Iván Tenorio Santos

Podcast


Скачать книгу

también podemos usar un linner más largo (con intro), donde el locutor habla sobre él, respetando de esta forma la corporatividad en imagen.

       4.2.4Cierre

      Vendría a ser a un podcast lo que la contraportada a un periódico, con este recurso sonoro ponemos fin a nuestro podcast.

      Los denominados así o autopromos, por ser registros radiofónicos que tratan de promocionar un determinado programa o evento organizado por el mismo podcaster, sea cual sea el medio por el que difunda su señal. De esta forma, podemos dar a conocer la existencia de un programa o promocionar al locutor estrella de un determinado programa en otros podcast de la misma procedencia o acuerdos de intercambio con otros podcasters.

      Es la principal fuente de financiación de las emisoras de carácter comercial. Sin embargo, este es uno de los caminos interesantes a desarrollar por los podcasters, sobre todo por aquello de estabilizar el formato en red, y que no quede relegado a una fase experimental, aunque recordemos que necesaria. Puede estar representada en diferentes formatos. (Fig. 003.)

Image

       Cada vez más internacionales vinculan sus marcas a la comunidad podcast. Un buen ejemplo a seguir es el ofrecido por el equipo ING Renault Team, donde la calidad de sus contenidos hacen las delicias de los oyentes.

       4.4.1Cuñas

      Si el segundo es la unidad de tiempo con la que se suele medir la publicidad, en radio y audiopodcast el formato más usado es la cuña. Y ésta equivale a 25 ó 30 Seg. Aunque no existe una regla fija al respecto, podríamos afirmar que en ese tiempo un buen anuncio debería captar la atención del oyente en 2 ó 3 segundos, dejar clara la idea de la marca en 9 ó 10, explicar las característica del producto dedicándole de nuevo 9 ó 10 segundos y motivando la compra del mismo con un cierre de 6 ó 7 segundos. Como anécdota contar que el nombre de cuña se mantiene aún hoy en día, pese a que hace referencia a la forma del soporte físico que contenía una cinta magnética donde estaba grabada, soporte físico hoy ya desaparecido debido a las aplicaciones digitales.

       4.4.2Mención

      Su tiempo oscila entre los 10 y 15 segundos. Normalmente suelen ser unos textos leídos en directo por parte del locutor de turno. También se consideran menciones aquellas cuñas que no exceden de los 12 segundos de duración.

       4.4.3Microespacio

      Como su propio nombre indica se trata de un microespacio, que oscila entre uno y cinco minutos, dedicados a una temática en particular. Normalmente está vinculado directamente con el producto o imagen que pretende conseguir el cliente de la publicidad contratada.

       4.4.4Patrocinio

      En general todas las formas de publicidad no dejan de ser patrocinios por parte de un cliente hacia con el podcast. En todo caso, se considera patrocinio cuando un cliente se interesa por un determinado programa, o espacio de un programa, para dar a conocer su producto, pudiendo existir una complicidad más o menos directa y vinculativa con el programa o microespacio, que en el caso de las cuñas o menciones.

       5. Tipos de podcast según financiación

      Obedeciendo a esta clasificación, podemos identificar distintos tipos de podcast.

      Son aquellos podcast desarrollados por empresas de servicio, cuya principal fuente de financiación depende de los ingresos por publicidad y que tienen como principales productos de comercialización las cuñas o comerciales, las menciones, los micro-espacios y programas patrocinados, etc., es decir, comercializan con el tiempo del podcast. Normalmente estos tiempos se cuentan en segundos, siendo una cuña de 25 a 30 seg., una mención de 10 a 15 seg., un micro-espacio de 60 seg. Hoy por hoy, no existen muchos de estos, sin embargo, se prevé para un futuro un crecimiento masivo de los mismos, así, por ejemplo, ya hay agencias de publicidad especializadas en la comercialización de podcast, como www.publipodcast.com.

      Desde el principio de la radio, el estado fue consciente del poder de opinión que ejercía la radio sobre las masas, de ahí que surgiesen en no muchas ocasiones, dudas sobre si la radio debería ser un monopolio del estado o ejercerse también como medio privado de comunicación. Sin embargo, en Internet, una vez más, la revolución sigue una dirección inversa desde abajo hacia arriba, y los gobiernos aún no son conscientes de la gran ventaja que sería el apostar por los podcast para dar a conocer campañas generalistas a través del audio en Internet. Claro que ya no podríamos hablar de poder de opinión, sino de ofrecer audiopodcast de interés real sobre temas que demanden los ciudadanos, esto es, ejercer de verdad ese servicio a quienes quieren ver bien invertidos una parte de los impuestos en contenidos no destinados a manipular opiniones sino a ofrecer simplemente información basada en verdades. De no ser así, sencillamente no se escucharán. En todo caso, se consideran podcast gubernamentales, aquellos producidos por el estado, cuya fuente de financiación depende exclusivamente de las arcas públicas.

Image

       Podcast Cádiz, una interesante apuesta por el Podcasting.

      Aunque en principio no hay mucha constancia de ellos, está claro que sería de gran interés que desde los ayuntamientos se financiasen Podcast, con una clara vocación local de informar sobre sus respectivas localidades al resto de los ciudadanos, incluso como medio de promoción turístico.

      Este tipo de podcast obedece sobre todo a un sentimiento de servicio a la comunidad donde se producen, bien sea un servicio cultural o un servicio comunitario. En su contenido podemos encontrar espacios radiofónicos que no suelen programarse en emisoras convencionales, además de tratar como temas centrales de su programación temáticas que tampoco obedecen a criterios de programación en otros medios: ecología, solidaridad, músicas alternativas. La financiación de las mismas proviene de subvenciones, donaciones o cuotas de los socios. Y a veces funcionan como radio escuelas y talleres de podcasting. Destacar también la buena acogida que tendrían este tipo de producciones en centros de reclusos, donde los propios reclusos serían protagonistas de los programas.

      Estos podcast pertenecen a la dirección del centro de educación donde se producen, y de ahí también su mantenimiento económico. Sus contenidos obedecerían sobre todo a radio talleres de iniciación y prácticas del medio radiofónico y del podcasting, y la temática de los programas puede coincidir con producciones culturales.

      Sus fuentes de financiación son tan variadas como variable puede ser su estabilidad en Internet. Así, pueden proceder directamente tanto del bolsillo de su propietario como de la asociación o entidad a la que pertenezcan. Son los que más abundan en Internet actualmente e indudablemente gracias a ellos se está generando una auténtica revolución comunicativa.

      Básicamente, la fuente de financiación obedece a la de las emisoras de radio y cadenas que los crean. Son podcast por el formato técnico en el que están grabados (audio + RSS + Internet), sin embargo, su lenguaje es distinto, ya que son puras copias digitales de un programa emitido por la radio a través de las ondas y cumplen perfectamente con una