target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_017ba6e1-5126-5b7d-96a8-186491c645ed.png" alt="Illustration"/> Si ha usado Python 2.X, tenga en cuenta que en Python 3 todas las cadenas de texto son consideradas Unicode y, por tanto, solo se utiliza el método __str__(). El método __unicode__() está obsoleto.
Activar la aplicación
Para que Django tenga constancia de la aplicación y poder realizar operaciones en ella, como crear las tablas de los modelos en base de datos, es necesario activarla. Para ello, se necesita abrir el fichero settings.py e incluir blog.apps.BlogConfig en la lista INSTALLED_APPS:
La clase BlogConfig es la aplicación de configuración. Al añadirla al setting INSTALLED_APPS Django tiene constancia de la aplicación y es capaz de cargar los modelos de datos que se defina en la misma.
Crear y aplicar migraciones
Una vez creados los modelos de datos del blog, se necesita una tabla de base de datos para gestionarlos. Django incorpora un sistema de migraciones capaz de gestionar los cambios realizados en los modelos y aplicarlos sobre la base de datos. El comando migrate aplica las migraciones de todas las aplicaciones que se encuentren definidas en la variable INSTALLED_APPS, de modo que sincroniza las tablas de la base de datos con la definición de los modelos.
Lo primero que hay que hacer es crear una migración inicial para el modelo Post. Para ello, se debe ejecutar el siguiente comando:
Para el que se debería obtener la siguiente salida:
Django acaba de crear el fichero 0001_initial.py dentro del directorio migrations de la aplicación blog. Si se mira el contenido del fichero, se puede ver cómo una migración define dependencias entre migraciones y operaciones para realizar en la base de datos. Esto permite la sincronización que se mencionó antes entre la base de datos y el modelo.
A continuación, se describe el código SQL que Django ejecutará en la base de datos para crear la tabla del modelo. El comando sqlmigrate recibe el nombre de la migración y devuelve las sentencias SQL correspondientes sin llegar a ejecutarse. Utilice el siguiente comando para revisar la salida SQL de la migración anterior:
La salida debe tener el siguiente aspecto:
La salida dependerá del tipo de base de datos que se utilice. Esta ha sido generada para SQLite. Tal como se puede apreciar en el código SQL, Django genera un nombre de tabla combinando el nombre de la aplicación junto con el nombre del modelo (blog_post). Este comportamiento se puede modificar con el atributo db_table en la clase Meta del modelo. Django también crea por defecto una clave primaria por cada modelo. El campo que utiliza como clave primaria es la columna id de tipo entero con incremento automático. Django también permite modificar la clave primaria utilizando el parámetro primary_key=True en uno de los campos del modelo.
Se va a sincronizar la base de datos con el modelo. Para ello hay que aplicar las migraciones ejecutando el siguiente comando:
Se obtiene una respuesta de varias líneas, correspondiendo la última con:
Con esto se aplican las migraciones de todas las aplicaciones declaradas en INSTALLED_APPS, incluida la aplicación blog. Tras aplicar las migraciones, la base de datos refleja el estado actual de los modelos.
Si se edita el fichero models.py, añadiendo, eliminando o modificando alguno de los campos existentes, o si se añaden nuevos modelos, se deberá crear una nueva migración a través del comando makemigrations. La migración permite a Django estar al tanto de los cambios realizados en los modelos. Una vez generada la migración, se aplica para sincronizar la base de datos mediante el comando migrate.
Sitio de administración para los modelos
Tras haber definido el modelo Post, se va a crear un sitio web de administración para gestionar los artículos del blog. Django incluye un sistema web de administración muy completo para la edición de contenido. Este sistema se construye dinámicamente a través de la metainformación de los modelos y es muy sencillo de configurar.
La aplicación django.contrib.admin correspondiente al sitio de administración, está incluida en la variable de configuración INSTALLED_APPS, por lo que no es necesario añadirla de nuevo.
Crear un superusuario
Lo primero que se necesita es crear un usuario que pueda gestionar el sitio web de administración. Para ello se ejecuta el siguiente comando:
Se obtiene la siguiente salida. Introduce un usuario, un email y un password como se ve a continuación:
El sitio de administración de Django
Inicie el servidor de desarrollo mediante el comando python manage.py runserver y utilice un navegador para acceder a http://127.0.0.1:8000/admin/. Debería ver la siguiente página de autenticación del sitio de administración:
Acceda con las credenciales de usuario creadas anteriormente. Una vez dentro, se ve el panel inicial del sitio de administración:
Los modelos Group y User que se pueden ver en la imagen pertenecen a la aplicación de autenticación de Django correspondiente al paquete django.contrib.auth. Si se pulsa sobre el enlace Users se ve la información del usuario creado anteriormente. El modelo Post de la aplicación blog tiene una relación con este modelo User. Existe una relación declarada en el campo author.
Añadir modelos al sitio de administración
Se van a añadir los modelos del blog en el sitio de administración de Django. Para ello es necesario editar el fichero admin.py de la aplicación blog y añadir el siguiente código:
Para ver los cambios solo hay que recargar la página en el navegador. Ahora aparece el modelo Post en el sitio de administración:
De este modo, se consigue una interfaz amigable y sencilla para el listado, edición, creación y eliminación de objetos para modelos de datos.