Cinta de opciones vuelve a adaptarse al nuevo espacio, diseñado para los principiantes en modelado 3D, puesto que combina en su Cinta de opciones los comandos de modelado 3D más comunes. El resto de elementos de la interfaz no ha cambiado, lo que significa que continúa contando con la Barra de herramientas de acceso rápido, la barra InfoCenter, la línea de comandos y la Barra de estado. Despliegue de nuevo el campo de espacios de trabajo y elija ahora Modelado 3D.
4 La diferencia entre este espacio de trabajo y el de elementos 3D básicos es evidente. Para empezar, el número de pestañas de la Cinta de opciones ha aumentado notablemente, tanto respecto al anterior como al espacio de Dibujo 2D; en este caso, el espacio cuenta con trece pestañas. Cuando empiece a dominar el dibujo en 3D, éste es el espacio de trabajo recomendado. Pasemos al último espacio disponible. Pulse una vez más el selector de espacios y elija AutoCAD clásico.
5 Este espacio de trabajo representa una vuelta al pasado en cuanto a la interfaz del programa se refiere, puesto que la Cinta de opciones desaparece para dejar paso a las tradicionales paletas de herramientas y barra de menús. Es al observar esta distribución cuando uno se da cuenta de la utilidad de la nueva Cinta de opciones, que facilita y centraliza enormemente la organización de los comandos. A pesar de la apariencia clásica de este espacio de trabajo, la interfaz mantiene la Barra de herramientas de acceso rápido, la barra InfoCenter y la Barra de estado. Una vez consultados los espacios de trabajo disponibles en AutoCAD 2013, vuelva al espacio de trabajo Dibujo y anotación a través del selector de la Barra de herramientas de acceso rápido o de la barra de selección situada ahora bajo la de herramientas.
006 | Personalizar el espacio de trabajo |
A UTOCAD PERMITE PERSONALIZAR cualquier espacio de trabajo de manera que se ajuste a las necesidades del usuario. Tenga en cuenta que la personalización de un espacio de trabajo sólo tiene sentido si se realiza sobre la Cinta de opciones; si lleva a cabo cambios sobre la Barra de herramientas de acceso rápido, por ejemplo, estos permanecerán así en cualquier otro espacio de trabajo.
IMPORTANTE
La opción Parámetros de espacio de trabajo del menú de los espacios de trabajo abre el cuadro de diálogo del mismo nombre desde el cual es posible configurar el orden en el que se muestran los espacios en el menú desplegable, así como indicar el espacio de trabajo que se cargará siempre al abrir el programa.
1 En este ejercicio realizaremos algunos cambios en el espacio de trabajo actual, Dibujo y anotación. Es posible realizar cambios directamente sobre la Cinta de opciones o bien acceder al cuadro de personalización de la interfaz, donde encontraremos un gran número de opciones de modificación de los elementos que la componen. Pulse con el botón derecho del ratón sobre la pestaña Inicio de la Cinta de opciones, haga clic en el comando Mostrar grupos y desactive, por ejemplo, el grupo Anotación.
2 Compruebe que el grupo de herramientas Anotación ya no aparece en la Cinta de opciones. Esta es una manera de personalizar el espacio de trabajo. Ahora accederemos cómo hacerlo desde el cuadro de personalización de la interfaz de usuario. Pulse en el selector de espacios de trabajo y haga clic en la opción Personalizar.
3 Se abre así el completísimo cuadro Personalizar interfaz de usuario, desde el que podemos ver y modificar las propiedades de los elementos que la componen e incluso crear nuevos espacios de trabajo personalizados desde cero. Como hemos dicho, en esta ocasión queremos cambiar alguna característica del espacio de trabajo Dibujo y anotación. Pulse sobre dicho espacio en el panel Personalizaciones en todos los archivos.
4 A modo de ejemplo, colocaremos la Barra de herramientas de acceso rápido por debajo de la Cinta de opciones y haremos que se muestre siempre la paleta Propiedades. En el panel Contenido de espacio de trabajo, seleccione el elemento Barra de herramientas de acceso rápido 1.
5 En el panel Propiedades podemos ver las características de los elementos seleccionados. Pulse sobre la opción Encima de la cinta de opciones, haga clic en el botón de flecha que aparece y elija Debajo de la cinta de opciones.
6 Pulse ahora el signo + situado a la izquierda del elemento Paletas y seleccione la paleta Propiedades.
7 Despliegue el campo Mostrar en el panel de propiedades y elija la opción Sí.
8 Una vez definidos los cambios, pulse el botón Personalizar espacio de trabajo,
007 | Guardar espacios de trabajo |
COMO ESTAMOS VIENDO, LOS ESPACIOS DE TRABAJO controlan la visualización de los menús, las barras de herramientas y las paletas en el área de dibujo y se administran desde el cuadro Personalizar interfaz de usuario. Una vez personalizado un espacio de trabajo, AutoCAD permite almacenarlo para poder recuperarlo en cualquier momento.
1 Empezamos el ejercicio con nuestro espacio de trabajo Dibujo y anotación modificado. Recuerde que en el ejercicio anterior cambiamos la ubicación de la Barra de herramientas de acceso rápido e hicimos aparecer la paleta Propiedades. Despliegue el campo de espacios de trabajo de la Barra de herramientas de acceso rápido, ahora bajo la Cinta de opciones, y elija de la lista la opción Guardar actual como …
2 Se abre el cuadro de diálogo Guardar espacio de trabajo, en el cual debemos asignar un nombre al nuevo espacio. En este caso, y a modo de ejemplo, escriba la palabra personal en el campo Nombre y pulse el botón Guardar.
3 Compruebe que el nombre asignado aparece ahora en el campo de espacios de trabajo de la Barra de herramientas de acceso rápido, por ser éste el espacio activo.
4 Despliegue de nuevo el menú del selector y haga clic en la opción Personalizar.
5 Compruebe