iniciaremos la administración del mismo. Para ello, pulse el vínculo Administrar sitios, situado a la derecha del campo Mostrar.
5 Se abre así el cuadro de diálogo Administrar sitios, desde el cual es posible iniciar el proceso de edición de nuestro sitio web. Al seleccionar el nombre de un sitio web existente, se activan todos los botones del cuadro de diálogo. El botón Duplicar crea una copia del sitio seleccionado, sobre la cual puede realizar cambios para obtener así nuevos sitios basados en uno ya existente. El botón Quitar permite eliminar el sitio seleccionado. Es importante tener en cuenta que la eliminación de sitios es irreversible, es decir, no se puede deshacer. El botón Exportar permite exportar la configuración de un sitio como archivo XML (con extensión .ste), y el botón Importar permite seleccionar un archivo de configuración de un sitio existente (también con la extensión de archivo .ste). Seleccione el sitio elemental pulsando sobre su nombre y haga clic en el botón Editar. (3)
Al situar el puntero del ratón sobre el vínculo Administrar sitios, en el panel Archivos, éste cambia de color y pasa a mostrarse de color magenta.
El cuadro Administrar sitios también permite la creación de nuevos sitios web. Para ello es preciso pulsar el botón Nuevo en dicho cuadro.
6 La acción nos conduce al cuadro de diálogo Configuración del sitio para elemental, desde el cual realizaremos los ajustes de configuración que necesitamos. Nuestra intención es crear nuevas carpetas y archivos que formarán parte de nuestro sitio web. Haga clic sobre la categoría Configuración avanzada. (4)
7 El programa permite fijar la estructura del sitio antes de empezar a editar los diferentes archivos contenidos en él. Resulta habitual reservar una carpeta del sitio para contener los archivos de imagen utilizados en las páginas y permite incluso predeterminarla para que el programa la utilice cuando añada imágenes a los documentos. Para ello, en el apartado Información local, seleccionado por defecto en esta categoría, pulse el icono situado a la derecha del campo Carpeta predeterminada de imágenes. (5)
8 Vamos a crear una carpeta para las imágenes dentro de la carpeta local. En el cuadro de diálogo Elegir la carpeta de imágenes, que muestra por defecto el contenido (en este caso todavía nulo) de la carpeta raíz elemental, pulse el botón Crear nueva carpeta. (6)
Puede utilizar el menú contextual para crear nuevas carpetas y nuevos archivos.
9 Resulta aconsejable la asignación de nombres que faciliten la rápida identificación del contenido de carpetas y archivos. Escriba la expresión inglesa images y pulse dos veces la tecla Retorno, la primera para confirmar el nombre (7) y la segunda para abrir la nueva carpeta.
10 Una vez creada la carpeta que contendrá las imágenes del sitio elemental, pulse el botón Seleccionar.
El botón Ayuda del cuadro de diálogo Administrar sitios permite acceder a la ayuda del programa relativa a la administración y la edición de sitios web.
11 El campo Vínculos relativos a permite especificar el tipo de vínculos que crea Dreamweaver al crear enlaces con otros activos o páginas del sitio. El programa puede crear dos tipos de vínculos: relativos al documento y relativos a la raíz del sitio. Nos ocuparemos de la creación y la gestión de enlaces más adelante en este libro. De vuelta al cuadro de diálogo de configuración del sitio, pulse el botón Guardar y, en el cuadro de diálogo Administrar sitios, haga clic en el botón Listo. (8)
12 Automáticamente el panel Archivos se actualiza y muestra el contenido del sitio elemental una vez modificado. Así en el cuadro central del panel se puede observar como la carpeta raíz contiene la carpeta preestablecida para albergar las imágenes, images. (9) Dreamweaver permite gestionar la estructura del sitio web directamente desde el panel Archivos. Vamos a comprobarlo para agregar un nuevo archivo a nuestro sitio. Despliegue el menú de opciones del panel pulsando en el icono situado en el extremo derecho de su cabecera, pulse sobre el comando Archivo y seleccione la opción Nuevo archivo. (10)
Si pulsa la combinación de teclas Ctrl + Mayús + N también iniciará el proceso para crear un nuevo archivo.
13 Pendiente de la carpeta raíz del sitio web en el panel Archivos aparece un nuevo documento, denominado por defecto untitled.htm. Si bien cada usuario puede asignar libremente el nombre a sus archivos y carpetas, el nombre de la página principal de un sitio viene determinada. Habitualmente se utiliza el nombre index para identificar la página principal de un sitio, pero en todo caso este nombre dependerá de la configuración del servidor que hospedará el sitio para su visualización en Internet. Utilizaremos esta nueva página como la inicial del sitio, la que se cargará en el navegador en primera instancia. Escriba la expresión index y pulse la tecla Retorno. (11)
14 Otra forma de modificar o ampliar la estructura del sitio web desde el panel Archivos es mediante los comandos de su menú contextual. Para comprobarlo, crearemos una carpeta que contendrá los documentos dependientes de la página principal. Pulse con el botón derecho del ratón sobre el icono de la carpeta raíz del sitio elemental y, en el menú contextual que se despliega, seleccione el comando Nueva carpeta. (12)
El resultado es el mismo que si utilizara los comandos del menú de opciones del panel Archivos; en ese caso, recuerde siempre seleccionar la ubicación de la estructura en la que desea situar los nuevos elementos, ya sean archivos o carpetas.
15 Escriba la palabra documentos para renombrar la nueva carpeta y pulse la tecla Retorno. (13)
16 Vamos a incluir una página en blanco dentro de esta nueva carpeta. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de la carpeta documentos y, en el menú contextual, seleccione la opción Nuevo archivo. (14)
En el panel Archivos, puede consultar el tipo de elemento, así como la fecha de creación de los mismos.
Resulta altamente recomendable estructurar el sitio de manera ordenada.
17 Este documento nos servirá para realizar algunas prácticas del próximo apartado del curso, relacionadas con la edición de texto. Escriba la palabra texto como nombre del nuevo documento y pulse la tecla Retorno.
18 Desde el panel Archivos