sólo eliminamos la configuración que lo define, lo que significa que el programa conserva toda la estructura de carpetas y archivos que lo componían.
9 El programa muestra un cuadro de advertencia. (6) La configuración del sitio no podrá ser recuperada si se procede a su eliminación. Pero nosotros contamos con un documento de definición del sitio elemental que nos permitirá recuperar esta configuración en cualquier momento. Haga clic en el botón Sí para eliminar definitivamente el sitio y pulse el botón Listo del cuadro de diálogo Administrar sitios.
10 Al quitar el sitio sólo eliminamos la configuración que lo define, conservándose toda la estructura de carpetas y archivos que lo componían. Así la carpeta elemental sigue situada en el Escritorio, aunque en el panel Archivos se muestra de color amarillo, como el resto de carpetas del sistema. Para finalizar esta práctica, antes de recuperar la configuración en la próxima, cambiaremos de ubicación la carpeta que contiene la estructura del sitio creada anteriormente. Para ello deberemos antes cerrar los documentos contenidos en ella que permanecen cargados en Dreamweaver. Despliegue el menú Archivo y seleccione el comando Cerrar todos.
11 El panel Archivos permite resituar las diferentes carpetas de modo directo, pero para ello los documentos que contienen no pueden estar siendo utilizados por ninguna aplicación. Muestre de nuevo el panel Archivos, haga clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta elemental, pulse sobre el comando Edición y elija la opción Cortar del menú contextual. (7)
También puede seleccionar la carpeta en cuestión y pulsar la combinación de teclas Ctrl + X.
12 Compruebe que la carpeta cortada aparece ahora atenuada en el panel Archivos. Situaremos la carpeta elemental dentro de una nueva carpeta que crearemos en el Escritorio. Pulse con el botón derecho del ratón en el icono de la carpeta Elementos de escritorio y, en el menú contextual, seleccione el comando Nueva carpeta. (8)
13 En esta carpeta almacenaremos los diferentes sitios creados en las prácticas del curso. Escriba la palabra sitios y pulse la tecla Retorno.
14 La carpeta cortada sigue en el Portapapeles de Windows. Con la carpeta sitios seleccionada, despliegue el menú de opciones del panel Archivos, haga clic sobre el comando Edición y elija esta vez la opción Pegar. (9)
15 La carpeta cortada y todo su contenido se encuentran ahora dentro del directorio sitios. En la siguiente lección importaremos la configuración guardada anteriormente para comprobar los problemas que pueden surgir durante la importación de un sitio en un equipo diferente al original. Pero antes de finalizar la práctica actual comprobaremos que el contenido de la carpeta elemental ha sido trasladado correctamente. En el panel Archivos, pulse el botón + de dicha carpeta para expandirla. (10)
RECUERDE
Debe tener precaución al utilizar el comando Cortar, ya que una segunda aplicación del mencionado comando borra del Portapapeles la información del primer elemento cortado. Además puede conllevar la pérdida del elemento original, en función de la versión del sistema operativo utilizado.
Lección 16. Importar un sitio local a Dreamweaver
Dreamweaver permite guardar la configuración de los sitios como archivos de definición. Estos archivos pueden ser importados desde el propio programa para recuperar esta información, en el equipo del desarrollador o en cualquier otro. Para facilitar la importación, los documentos contenidos en el sitio definido en el archivo .ste deben estar estructurados como los del equipo de origen en el que se realiza la importación. Si la carpeta raíz del sitio no se encuentra ubicada en el mismo directorio en el que se encontraba cuando se creó el archivo de definición del sitio, la importación no es directa. En esos casos, se deberá indicar la carpeta raíz, la carpeta predeterminada de imágenes (en caso de querer utilizar este recurso de la aplicación) y establecer la página principal del sitio.
1 En la lección anterior exportamos la configuración del sitio elemental. Esta información quedó almacenada en forma de archivo para la definición de sitio con extensión .ste. Posteriormente cambiamos de ubicación la carpeta elemental que contenía la estructura del sitio propiamente dicha. En esta lección, importaremos la configuración guardada y veremos el modo de utilizarla en un equipo diferente al original. El cuadro de diálogo Administrar sitios presenta un botón que activa la importación de sitios. En el panel Archivos, haga clic en el enlace Administrar sitios y, en este cuadro, pulse el botón Importar. (1)
2 El cuadro de diálogo Importar sitio permite localizar el documento resultante de la exportación del sitio. En la práctica anterior, situamos en el Escritorio el documento elemental.ste y, por tanto, es el único seleccionable en este cuadro. Haga clic en el icono de dicho archivo y pulse el botón Abrir. (2)
El cuadro Administrar sitios no muestra ahora ningún sitio web, puesto que en la lección anterior eliminamos el existente.
3 Trasladamos la carpeta elemental tras exportar el sitio. El documento .ste conserva la información relativa a la situación de la carpeta raíz anterior. Surge por tanto el primer problema. El programa no puede localizar la mencionada carpeta en el directorio que ocupaba en el momento de ser exportado el sitio y muestra el cuadro de diálogo que permite seleccionar la carpeta que va a ser utilizada como raíz. En el cuadro de diálogo Elegir la carpeta raíz local para el sitio elemental, abra la carpeta sitios con un doble clic sobre su icono.
4 A continuación, haga doble clic sobre la carpeta elemental para acceder a su contenido.
5 En una lección anterior, asociamos una nota de diseño a la página index.html, que el programa ubicó en una carpeta específica denominada _notes. (3) En el panel Archivos no se muestra esta carpeta dentro de la estructura jerárquica del sitio, puesto que su contenido no es utilizado para la visualización de las páginas en el navegador. Sólo se trata de notas de interés para los desarrolladores. Conoceremos el modo de eliminar las Design Notes en la parte final de este ejemplo. Ahora, siguiendo con la importación del sitio, pulse el botón Seleccionar para que la carpeta elemental pase a ser la raíz del sitio importado y haga clic también en Seleccionar para indicar que la carpeta de imágenes será la misma.
La información relativa a la estructura del sitio se almacena en una memoria, denominada caché, que facilita la rápida gestión de los documentos que pertenecen a un sitio local.
6 El programa carga la configuración del nuevo sitio y éste queda seleccionado en el cuadro de diálogo Administrar sitios. Pulse el botón Listo. (4)
7 El cambio de directorio