novedades respecto a su versión predecesora en cuanto a la interfaz se refiere. La versión actual continúa basándose principalmente en la Cinta de opciones, la mejor forma de organizar los comandos, las herramientas y las funciones según su utilidad en el programa. La barra de navegación, situada en la parte derecha de la barra de título, ha sido ampliada con nuevos comandos en esta versión del programa, mientras que la Barra de comandos se sitúa flotante en la parte inferior.
RECUERDE
La Barra de herramientas de acceso rápido se puede personalizar suprimiendo y agregando comandos según sus preferencias. Para ello, debe pulsar sobre la punta de flecha situada en el extremo derecho de la barra y activar o desactivar los comandos disponibles.
1 La interfaz de AutoCAD 2013 se caracteriza por ser intuitiva y rápida en la elección de comandos. (1) La Barra de herramientas de acceso rápido es el primer elemento que da cuenta de ello. Se sitúa en la parte superior izquierda de la Barra de título y contiene por defecto ocho comandos: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Opciones de la nube (novedad, éste, en esta versión del programa), Deshacer, Rehacer e Imprimir; en definitiva, algunos de los comandos de edición más básicos. El comando Opciones de la nube sólo se activa cuando se ha iniciado sesión en Autodesk 360; mediante estas opciones, cada vez que guarda un dibujo, una copia del mismo se guarda o actualiza automáticamente en la nube. A la derecha de la Barra de herramientas de acceso rápido se encuentra el selector de espacios de trabajo, en el cual se muestra seleccionado por defecto el denominado Dibujo y anotación. (2) Pulse, por ejemplo, en el segundo de los comandos de la Barra de herramientas de acceso rápido, el comando Abrir.
La Cinta de opciones elimina la necesidad de mostrar varias barras de herramientas, lo que supone la reducción de la congestión de la ventana del programa.
2 Se abre el cuadro de diálogo Seleccionar archivo, desde el cual es posible abrir dibujos ya almacenados. (3) Cierre este cuadro pulsando sobre el botón de aspa o sobre el botón Cancelar.
3 Todas las acciones que realice en el programa quedan reflejadas, como irá comprobando a lo largo de este libro, en la Barra de comandos, en la parte inferior de la interfaz del programa. En este caso, la simple pulsación del comando Abrir refleja la instrucción _open en este espacio. Como novedad en esta versión del programa, los últimos comandos aparecen flotantes temporalmente y luego desaparecen. (4) Sitúe ahora el puntero del ratón sobre el mismo comando de la Barra de herramientas de acceso rápido y compruebe que aparece una etiqueta emergente. (5)
Los comandos generados automáticamente se reflejan en inglés.
4 La etiqueta emergente representa una gran ayuda para aquellas personas que pretendan familiarizarse con los nuevos comandos de AutoCAD 2013, puesto que indica el comando correspondiente que se debería introducir en la línea de comandos, muy útil para aquellos usuarios que prefieran trabajar con este elemento, y una descripción de la acción del comando en sí. Pruébelo. Haga clic en la línea de comandos, escriba el comando abre y pulse la tecla Retorno. (6)
5 Efectivamente, se carga de nuevo el cuadro de diálogo Seleccionar archivo. Cierre este cuadro para seguir adelante.
6 En el extremo izquierdo de la Barra de herramientas de acceso rápido se encuentra el denominado menú de la aplicación. Pulse sobre la punta de flecha situada en el vértice inferior derecho del comando que muestra una A de color rojo para desplegarlo. (7)
7 El menú de la aplicación permite navegar por archivos y examinar imágenes en miniatura, con información detallada sobre el tamaño y el creador del archivo. Además, presenta en una lista ordenada las herramientas más comunes para iniciar o publicar un dibujo. Haciendo clic sobre la punta de flecha de cada comando se despliegan, a su derecha, todas las opciones relacionadas. Desde este menú de la aplicación también es posible acceder al cuadro de opciones generales del programa, así como salir de la aplicación. Para ocultarlo, sencillamente pulse sobre la Barra de título del programa.
8 En la parte derecha de la Barra de título se sitúa la barra de herramientas InfoCenter, desde la cual es posible realizar búsquedas de ayuda, así como iniciar sesión en Autodesk 360, acceder a las aplicaciones de Autodesk Exchange y permanecer conectado con la comunidad AutoCAD en línea. Desde esta barra también se accede a la completa ayuda en línea del programa. Para ello, pulse sobre el comando que muestra un interrogante. (8)
9 Efectivamente, se abre el navegador de Internet mostrando el sitio web de la ayuda del programa. (9) Cierre esta ventana pulsando sobre el botón de aspa de su Barra de título.
Esta barra de información ha sido mejorada y ampliada en la versión 2013 del programa