el código específicas de cada sitio son otras novedades que el usuario encontrará en la versión CS5 de Dreamweaver.
Nuestro método de aprendizaje
El método de aprendizaje en que se basa esta colección de manuales permite que el lector ejercite las funciones sobre el programa real desde el primer momento, pudiendo personalizar los ejercicios según sean sus necesidades o preferencias. Nuestro método se caracteriza por no dar nada por sabido guiando cuidadosamente al usuario desde los prime-ros pasos hasta el perfecto dominio del programa. Una serie de capturas de pantalla que acompañan a los ejercicios permiten asegurarse en todo momento de que el proceso se está ejecutando correctamente.
A lo largo de las lecciones que conforman el presente manual, no se trabajará con un único archivo sino que se utilizará más de uno, según la finalidad de las funciones presentadas. La continuidad en el proceso de creación que presentan muchas de las lecciones hacen que sea muy recomendable estudiarlas de forma ordenada y empezando por el principio, para así ir encontrando los documentos necesarios tal y como quedaron al ser manipulados por última vez. No obstante, con la finalidad de optimizar el curso y evitar la repetición innecesaria de procedimientos ya estudiados, algunos de los ejercicios parten de archivos de ejemplo ya creados. El lector puede optar en estos casos por realizar los ejercicios sobre un documento cualquiera creado y guardado por el alumno, o por descargar los archivos necesarios desde nuestra página Web. Es recomendable, a fin de no interrumpir el ritmo de estudio, descargarse todos los documentos necesarios y guardarlos en una carpeta del disco, antes de empezar la práctica.
En la confección de este manual, hemos tenido en cuenta que sea igualmente útil como curso completo de Dreamweaver CS5 y como libro de consulta complementario sobre este programa de creación y edición de sitios web. En cada una de las lecciones encontrará una breve descripción teórica del tema que se trata, a modo de introducción, y un ejercicio guiado paso a paso y pulsación a pulsación.
Espacio de trabajo y gestión de archivos
Introducción
Dreamweaver es el programa incluido en la suite de Adobe destinado a la creación y la gestión de sitios web. La versión CS5 del producto presenta interesantes novedades en cuanto a funciones y comandos se refiere, aunque no tantas respecto a su interfaz. En las primeras lecciones que conforman este manual, el lector tendrá una primera toma de contacto con esta interfaz y con los espacios de trabajo, así como con los elementos básicos que forman parte de una página web sencilla.
Dreamweaver cuenta con la denominada Ventana de bienvenida, que aparece por defecto al acceder al programa y que, como se verá en su momento, es posible activar y desactivar según las preferencias del usuario. Podría decirse que esta ventana de bienvenida es la puerta de entrada al trabajo más habitual con el programa, puesto que desde ella es posible abrir documentos existentes o iniciar el proceso de creación de otros nuevos. Además, dispone de vínculos de ayuda que puede proporcionarle confianza en sus primeros pasos con Dreamweaver.
La posibilidad de trabajar sobre distintos espacios de trabajo resulta una ventaja puesto que permite contar sólo con aquellos elementos de interfaz que más se utilizan.
La Ventana de bienvenida, antes denominada Página de inicio, es la puerta de entrada al trabajo con Dreamweaver.
La interfaz de Dreamweaver es bastante similar a la de otras aplicaciones de la suite de Adobe. Por ella, realizaremos un paseo en las primeras lecciones de este apartado, así como por los distintos espacios de trabajo disponibles. Los espacios de trabajo suponen la reorganización de los elementos de la interfaz de usuario basada en el tipo de documentos que se vaya a preparar. El espacio por defecto es el denominado Diseñador y ofrece una disposición de barras de herramientas y paneles muy intuitiva.
Sin ninguna duda, las primeras lecciones servirán para familiarizarse a un nivel general con la representación de los elementos contenidos en una página web en las líneas de programación de la misma.
La creación de un nuevo documento se lleva a cabo desde el cuadro de diálogo Nuevo documento, desde el cual es posible elegir entre diseños predeterminados para crear una página básica.
La creación de documentos básicos también se trata en este apartado, así como la visualización y la gestión de estos documentos. Además, en esta sección se aprovecha para mostrar las diferencias entre las vistas en que se puede mostrar un documento (Diseño, Código o ambas a la vez), conocer las distintas partes básicas de una página web (head y body) y aquellos elementos que se presentan casi como imprescindibles en una página web (imágenes, texto, vínculos, etc.).
El apartado concluye con una lección dedicada a los comandos más básicos de Dreamweaver, comandos propios de cualquier aplicación que se ejecute en un entorno Windows (Guardar, Copiar, Pegar, Deshacer...).
Lección 1. Acceder a Dreamweaver: la Ventana de bienvenida
Al acceder a Dreamweaver CS5, se carga la denominada Ventana de bienvenida, ya presente en versiones precedentes. La Ventana de bienvenida permite el acceso a las acciones usadas con mayor frecuencia tanto al iniciar una sesión de trabajo como cuando la ventana del programa no tiene ningún documento abierto. Su uso resulta una alternativa al de los comandos tradicionales del programa para la creación y apertura de documentos. Además, desde la Ventana de bienvenida también se puede acceder a una visita guiada o a un tutorial del producto, a fin de profundizar en los conocimientos sobre Dreamweaver.
RECUERDE
Un sitio Web es un conjunto de documentos vinculados con atributos compartidos. Dreamweaver es una herramienta de creación y administración de sitios, por lo que puede utilizarla para crear sitios Web completos, además de documentos por separado.
1 En esta primera lección del curso realizaremos una aproximación al espacio de trabajo de Dreamweaver CS5 y conoceremos la útil Ventana de bienvenida. La lección comienza en el Escritorio de Windows. Desde la Barra de tareas, haga clic en el botón Inicio y seleccione con un clic el directorio Todos los programas.
2 En principio, la práctica totalidad de los programas que instala en su ordenador quedan reflejados en el menú que se despliega. Haga clic en la carpeta Adobe Master Collection CS5 y, por último, pulse en la opción Adobe Dreamweaver CS5 para que se ejecute el programa.
3 Previamente a su carga propiamente dicha, la primera vez que accede a Dreamweaver, aparece la ventana Editor predeterminado, que permite designar aquellos formatos de archivo para los cuales el programa se establecerá como editor preestablecido. En este caso, se encuentran marcados los formatos más habituales con los que se trabaja, por lo que pulse en Aceptar para confirmar esta designación y continuar con la carga. (1)
Dreamweaver forma parte de la suite programas Adobe Creative Suite, que contiene aplicaciones tan conocidas y utilizadas como Photoshop, InDesign, Illustrator o Flash.
La ventana de bienvenida también se conoce en Dreamweaver como