los caracteres, los párrafos y las líneas que componen el documento.
3 Pulse ahora sobre el botón de idioma, el cuarto de la Barra de estado.
4 Este botón abre el cuadro Idioma, en el que podemos escoger el idioma que utilizará el programa para realizar su revisión ortográfica y gramatical.
5 Los cinco botones siguientes son los iconos de acceso directo a las diferentes vistas del documento, herramientas que también encontramos en la ficha Vista de la Cinta de opciones. Y junto a estos botones se halla el botón de zoom, que nos permite modificar el valor del zoom con que se visualiza el documento. Haga clic sobre el botón Zoom, que muestra el valor 100%.
6 Aparece así el cuadro de diálogo Zoom, desde el cual podemos aplicar diferentes valores de zoom al documento. Cierre este cuadro sin realizar cambios pulsando el botón Cancelar.
7 Una vez conocida la utilidad de algunos de los botones que aparecen por defecto en la Barra de estado, vamos a comprobar que es posible ocultar de dicha barra aquéllos que no nos sean útiles y añadir los que sí necesitemos. Para ello, se utiliza su menú contextual. Haga clic con el botón derecho del ratón en el centro de la Barra de estado y, en el menú contextual, pulse sobre la opción Contar palabras.
8 Y para acabar este sencillísimo ejercicio, cierre el menú contextual de la Barra de estado haciendo clic en cualquier punto libre de ésta.
IMPORTANTE
El último botón de la Barra de estado es el botón deslizante del zoom, con el que podemos aumentar o disminuir el zoom sin necesidad de acceder al cuadro que acabamos de ver. Para modificar el zoom, podemos desplazar el botón deslizante central o bien pulsar los botones + y –.
008 | Personalizar el entorno de Word |
HASTA AHORA HEMOS VISTO el modo de añadir y eliminar iconos de la Barra de herramientas de acceso rápido, de colocarla bajo la cinta de opciones, de ocultar dicha banda y de configurar la Barra de estado. Además, en el cuadro opciones de Word disponemos de otros comandos que nos permiten también realizar modificaciones de este entorno.
IMPORTANTE
Desde la ficha Más frecuentes del cuadro Opciones de Word podemos modificar las opciones principales del programa así como personalizar la copia de Office. Al situar el puntero del ratón sobre el pequeño icono que aparece a la derecha de estas opciones podemos ver una breve descripción de las mismas.
1 Para empezar, haga clic en el botón de Office y pulse sobre el comando Opciones de Word.
2 Word nos ofrece tres colores de fondo, el azul, el plata y el negro, el primero de los cuales está aplicado por defecto. Haga clic en el botón de punta de flecha del campo Combinación de colores y seleccione la opción Negro.
3 Ahora accederemos a la ficha Avanzadas, donde se encuentran otras opciones de configuración relativas a la edición, a la impresión, a la visualización y al diseño de los documentos. Pulse sobre dicha categoría del panel de la izquierda.
4 En este caso, cambiaremos únicamente el número de archivos recientes que se muestran al pulsar el botón de office. La opción que nos interesa se encuentra en el apartado Mostrar. Como ve, el programa muestra por defecto hasta 17 documentos recientes. Tenga en cuenta que si la lista no cabe en la pantalla, se mostrarán menos documentos en ella. Haga doble clic en el cuadro de texto de la opción Mostrar este número de documentos recientes, escriba el valor 4
5 Se aplica así el nuevo color de fondo, negro.
6 En la ficha Más frecuentes, haga clic en el botón de punta de flecha del campo Combinación de colores y pulse sobre la opción Azul.
7 Para aplicar estos cambios y dar así por concluido este ejercicio pulse el botón Aceptar.
IMPORTANTE
En el apartado Opciones de diseño de la ficha Avanzadas del cuadro Opciones de Word se incluyen un gran número de características físicas del programa que también pueden ser configuradas según sea la necesidad del usuario.
009 | Crear un nuevo documento |
CREAR IN DOCUMENTO NUEVO de Word es una tarea que puede realizarse de distintas formas: es posible crear un documento en blanco, basado en una plantilla o bien basado en un documento existente. Siempre mediante la opción Nuevo incluida en el botón de office.
IMPORTANTE
Cuando se crea un documento en blanco, el programa se limita a asignar un nombre provisional al fichero en la Barra de título y a mostrar