función, podrá conservar las áreas más importantes mientras la imagen se adapta a sus nuevas dimensiones, de manera que no tendrá que perder un tiempo precioso en recortarla o retocarla.
IMPORTANTE
Sepa que la escala basada en contenido no se puede aplicar a capas de ajuste, o de máscara, a capas 3D o de vídeo, a varias capas simultáneamente ni a grupos de capas.
1. En este ejercicio aprenderemos a utilizar el comando Escala según el contenido, con el que podemos dar a una imagen unas dimensiones panorámicas sin necesidad de realizar otros retoques. En esta ocasión practicaremos con la imagen de ejemplo 007.jpg, que como siempre puede encontrar en la zona de descargas de nuestra página web. Para empezar, active la herramienta de selección rectangular en el Panel de herramientas y trace un rectángulo de selección que abarque la imagen, sin el fondo blanco.
2. Haga clic en el menú Edición y pulse sobre la opción Escala según el contenido.
3. Aparecen en los márgenes de la imagen los tiradores que le permiten modificar su escala horizontal y vertical. Haga clic sobre el tirador central del lado izquierdo y, sin soltar el botón del ratón, arrástrelo hacia la izquierda hasta cubrir el margen blanco de ese lado.
Utilice la función Escala según el contenido para aumentar o reducir el tamaño de sus imágenes sin que se produzcan distorsiones y, sin tener que recortarlas 3 para mejorar el resultado.
4. Como puede comprobar, la imagen se va recomponiendo automáticamente a medida que va cambiando su anchura, manteniendo en perfecto estado y proporción las áreas principales de la misma. Como siempre que se trabaja con herramientas de transformación, también es posible modificar la escala aplicando nuevos valores en la Barra de opciones de la herramienta. En este caso, además de los valores correspondientes a la altura, la anchura y la posición de la imagen, podemos definir en el campo Cantidad el umbral para la escala basada en el contenido con el fin de reducir al máximo la distorsión, escoger un canal para especificar qué áreas proteger y activar la protección para los tonos de piel. Arrastre ahora el tirador central del lado derecho hasta cubrir por completo el lienzo.
5. Por último, para corregir la distorsión que se produce en las casas del lado derecho de la imagen, reduzca al 50%, aproximadamente, el valor del campo Cantidad en la Barra de opciones
Mientras que una escala normal afecta a todos los píxeles de una imagen por igual al redimensionarla, lo que puede distorsionarla o deformarla, la escala basada en el contenido afecta sobre todo a aquellas zonas que incluyen contenido poco importante visualmente. Por ejemplo, si su foto cuenta con una playa de fondo y personas paseando por la orilla, se escalarán los píxeles del agua del mar y de la arena, pero las personas no se deformarán.
008 Corregir imágenes con demasiado flash
USAR EL FLASH EN FOTOGRAFÍA no siempre produce buenos resultados si no se tienen en cuenta determinados factores en el momento de tomar la imagen: exceso o carencia de luz sobre un primer plano, sombras, brillos... Normalmente, los problemas derivados de un uso erróneo del flash que se reflejan en las imágenes pueden corregirse con posterioridad con Photoshop.
IMPORTANTE
Frecuentemente ocurre que al tomar una fotografía, ésta no queda como esperábamos; el problema suele ser el uso incorrecto del flash, sobre todo cuando la cámara digital cuenta con uno incorporado de activación automática. Por ejemplo, porque el flash se dispara cuando no era necesario o porque nos encontramos demasiado cerca del objeto central, provocando una iluminación del fondo pero no de este primer plano.
1. En esta lección, le mostraremos de qué manera puede solucionar el exceso de flash sobre primeros planos. Para ello, si no dispone de ninguna imagen con este problema con la que pueda practicar, utilice la imagen de ejemplo 008.jpg. En el panel Capas puede ver que, como es habitual, la imagen está formada por una única capa denominada Fondo, que está bloqueada por defecto y no se puede modificar. Haga clic sobre esa capa y, sin soltar el botón del ratón, arrástrela hasta el icono denominado Crear una capa nueva, en la parte inferior del panel.
Para crear un duplicado de la capa, arrástrela hasta el icono Crear una capa nueva, use la opción Duplicar capa del menú contextual del panel o del menú Layer de la Barra de menús.
2. De este modo, hemos conseguido una nueva capa idéntica a la de fondo, denominada Fondo copia (asegúrese de que la nueva capa se encuentra seleccionada en el panel).
3. Photoshop multiplica el color base por el color de fusión, dando como resultado un tono más oscuro. Sin embargo, fíjese que el fondo de la imagen se ha oscurecido demasiado debido a que el modo de fusión se aplica a toda la imagen, no sólo a una parte en concreto. Para devolver a este fondo la luminosidad original, utilizaremos las máscaras de capa. Pulse la tecla Alt de su teclado y, sin soltarla, haga clic sobre el icono Añadir máscara de capa, que muestra un cuadro con un círculo en su interior en la parte inferior del panel Capas.
4. Como puede comprobar en el panel, se ha agregado una máscara de capa negra que oculta la capa correspondiente al modo de fusión Multiplicar.
Si pulsa la tecla Alt mientras crea la máscara de capa, ésta se crea de color negro. Si no pulsa esta tecla, la máscara se creará de color blanco.