Luis Monge Malo

Instalaciones de energía solar térmica para la obtención de ACS en viviendas


Скачать книгу

de transferencia de calor

      La instalación tendrá un sistema de transferencia de calor externo, no integrado en el acumulador solar.

      N. a p.: Es el sistema encargado de transmitir el calor del sol al agua, almacenada en el acumulador. Para bajas transferencias de calor o volúmenes de acumulación menores, existen equipos acumuladores con intercambiador de calor interno, denominado de tipo sumergido. Éstos se denominan interacumuladores.

      El sistema será cerrado.

      El sistema de aporte de energía auxiliar será en línea distribuido.

      N. a p.: Significa que cada vivienda contará con su propia caldera para hacer frente a las carencias de aporte de agua caliente. Si la instalación no es muy grande, se puede instalar una caldera central de más potencia que dé servicio a todo el edificio.

      La instalación será para el calentamiento de agua sanitaria.

      Esta clasificación se hace con referencia a las definiciones dadas en el Anexo II del Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Energía Solar Térmica para instalaciones de Baja Temperatura del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

       3. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTALACIONES Y SUS COMPONENTES

      La instalación solar térmica está constituida por los siguientes elementos:

       Sistema de captación.

       Sistema de acumulación.

       Sistema de intercambio.

       Sistema hidráulico.

       Sistema de energía auxiliar.

       Sistema de regulación y control.

      El esquema de la instalación, los planos de ésta, así como su localización, están representados en los planos citados a continuación:

       Plano 5.1 Leyenda.

       Plano 5.2 Sistema de colección.

       Plano 5.3 Sistemas de acumulación y de intercambio de calor.

       Plano 5.4 Esquema general de toda la instalación hidráulica y de energía solar térmica.

       Plano 6.1 Leyenda.

       Plano 6.2 Alzado de la instalación.

       Plano 6.3 Planta de la instalación.

       Plano 7.1 Mapa de la instalación.

       3.2.1 Cómo funciona

      Una instalación de energía solar térmica permite aprovechar el calor solar para calentar agua que sea consumida o utilizada para calefactar.

      Es posible concentrar el calor solar debido al efecto invernadero generado en el interior de los colectores o paneles solares. Este calor se transmitirá al agua de consumo, no generando electricidad en ningún momento, a diferencia de lo que ocurre con la energía solar fotovoltaica.

      La transmisión de calor se hace con ayuda del fluido caloportador (o fluido primario). Este fluido circula a través de un circuito cerrado (circuito primario), que atraviesa el sistema colector y el llamado intercambiador de calor.

      El fluido, una mezcla de anticongelante y agua, adquiere el calor al pasar a través del sistema colector, y es en el intercambiador de calor donde transfiere su alta temperatura al agua de consumo. Es el circuito primario, y no el fluido caloportador en sí, lo que entra en contacto con el agua.

      El agua se transporta desde el intercambiador al acumulador (circuito secundario). Existen también acumuladores con intercambiador de calor interno (como el de la figura 3.1). Estos acumuladores conservan el agua caliente para que pueda ser consumida en los periodos en los que la instalación no está en funcionamiento.

      Figura 3.1 Esquema de una instalación de energía solar térmica

      El agua será transportada desde el sistema de acumulación al punto de consumo a través del circuito de distribución. También puede existir un circuito de retorno que haga circular el agua residente en el circuito de distribución hasta el acumulador para que pueda ser calentada de nuevo, y reducir así las pérdidas térmicas.

      En caso de que el aporte del sistema de energía solar térmica sea insuficiente para alcanzar la temperatura de consumo deseada en un momento puntual, se cuenta con un sistema de apoyo auxiliar, normalmente una caldera de gas o gasóleo. Véase en la figura 3.1 el esquema de una instalación muy simple.

      Toda la instalación puede estar monitorizada por un sistema de control que detectará posibles averías, gestionará la circulación del circuito primario para que ésta se produzca sólo cuando sea necesario e incluso será capaz de enviar emails o SMS ante cualquier posible emergencia.

      El objeto de este proyecto es dimensionar el sistema de captación, el sistema de acumulación, el sistema de intercambio de calor y todo lo referente al circuito primario y secundario. Sin embargo, y pese a ser planteada su configuración, el diseño del circuito de distribución, del circuito de retorno y del sistema de apoyo auxiliar queda fuera del alcance de este proyecto.

       3.2.2.1 Sistema de captación

      Los colectores solares también son denominados a menudo como paneles, módulos, captadores o placas solares. Se sitúan en la cubierta del edificio y absorben el calor solar, transfiriéndolo al fluido caloportador.

      Cuando la radiación solar incide sobre la cubierta transparente de los colectores, se produce en su interior el efecto invernadero, aumentando así su temperatura y la del fluido que circula en su interior.

      Véase en la figura 3.2 un colector plano, que es el tipo de colector usado en este proyecto.

      Figura 3.2 Colector plano

      N. a p.: Existen otros captadores que gozan cada día de más popularidad. Éstos son los llamados de tubos de vacío. Su capacidad de concentrar calor por metro cuadrado es mucho mayor. Sin embargo, su vida útil es muy corta. Ya existen, no obstante, empresas que aseguran reemplazarlos cada cierto tiempo durante toda la vida de la instalación.

      Es el encargado de almacenar el agua calentada durante el día para su consumo en cualquier momento.