Debe saber que también es posible crear splines utilizando la opción Spline del comando Editar polilíneas. Esta opción suaviza con vectores nodales uniformes las polilíneas existentes creadas con la herramienta Polilínea. Sin embargo, las curvas NURBS creadas con la herramienta Spline son más exactas que las polilíneas transformadas en splines.
1 En este ejercicio vamos a crear un nuevo objeto sobre nuestro dibujo con la herramienta Ajuste de spline. Para ello, y para trabajar con una mayor precisión puesto que utilizaremos la inserción de coordenadas para trazar la figura, si lo desea puede descargar desde nuestra página web el archivo denominado Dibujo1.dwg, una copia del que hemos estado realizando hasta el momento. Cuando disponga de él abierto en el área de dibujo de AutoCAD, despliegue el grupo de herramientas Dibujo y haga clic sobre el primer icono del nuevo panel, correspondiente a la herramienta Ajuste de spline. (1)
Las splines, además de estar formadas por arcos Bézier, pueden definirse tanto con vértices de control como con puntos de ajuste. Los puntos de ajuste se encuentran en la línea, mientras que los vértices de control están fuera de ella.
2 En AutoCAD 2013, existen dos herramientas para la creación de splines: la herramienta Ajuste de spline, con la que dibujaremos una spline indicando puntos de ajuste, y la herramienta VC de spline, con la que podemos dibujar splines indicando sus vértices de control. En versiones anteriores de la aplicación, el método de creación debía especificarse al seleccionar la herramienta Spline. Sea cual sea la que elija, sepa que puede cambiar el modo de creación desde la Línea de comandos, alternando entre el método Ajustar y el método VC. Vamos a trazar una curva NURBS cerrada que simulará un foco que ilumina los objetos existentes en el dibujo. El primer paso consiste en indicar en qué lugar se situará el primer punto de la spline. Inserte las coordenadas 600,1980 en la línea de comandos y pulse la tecla Retorno. (2)
3 A continuación debemos especificar los siguientes puntos que marcarán el camino de la línea spline. Escriba las coordenadas 494,1871 y pulse Retorno.
4 Antes de establecer más puntos de control, ajustaremos la tolerancia. Recuerde que la tolerancia sirve para controlar la exactitud con que la curva spline sigue los puntos de apoyo. Para cambiar la opción de la herramienta Spline escriba la letra L y pulse Retorno. (3)
5 Como puede comprobar, la tolerancia que establece el programa por defecto es de 0 grados. Escriba en este caso el valor 12 y pulse Retorno. (4)
6 Una vez establecida la tolerancia, podemos continuar indicando puntos y acabaremos cerrando la forma. Escriba las coordenadas 546,1831, pulse Retorno, inserte los valores 470,1649 y pulse Retorno.
7 A continuación, teclee las coordenadas 935,1887, pulse Retorno, escriba 903,1895 y pulse nuevamente Retorno.
8 Éstas son las últimas coordenadas de nuestro objeto. Escriba 681,1879 y pulse retorno. (5)
Si desea cerrar la curva de manera que el último punto coincida con el primero y que la curva sea tangente a la unión deberá utilizar la opción Cerrar.
9 Podemos acabar el dibujo de manera que la forma quede abierta pulsando dos veces la tecla Retorno o bien cerrar la forma utilizando la función adecuada de la herramienta. En este caso, optaremos por esta segunda opción, por lo que escriba la letra c en la línea de comandos y pulse Retorno dos veces seguidas para cerrar la forma. (6)
EDITSPLINE ofrece más opciones de edición que los pinzamientos pero, para ahorrar tiempo, la mayoría de las opciones de uso frecuente están disponibles en los pinzamientos.
10 Ya hemos creado nuestra primera figura utilizando líneas spline. Este tipo de líneas cuentan con un menú de edición y los pinzamientos para su modificación. Las opciones contenidas en los pinzamientos multifunción permiten añadir, eliminar, estirar, precisar y cambiar la dirección de la tangente de las líneas. Estas opciones de edición varían en función de si la spline muestra vértices de control o puntos de ajuste. En general, la edición de una spline con vértices de control permite cambiar la forma de un área pequeña de la curva, mientras que la edición de la spline con puntos de ajuste permite cambiar la forma de la curva entera. Para comprobar dónde se sitúan los puntos de ajuste en nuestra figura, haga clic sobre ella. (7)
RECUERDE
Los puntos de ajuste y los vértices de control ofrecen distintas opciones de edición, como la parametrización de nudos y el grado.
11 La figura muestra ahora los puntos de ajuste de la spline, los cuales coinciden con las coordenadas que hemos precisado para su creación. Lo que haremos a continuación es cambiar los puntos de ajuste por vértices de control y modificar ligeramente la forma del objeto. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el pinzamiento situado en un punto superior, correspondiente al punto de cierre de la figura.
12 Se despliega de esta forma un menú contextual multifunción. Pulse sobre el comando Spline y, en el submenú que aparece, haga clic sobre la opción Mostrar vértices de control. (8)