un título y una dirección que esté disponible, escoger un tema y pulsar el botón Crear blog.
1 La página que dejó en pantalla al acabar el ejercicio anterior es el Escritorio de Blogger. En un primer apartado, que ahora indica que no tiene ningún blog, se creará una lista de sus blogs. El segundo apartado, llamado Lista de lectura, reunirá los blogs que usted siga. Puede editar su configuración, añadir nuevos blogs y administrar la lista. Para ello deberá pulsar en el botón con icono de tuerca que se encuentra en el lado derecho de su cabecera.
2 Para comenzar, debe asignar un título al blog, que es el que se mostrará en la cabecera de la página (y no es lo mismo que la dirección). Piénselo bien, ya que será su carta de presentación, pero tenga en cuenta que podrá cambiarlo más adelante por otro, y introduzca el nombre escogido en el campo en cuestión.
3 Ahora, en el segundo campo, sí que debe indicar la dirección con la cual su blog podrá ser ubicado desde cualquier navegador. Tenga en cuenta que de ser fácil de recordar y, consejo personal, evite utilizar signos. Si la web actuará como canal de comunicación de algún negocio, utilice el nombre de éste como parte de la dirección. Compruebe que a medida que va escribiendo el texto, un aviso le indica si esta dirección está disponible o ya es utilizada por otro blog.
4 Cuando haya dado con una dirección disponible que le agrade, seleccione una de las plantillas que ofrece el servicio. Aunque en este primer cuadro de diálogo sólo se ofrecen unas pocas opciones, tal como se indica al pie del cuadro, más adelante podrá escoger entre muchas más plantillas y, además, podrá personalizar las plantillas prediseñadas.
5 Una vez haya seleccionado una plantilla, simplemente pulse el botón Crear blog.
Se muestra de nuevo el escritorio de Blogger donde en efecto ya se encuentra el blog creado, que evidentemente y, tal como se indica, aun no tiene ninguna entrada.
El escritorio de Blogger permite acceder fácilmente a todos los blogs del usuario, así como gestionarlos y administrar también las entradas de cada uno de ellos. De momento, mientras no haya publicado ninguna entrada, está vacío.
004 | Crear el primer post en Blogger |
BLOGGER DISPONE DE UN EDITOR de texto diseñado para introducir los textos en línea, aunque más adelante veremos que hay otros métodos para subir un artículo. Si lo prefiere, también puede introducir los textos en cualquier otra aplicación de su preferencia y pegarlos en el editor de Blogger para luego publicarlo.
1 Ya ha creado un blog y llega la hora de comenzar a añadirle contenidos. Tiene de momento un par de opciones para hacerlo. Pulsando en el vínculo que muestra el texto Empezar a publicar entradas o pulsar en el botón Crear una nueva entrada, que es de color anaranjado y muestra un icono de lápiz. Utilice cualquiera de los dos vínculos ahora.
2 Se abre el Editor de entradas de Blogger, que es un sencillo editor de texto con el que iremos trabajando en mayor profundidad en los próximos ejercios. De momento, pulse en el campo Título de entrada e introduzca el texto que usará como título de su post.
3 Ahora, en el campo de escritura, redacte algún párrafo de prueba.
4 Para visualizar cómo se mostrará el contenido, pulse el botón Vista previa.
5 Se abre una nueva ventana de previsualización del blog, que muestra exactamente la apariencia que tendrá el artículo al ser publicado pero, tal como indica una cinta, se trata sólo de una vista previa pues el artículo aún no ha sido publicado.
6 También puede perfectamente copiar en el editor un texto escrito en cualquier aplicación. Descargue para este ejercicio desde nuestra web el archivo Nos nutre lo que digerimos.docx, que es un documento de Word y ábralo en pantalla, o utilice para el mismo fin algún documento de texto en el que se combinen diferentes estilos (negritas, cursivas, etc).
7 Seleccione y cópielo, de principio a fin, y vuelva al editor de Blogger.
8 Seleccione el párrafo de prueba que había introducido pasos atrás y pegue sobre él el texto copiado, ya sea usando el comando Ctrl.+V o la opción Pegar del menú Edición del navegador.
9 Observe que el texto se pega conservando los atributos originales, aunque no la fuente. Vamos ahora a publicarlo. Directamente pulse el botón Publicar.
10 Una vez se ha cargado el artículo, se abre una ventana que invita al usuario a compartirlo con contactos de Google, a algún círculo o con una dirección de e-mail. Para este ejercicio pulse simplemente el botón Cancel.
IMPORTANTE
Al publicar un post en Blogger, tiene la posibilidad de compartirlo directamente en Google+ (la red social de Google) o a través de correo electrónico.
005 | Editar una entrada de Blogger (I) |
UNA VEZ HA PUBLICADO UNA ENTRADA en un blog, puede volver a abrirla en el Editor de entradas de Blogger. Sólo tiene que acceder a la ficha Entradas e indicar que desea editarla. De este modo tendrá de nuevo acceso a todas las herramientas de edición de esta página. En este ejercicio trabajaremos con algunas de ellas.
IMPORTANTE
El Editor de textos de Blogger usa por defecto el modo WYSIWYG del inglés What you see is what you get (algo así como lo que ves es lo que obtienes).