el valor 436. (9)
11 Si el uso de unidades le resulta complicado para precisar el desplazamiento entre filas y columnas, puede utilizar el puntero del ratón para señalar gráficamente dicha distancia; para ello, pulse sobre el icono situado a la derecha de estos dos campos, que muestra un cuadro de color verde y un puntero de ratón. El cuadro de diálogo se minimizará temporalmente para que pueda llevar a cabo la designación sobre el área de trabajo. Mantendremos el ángulo de matriz 0 para que las filas y las columnas sean ortogonales con respecto a los ejes X e Y del dibujo. Pulse el botón Aceptar para salir del cuadro Matriz y obtener las copias. (10)
RECUERDE
El valor introducido en el campo Desplazamiento entre filas debe reflejar la distancia, en unidades, entre las filas, del mismo modo que en el campo Desplazamiento entre columnas se debe introducir la distancia, en unidades, entre las columnas.
Si en el campo Desplazamiento entre filas inserta un valor negativo, las filas se distribuirán hacia abajo; si en el campo Desplazamiento entre columnas inserta también un valor negativo, las columnas se organizarán hacia la izquierda.
Antes de aceptar definitivamente la operación, puede obtener una vista preliminar para comprobar si el resultado será el deseado pulsando el botón Vista preliminar del cuadro de diálogo Matriz.
12 Como ha podido comprobar, la herramienta Matriz resulta mucho más rápida y eficaz que la herramienta Copiar cuando se trata de obtener varias copias equidistantes de un objeto. Para dar por acabado este ejercicio, guarde los cambios realizados pulsando el icono Guardar de la Barra de herramientas de acceso rápido.
Lección 28. Trabajar con matrices polares
RECUERDE
La matriz polar también permite modificar la posición de los objetos que se van a duplicar, girándolos o dejando que todos queden orientados en la misma dirección.
Las matrices polares permiten obtener varias copias de un objeto de manera que los nuevos elementos queden distribuidos en el área de trabajo de forma circular. Al crear una matriz polar, ésta se traza en el sentido de las agujas del reloj si el valor del campo Grados cubiertos es negativo, y en sentido contrario a las agujas del reloj si dicho valor es positivo. El radio de la matriz polar viene determinado por la distancia existente desde el centro especificado a un punto de referencia situado en el último objeto seleccionado. Existen tres maneras de establecer los parámetros de una matriz polar: estableciendo el número de elementos y el ángulo que se debe rellenar, fijando el número de elementos y los grados de separación entre ellos o estableciendo los grados que se deben cubrir y la separación entre los elementos. Según el modo que elija, el programa calculará automáticamente el tercer parámetro.
1 En el siguiente ejercicio crearemos una matriz polar o circular sobre una de las copias de la botella generada en la lección anterior. Sin embargo, antes de empezar, eliminaremos una de estas copias para que no entorpezca el resultado de la práctica actual. Para ello, seleccione la última copia de la primera fila y pulse la tecla Suprimir. (1)
2 A continuación, seleccione la tercera botella de la segunda fila. (2)
Recuerde que para seleccionar un objeto puede pulsar sobre él o bien trazar mediante dos clics una ventana de captura.
3 Esta vez accederemos al cuadro Matriz desde la línea de comandos. Escriba la palabra matriz y pulse Retorno. (3)
4 En el cuadro de diálogo Matriz, pulse sobre el botón de opción Matriz polar. (4)
Si no le gusta trabajar con la línea de comandos, recuerde que la herramienta de modificación Matriz se encuentra situada en la tercera posición de la tercera fila de comandos del grupo de herramientas Modificar. Por otra parte, ya sabe que puede iniciar primero la ejecución de la herramienta y después, seleccionar el objeto con el que vaya a trabajar.
RECUERDE
Si el uso de unidades no le resulta fácil en este caso, puede designar el centro pulsando directamente sobre el dibujo. Para ello, pulse sobre el icono situado a la derecha del campo Y para minimizar el cuadro de diálogo.
5 Las opciones del comando Matriz polar nos permiten crear copias de un mismo elemento y ubicarlas de forma circular en el área de trabajo. Para que las copias se distribuyan completando un círculo, el ángulo deberá ser de 360 grados, tal y como aparece por defecto. El punto central del círculo debe ser especificado previamente. En el campo X del apartado Centro, inserte el valor 2411.
6 A continuación, en el campo Y del mismo apartado, inserte el valor 1428. (5)
7 Como hemos dicho en la introducción, una matriz polar puede crearse especificando los valores que indiquemos en el campo Método. En este caso, cambiaremos sólo la opción Número de elementos. En dicho campo, inserte el valor 7. (6)
8 Si mantenemos activada la opción Girar objetos a medida que se copian, los objetos aparecerán inclinados. Además, las opciones escondidas bajo el botón Más permiten cambiar el punto base del objeto. En este caso, dejaremos las opciones de este apartado tal y como están. Pulse el botón Vista preliminar para comprobar si el aspecto configurado de la matriz nos convence. (7)
Puede obtener una idea de la forma que adquirirán los objetos consultando el esquema situado en la parte derecha del cuadro de diálogo.
9 En esta ocasión, aceptaremos la matriz polar sin realizar modificaciones. Sin embargo sepa que si lo desea puede volver al cuadro de diálogo matriz pulsando la tecla Escape de su teclado. Pulse con el botón derecho del ratón sobre el área de trabajo para aceptar el dibujo.
10 Para dar por acabada esta sencilla lección, pulse el comando Guardar de la Barra de herramientas de acceso rápido.
Lección 29. Insertar y editar líneas múltiples
RECUERDE
Una vez creado un nuevo estilo de línea múltiple, es posible guardarlo en un archivo con extensión .mln que se podrá utilizar en trabajos posteriores.
El comando Línea múltiple permite dibujar más de una línea en paralelo de una sola vez. Es posible activar dicho comando insertando la orden lineam+Retorno en la línea de comandos.