luego el programa Word que nos ocupa, hacen que los procesos se hagan mucho más intuitivos y el manejo más visual. En esta segunda lección comenzaremos a familiarizarnos con los elementos básicos de esta interfaz y aprenderemos unos conceptos básicos para el uso de ventanas, y en las siguientes lecciones profundizaremos en sus componentes. Además, aprenderemos a cambiar de tamaño la ventana de la aplicación por diferentes métodos.
RECUERDE
Puede minimizar la aplicación pulsando sobre el icono Minimizar del grupo de botones de la esquina superior derecha de la ventana, o al seleccionar la misma opción del menú contextual de la Barra de título, o bien del icono de Word de esta barra. Para visualizar la pantalla nuevamente, bastará con pulsar sobre el icono de la Barra de tareas.
1 Comenzaremos esta lección abriendo la aplicación desde el acceso directo que hemos creado en el Escritorio, para poder pasar explorar los elementos fundamentales de la interfaz de Word 2010. Abra el programa haciendo un doble clic sobre el icono.
2 Una vez abierto el programa, podemos empezar a ubicar sus elementos más relevantes. En la parte superior y al centro se encuentra la Barra de título, que muestra en todo momento el título del documento abierto en primer plano, y contiene el botón de Word 2010, que permite gestionar la ventana del programa. (1) Haga clic sobre este icono, que es la letra W de color azul situada en el extremo izquierdo de la Barra de título.
3 Como verá, el icono de la aplicación incorpora un menú básico que permite cambiar el tamaño de la ventana de la aplicación, moverla, minimizarla, maximizarla o cerrar el programa. Vamos ahora a jugar un poco con estas funciones. Pulse sobre el comando Restaurar. (2)
Cuando la ventana de la aplicación está maximizada, las opciones Mover, Tamaño y Maximizar de este menú están deshabilitadas, ya que no es posible ejecutarlas.
4 La ventana ha reducido sus dimensiones manteniendo visible todo su contenido. (3) También en la Barra de título, en el extremo opuesto al icono de la aplicación, se encuentra un grupo de tres botones. Desde estos botones también puede ejecutar tres de las acciones mostradas en el menú que acabamos de ver: Minimizar, Restaurar y Cerrar, en ese mismo orden. (4) Cuando la ventana está en su tamaño máximo, ocupando toda la pantalla, al restaurarla reduce su tamaño. Cuando ya está reducida el botón Restaurar vuelve a maximizarla. Haga ahora clic en el icono Restaurar de la Barra de título para maximizar nuevamente la ventana.
5 En la parte superior izquierda de la ventana, inmediatamente después del icono de la aplicación, se sitúa la Barra de herramientas de acceso rápido que muestra los iconos de tres de los comandos más habituales: Guardar, Deshacer y Rehacer. (5) En la próxima lección aprenderá a personalizarla según sus propias necesidades añadiendo o eliminando comandos.
6 Haga ahora clic sobre la pestaña Archivo, ubicada en el extremo izquierdo de la Cinta de opciones, para visualizar su contenido. Se ha abierto en su pantalla la ficha Información de la nueva vista Backstage de Microsoft Office 2010. (6) En todas las aplicaciones de la suite, la pestaña Archivo contiene opciones de administración de documentos similares a las disponibles en el botón Microsoft Office y en el Menú Archivo de versiones anteriores. La vista Backstage permite obtener un acceso más eficaz y rápido a todas las tareas de gestión de documentos y de configuración de la interface, y centraliza todas las acciones relativas a la preparación, finalización y distribución de documentos. Más adelante le dedicaremos una lección.
Los pequeños iconos ubicados en la Barra de estado, justo antes del zoom, sirven para cambiar las vistas del documento.
7 Seleccione la pestaña Inicio de la Cinta de opciones, ubicada bajo la Barra de herramientas de acceso rápido. (7) En esta imprescindible Cinta se encuentran, distribuidos en diferentes fichas, los controles que antes se repartían entre la barra de menús y las barras de herramientas. Cada una de las fichas de la Cinta está dividida en grupos de comandos relacionados con un mismo tipo de acción. Al abrir la aplicación, vemos por defecto el contenido de la ficha Inicio, pero ahora veremos que podemos configurarla para que no se vea ninguna de las fichas. La punta de flecha situada en el extremo derecho de la Cinta de opciones permite minimizar y volver a ampliar las pestañas activas. Pulse sobre el icono en forma de punta de flecha del final de la Cinta. Observe que ahora solo se visualizan las pestañas (8) y el botón de punta de flecha ha pasado a apuntar hacia abajo (9). Vuelva a pulsar el botón para volver a darle su aspecto anterior a la Cinta.
8 El resto de elementos de la interfaz de Word 2010 son el Área de trabajo donde se visualiza el documento, que ocupa en la parte central de la pantalla (y la mayor parte de esta, y la Barra de estado, situada en la parte inferior del área de trabajo. La Barra de estado indica en este orden el número de página sobre el total existente, el número de palabras, el idioma, las diferentes vistas disponibles, el nivel de zoom y los controles deslizantes para modificarlo. (10)
9 Es posible modificar la configuración predeterminada de casi todos los elementos mencionados, y por ello dedicaremos una lección específica a cada uno de ellos dentro de este mismo apartado. Ahora, para acabar esta lección, exploraremos una forma más para cambiar el tamaño de la ventana. Para restaurar una vez más la ventana, haga doble clic en la Barra de título.
10 Efectivamente esta ha vuelto a reducir su tamaño. (11) Ahora, para desplegar el menú contextual de la Barra de título, simule una pulsación con el botón derecho del ratón sobre esta.
11 Como apreciará, se trata del mismo menú contextual que abrimos al pulsar sobre el icono de Word pero ahora que está la ventana reducida, todas las opciones están disponibles. (12) Pulse esta vez sobre la opción Tamaño.
12 El cursor ha cambiado de forma y ahora es una cruz con flechas en las puntas. Vamos ahora a cambiar su tamaño modificando sus bordes desde el teclado. Usando las teclas de desplazamiento hacia la derecha y hacia abajo, modifique el tamaño de la ventana.
También es posible redimensionar una ventana restaurada arrastrando alguno de sus vértices con la punta del cursor.
13 Mueva ahora el ratón para comprobar cómo el tamaño de la ventana cambia también de esta forma, y haga un clic cuando haya dado a la ventana el tamaño deseado.
14 Finalmente, para acabar esta lección y pasar a conocer en detalle la Barra de herramientas de acceso rápido, ampliaremos nuevamente la ventana. Haga doble clic en la Barra de título y podrá dar por terminada esta lección
Lección 3. La Barra de herramientas de Acceso Rápido
En la lección anterior hemos conocido de forma general los elementos que componen la nueva interfaz de Word 2010. Hemos visto que la Barra de acceso rápido se sitúa en la parte superior de la interfaz de la aplicación, a la izquierda de la Barra de título y está