esta muestre el nuevo valor recibido.
Definimos en “firstvue.html” [1], dentro de la instancia de la aplicación, una caja de texto cuyo valor realice “data-bind” con la variable “valueData” del data de la aplicación cada vez que modifiquemos el texto de este input. Además, instanciamos el componente “my-props-component” que crearemos, al que proporcionamos por su propiedad “prop-value”, el valor de esta variable del data de la aplicación.
En el fichero “firstvue.js”, creamos el componente “my-props-component” [2], en el que definimos una propiedad de tipo texto “propValue”, en las props. Esta inicializa el valor de la variable local “myValue”, del data del componente.
Finalmente, agregamos el componente a la aplicación, mediante “components” y agregamos la variable “valueData” al data de la aplicación, con el valor por defecto “Valor Inicial”.
Abrimos la página html en el navegador, veremos el valor “Valor Inicial” tanto en el input como en el componente [3], dado que es el valor con el que inicializamos dicha variable de la aplicación y es recibida correctamente por las props del componente. Si ahora intentamos cambiar el valor de dicho input, vemos que el valor se está pasando por las props al componente, pero el componente no representa dichos cambios [4].
Esto se debe a que el valor proporcionado en las props inicializa las variables del data del componente la primera vez. De modo que, al recibir actualizaciones, el valor de dicha propiedad no lo controlamos en el componente.
Para controlar estos cambios de valor debemos hacer uso de las “watch”, y en este caso observar cambios en la propiedad “propValue”, por lo que si añadimos este “watch” al componente [5], asignamos el nuevo valor recibido al data. Abrimos de nuevo la página en el navegador y al cambiar el valor, el componente actualiza la vista [6].
Reactividad Data
REACTIVIDAD
IMPORTANTE
Cualquier borrado o añadido de un atributo de tipo objeto del data requiere del uso de “Vue.set” y de “Vue.delete” para activar la reactividad al añadir o borrar atributos respectivamente.
La reactividad en Vue es un concepto muy importante: cualquier cambio en una variable del data representada en la vista será detectada por un observador y la vista se refrescará con los cambios [1].
Aunque, como veremos, no siempre ocurre la reactividad. Creemos un ejercicio que nos permita activar reactividad.
Creamos “firstvue.html”, con la etiqueta del componente “my-reactivity” [2], al que le pasamos un objeto persona.
Este valor por defecto es enviado por la propiedad “propPerson” de tipo objeto al componente, por lo que creemos en el fichero “firstvue.js” [3], el componente.
En la plantilla visualizamos las propiedades del objeto persona, únicamente hemos enviado “FirstName” y “LastName”. Declaramos en el data, una propiedad para el input de edad y otra para el del nombre, así como dos botones, uno para borrar la propiedad “FirstName” y otro para añadir la propiedad “Age”. Si nos fijamos en los métodos definidos, cada vez que cambie el valor del input nombre, el método “OnChangeName” se ejecuta, asignando el valor del “name” al atributo “FirstName” del objeto “person”.
Como el atributo “FirstName” existe en el objeto persona, en la pantalla [4] al cambiar el valor al nombre se observa el cambio, de modo que la vista es actualizada mostrando el valor en pantalla [5].
Si cambiamos el valor en el input de edad, la reactividad es instantánea, al cambiar el valor de una variable del data directamente y no al atributo de un objeto con el que la reactividad tiene problemas [6].
Ahora bien, si borramos la propiedad “FirstName” del objeto “person”, la reactividad no sucede debido a que esta no se activa al añadir o borrar atributos a un objeto [7]. Sucediendo lo mismo al añadir el atributo “Age”, tras pulsar el botón “Añade Edad” [8].
Para forzar la reactividad ante añadir nuevos atributos o asignar valores sobre el atributo de un objeto utilizamos:
Vue.set(objeto,”NombreAtributo”,valor)
Mientras que para activarla en el borrado de un atributo de un objeto usaremos:
Vue.delete(objeto,”NombreAtributo”)
Si