indican un desplazamiento hacia delante o atrás de la rueda del ratón, respectivamente.
• EVENT_MOUSEHWHEEL. Los valores positivos y negativos delatan un desplazamiento hacia la derecha o la izquierda de la rueda del ratón, respectivamente.
Los dos argumentos siguientes son las coordenadas x, y del punto en el que se encontraba el ratón cuando se produjo el evento. El argumento flags indica diferentes situaciones especiales, identificadas por las siguientes constantes:
• EVENT_FLAG_LBUTTON. El botón izquierdo del ratón está presionado.
• EVENT_FLAG_RBUTTON. El botón derecho del ratón está presionado.
• EVENT_FLAG_MBUTTON. El botón central del ratón está presionado.
• EVENT_FLAG_CTRLKEY. La tecla CTRL está presionada.
• EVENT_FLAG_SHIFTKEY. La tecla SHIFT está presionada.
• EVENT_FLAG_ALTKEY. La tecla ALT está presionada.
El siguiente programa se utiliza para escribir el tipo de evento de ratón generado, en el punto de la pantalla en el que se produjo. Por simplicidad, solo se detecta si se ha pulsado el botón derecho o el izquierdo del ratón.
En primer lugar, se importan las librerías que se van a utilizar en el programa. En este caso, además de OpenCV, se importa NumPy para crear una imagen blanca que se usará como fondo de pantalla.
Dicha imagen se obtiene con la función zeros(), tal como ya conoce.
A continuación, se declaran las variables que establecen el color del texto (rojo), su grosor, la fuente y la escala.
Luego, se muestra la ventana “Eventos raton” con el fondo blanco.
cv2.imshow(‘Eventos raton’, img)
Saltando a la última línea del programa, puede ver que se establece la función eventos_raton() como la encargada de tratar los eventos del ratón producidos en la ventana “Eventos raton”.
cv2.setMouseCallback(‘Eventos raton’, eventos_raton)
Dicha función debe ser declarada antes de esta última sentencia. De los parámetros que tiene, usará únicamente el nombre del evento y las coordenadas en las que se ha producido.
Dentro de dicha función hay una condición if que comprueba si el evento es el de la pulsación del botón derecho (cv2.EVENT_LBUTTONDOWN). De no ser así, se verificaría si corresponde al izquierdo (cv2.EVENT_RBUTTONDOWN). En caso contrario, la función no haría nada. De producirse alguno de los dos eventos anteriores, se escribiría en pantalla de cuál se trata con la función putText().
Como se ha modificado la imagen, dentro de esta función se tiene que volver a llamar a la función imshow() para mostrarla de nuevo con los cambios realizados.
cv2.imshow(‘Eventos raton’, img)
El resultado de la ejecución de este programa puede verlo a continuación, donde se aprecia que se ha pulsado dos veces el botón izquierdo del ratón y otras tantas el derecho en diferentes puntos de la ventana.
A continuación, realizará un programa de carácter más práctico, con el que conseguirá una pizarra electrónica en la que, pulsando el botón izquierdo del ratón, podrá dibujar lo que quiera. Su código es el siguiente:
Este programa es similar al anterior, por lo que solo se explicará la función de tratamiento de eventos de ratón, que ahora se llama pinta(). En dicha función, lo primero que se hace es declarar como globales las variables que fijan la posición en la que estaba situado el ratón cuando se produjo el evento anterior (x_prev, y_prev). La idea es dibujar una línea entre el punto en el que estaba el ratón en ese momento y el actual (cuando se ha disparado el evento de movimiento). La línea dibujada sería diminuta porque (en el caso ideal) uniría dos píxeles adyacentes. Eso es debido a que, cada vez que mueva el ratón lo suficiente como para pasar de uno a otro, se generaría un evento.
Pero, para dibujar en la pizarra, se debe haber presionado el botón izquierdo previamente. Por eso, la condición del primer if de esta función comprueba si se ha producido el evento cv2.EVENT_LBUTTONDOWN, asignando la posición en la que se produjo a las variables x_prev e y_prev. Será a partir de ese punto cuando se empiece a dibujar una línea.
El evento cv2.EVENT_LBUTTONDOWN no se volverá a disparar mientras mantenga el botón izquierdo del ratón pulsado. El que sí se producirá será cv2. EVENT_MOUSEMOVE al mover el ratón. Pero antes de empezar a trazar la línea siguiendo este desplazamiento, será necesario asegurar que esté pulsado el botón izquierdo del ratón, por lo que tendrá que recurrir al argumento flags, cuyo valor cv2.EVENT_FLAG_LBUTTON será el que indique este hecho.
El punto inicial desde el que se trace la línea será en el que estaba el ratón la última vez que se movió (o cuando se pulsó el botón izquierdo). El punto final corresponderá a aquel en que se encuentra actualmente. Si se siguiera moviendo el ratón, este punto sería, a su vez, el de inicio de la siguiente línea. Por eso, la posición actual se asigna posteriormente a las variables x_prev e y_prev.
Una vez realizado el cambio en la imagen (se le ha añadido una nueva línea), se visualiza de nuevo con la función imshow().
cv2.imshow(‘Pizarra’,img)
Mientras tenga el ratón pulsado, las diminutas líneas dibujadas entre píxeles se mostrarán como una sola.
El resultado de la ejecución del programa lo puede ver a continuación, al mismo tiempo que mis escasas dotes artísticas.
5.2 GESTIÓN DE EVENTOS DEL TECLADO
En este apartado aprenderá a gestionar los eventos del teclado, que utilizará básicamente para capturar la pulsación de una tecla. Para ello, OpenCV ofrece la función:
waitKey(milisegundos)
Su único argumento fija el número de milisegundos que estaría bloqueado el programa en este punto hasta que se pulsara cualquier tecla. Si su valor fuera 0, sería de forma indefinida.
El resultado de dicha función es el código Unicode de la tecla pulsada (o -1, si transcurrido el número de milisegundos indicado, no se hubiera pulsado ninguna).