en esta versión del programa con herramientas tan fantásticas como el Tampón de clonar o el Parche, que permiten retocar pequeñas impurezas o imperfecciones con un simple clic e, incluso, eliminar objetos y otros elementos de pequeñas dimensiones. La inserción de texto sobre imágenes también ha sido ampliamente mejorado, hasta considerar dichos textos como partes de las composiciones y ser tratados como tales; esto significa que es posible aplicar sobre el texto máscaras y textos como si de cualquier otro elemento se tratara.
Además de todas las funciones nuevas y mejoradas, este manual presenta acciones relacionadas con la optimización de imágenes y la preparación necesaria para su posterior impresión o importación.
Nuestro método de aprendizaje
El método de aprendizaje en que se basa esta colección de manuales permite que el lector ejercite las funciones sobre el programa real desde el primer momento, pudiendo personalizar los ejercicios según sean sus necesidades o preferencias. Nuestro método se caracteriza por no dar nada por sabido guiando cuidadosamente al usuario desde los primeros pasos hasta el perfecto dominio del programa. Una serie de capturas de pantalla que acompañan a los ejercicios permiten asegurarse en todo momento de que el proceso se está ejecutando correctamente.
A lo largo de las lecciones que conforman el presente manual, no se trabajará con un único archivo sino que se utilizará más de uno, según la finalidad de las funciones presentadas. La continuidad en el proceso de creación que presentan muchas de las lecciones hacen que sea muy recomendable estudiarlas de forma ordenada y empezando por el principio, para así ir encontrando los documentos necesarios tal y como quedaron al ser manipulados por última vez. No obstante, con la finalidad de optimizar el curso y evitar la repetición innecesaria de procedimientos ya estudiados, algunos de los ejercicios parten de archivos de ejemplo ya creados. El lector puede optar en estos casos por realizar los ejercicios sobre un documento cualquiera creado y guardado por el alumno, o por descargar los archivos necesarios desde nuestra página Web. Es recomendable, a fin de no interrumpir el ritmo de estudio, descargarse todos los documentos necesarios y guardarlos en una carpeta del disco, antes de empezar la práctica.
En la confección de este manual, hemos tenido en cuenta que sea igualmente útil como curso completo de Photoshop CS5 y como libro de consulta complementario sobre este programa de retoque de imágenes. En cada una de las lecciones encontrará una breve descripción teórica del tema que se trata, a modo de introducción, y un ejercicio guiado paso a paso y pulsación a pulsación.
El área de trabajo
Introducción
Photoshop CS5 ha sido presentada sobre todo como una revisión de la versión anterior de este célebre producto para el retoque y la manipulación de imágenes, revisión tras la cual se han podido mejorar ciertos aspectos concretos en cuanto al uso de determinadas herramientas, así como incluir un pequeño número de novedades. Esta novedades resultan ser una vez más espectaculares y será tratadas como se merecen en las lecciones pertinentes de este libro.
En el primer apartado de este volumen se describen con detalle todos los aspectos relacionados con la interfaz de Photoshop CS5. Esta interfaz presenta pocas diferencias respecto a la que se incluía en la versión CS4 del producto; una de estas diferencias reside en la conmutación entre los distintos espacios de trabajo. Los espacios de trabajo son disposiciones de los paneles, las barras de herramientas y los menús en la interfaz del programa destinadas a facilitar el trabajo según las necesidades del usuario. Así, existe un espacio de trabajo para fotografía, para pintura, para retoque de imágenes en tres dimensiones y para el movimiento. La elección de uno u otro espacio dependerá, como hemos indicado, del tipo de trabajo que vaya a realizar el usuario con sus fotografías.
La disposición de los distintos elementos en el área de trabajo de Photoshop es idéntica en todas las aplicaciones de Creative Suite; de esta forma se facilita el acceso y el uso de todos estos programas.
Los espacios de trabajo son la mejor forma de familiarizarse con la interfaz de Photoshop según el tipo de trabajo que se vaya a llevar a cabo con el programa.
La manipulación de los espacios de trabajo se trata con todo detalle en la segunda lección de este breve apartado. De esta forma, el lector aprenderá a aplicar un estilo de trabajo, a manipularlo según sus necesidades y conveniencias, a guardarlo como espacio personal y a recuperarlo cuando lo precise. Además, también aprenderá a eliminar un espacio de trabajo, siempre y cuando no se encuentre activo. Todo ello se presenta de una forma sencilla y fácil de comprender.
Además de utilizar los diferentes espacios de trabajo disponibles en Photoshop y de personalizarlos a gusto del usuario, también es posible personalizar la interfaz del programa mediante el cambio en la disposición de los menús y de los paneles.
El explorador de archivos Adobe Bridge, incluido en el paquete de aplicaciones Creative Suite, permite organizar y controlar las imágenes contenidas en el equipo, así como manipularlas en distintos aspectos: cambios de orientación y de tamaño, manipulación del color, etc.
La tercera lección de este apartado se encuentra dedicada íntegramente al explorador de archivos que forma parte del paquete de aplicaciones de Adobe Creative Suite, en la cual se encuentra, evidentemente, Photoshop. Este explorador de archivos, denominado Adobe Bridge, presente desde las primeras versiones del producto y mejorado hasta la presente, permite visualizar, gestionar y manipular en algunos aspectos todas las imágenes guardadas en cualquier ubicación del equipo, tanto interna como externa. Como se verá en su momento, es posible pasar a Photoshop una imagen visualizada en Bridge.
Lección 1. La interfaz de Photoshop CS5
La interfaz de Photoshop CS5 muestra por defecto una única ventana en la que los documentos abiertos se distribuyen en diferentes pestañas. En la parte superior de la interfaz se encuentra la Barra de la aplicación, desde la cual un selector de espacio de trabajo permite adaptar la interfaz a las necesidades de cada usuario. En esa barra se encuentran también las distintas herramientas de visualización del documento, así como el acceso a la aplicación complementaria Adobe Bridge. Justo debajo, se encuentra la Barra de menús, bajo la cual se sitúa la Barra de opciones de herramienta. Esta barra se adapta a la herramienta seleccionada en cada momento. Dispuesto verticalmente a la izquierda de la pantalla, se encuentra el panel Herramientas, que agrupa las herramientas para poder, entre otras muchas acciones, dibujar, colorear y seleccionar partes de una imagen. El resto de paneles aparecen en la parte derecha y pueden mostrarse u ocultarse así como distribuirse por el área de trabajo modificando su posición y tamaño.
RECUERDE
La disposición de los paneles, las barras y las ventanas en la interfaz de Photoshop se denomina espacio de trabajo. Los espacios de trabajo de las distintas aplicaciones de Adobe Creative Suite 5 (Photoshop, Illustrator, Dreamweaver, etc.) tienen la misma apariencia para facilitar el cambio de una a otra.
1 En este primer ejercicio realizaremos un pequeño paseo por la interfaz de Photoshop CS5. Empezamos en la parte superior, parte ocupada por la llamada Barra de la aplicación, donde se muestran las diferentes opciones de visualización de un documento, así como el selector de espacios de trabajo. (1) Para mostrar los distintos espacios disponibles, pulse sobre el botón que muestra una doble punta de flecha, a la derecha del comando Diseño. (2)