Sepa que las opciones incluidas en el comando Rotación de imagen del menú Imagen no pueden aplicarse a capas individuales, a selecciones de capas, a trazados ni a bordes de selección.
2 Vamos a girar la imagen 90 grados hacia la derecha. Para ello, despliegue el menú Imagen, pulse sobre el comando Rotación de imagen y elija la opción 90o AC. (2)
3 La imagen gira según la orientación indicada. (3) Lógicamente, en función de la orientación de la imagen, quizás deba utilizar la opción 90o ACD para que rote 90 grados hacia la izquierda. Despliegue ahora el menú Imagen, pulse sobre el comando Rotación de imagen y elija en este caso la opción 180o. (4)
4 La imagen vuelve a girar según los grados especificados. (5) Veremos ahora cómo aplicar un grado de inclinación concreto sobre una imagen. Para ello, recupere de nuevo el aspecto original de la imagen desde el panel Historial.
5 Seguidamente, despliegue una vez más el menú Imagen, pulse sobre la opción Rotación de imagen y elija Arbitraria. (6)
Las opciones Voltear lienzo horizontal y Voltear lienzo vertical se utilizan para girar horizontalmente o verticalmente una imagen a lo largo de un eje.
6 Se abre el cuadro de diálogo Rotar lienzo, en el que debe establecer el ángulo que desea aplicar a la imagen y si éste se aplicará hacia la derecha o hacia la izquierda. Escriba, por ejemplo, el valor 45 y haga clic en el botón de opción oACD. (7)
7 De este modo, al aceptar la operación, la imagen se inclinará 45 grados hacia la izquierda. Compruébelo pulsando el botón OK de este cuadro. (8)
El campo Ángulo admite valores comprendidos entre 0 y 359,99 grados.
8 Para girar suavemente el lienzo sin transformar la imagen desde cualquier ángulo puede usar la herramienta Rotar vista, que comparte espacio con la herramienta Mano, en la parte inferior de la Paleta de herramientas. Sin embargo, es preciso saber que el uso de esta herramienta depende directamente de la activación de OpenGL, un estándar de software y hardware que acelera el procesamiento de vídeo cuando se trabaja con imágenes grandes o complejas como archivos 3D. Evidentemente, OpenGL requiere un adaptador de vídeo compatible con dicho estándar. Vamos a mostrarle cómo comprobar si su equipo dispone o no de este estándar de software. Para ello, despliegue el menú Edición, haga clic sobre el comando Preferencias y elija de la lista la categoría Rendimiento. (10)
9 Se abre así el cuadro de diálogo Preferencias mostrando el contenido de la categoría Rendimiento. En esta ventana podrá consultar aspectos relacionados con el uso de la memoria, los niveles de caché o la memoria virtual, así como, evidentemente, los ajustes de vídeo. Para saber si OpenGL se encuentra disponible en su equipo, debe consultar el apartado Ajustes de GPU, en el cual se muestra la tarjeta de vídeo detectada y, si dicha tarjeta es compatible con el estándar mencionado, la opción Habilitar dibujo OpenGL activada. Si esta opción se encuentra deshabilitada significa que la tarjeta de vídeo es incompatible con el estándar de software. En tal caso, puede probar a cambiar dicha tarjeta o bien actualizar el correspondiente controlador. Una vez realizada la comprobación, pulse en OK para salir del cuadro de preferencias. (9)
El rendimiento al abrir, mover y editar modelos 3D mejora significativamente si se cuenta con este estándar.
Si el programa no detecta OpenGL en el sistema, los archivos 3D se muestran mediante una interpretación con trazo de rayo basada en software.
También puede activar esta herramienta pulsando directamente la tecla R de su teclado.
10 Si su equipo dispone de OpenGL, continúe el ejercicio practicando con la herramienta Rotar vista. Como hemos indicado, esta herramienta, presentada como novedad en la versión CS4 de Photoshop, permite girar imágenes sin que éstas se deformen. En la Paleta de herramientas, haga clic sobre la punta de flecha situada en la herramienta Mano, que muestra precisamente el dibujo de una mano en la parte inferior de la paleta, y elija la herramienta Rotar vista. (10)
11 Al seleccionar esta herramienta, el puntero adquiere una nueva forma y la Barra de opciones se actualiza con nuevos comandos. (Si no dispone de OpenGL, estos cambios no se producen.) Para rotar la imagen puede actuar directamente sobre ella o bien introducir los ángulos precisos en el campo Ángulo de rotación de la Barra de opciones. En cualquier caso, el dibujo de un círculo con media línea en su interior representa una brújula que señala el "norte" de la imagen cualquiera que sea el ángulo del lienzo. Introduzca en el campo Ángulo de rotación el valor 45 y pulse la tecla Retorno.
12 La imagen gira sin sufrir cambio alguno. Compruebe también que la brújula de la Barra de opciones muestra la nueva posición de la imagen. Si desea recuperar la posición original de la imagen, deberá pulsar el botón Restaurar vista, mediante el cual se restablece la vista a 0 grados. Termine esta lección cerrando el archivo tamaño.jpg guardando en él los cambios realizados.
RECUERDE
Debe tener en cuenta que si lo que desea es girar partes concretas de una imagen o bien capas, deberá utilizar la opción Rotar incluida en el comando Transformar del menú Edición o bien los tiradores angulares que aparecen sobre el elemento al seleccionarlo con la herramienta Transformación libre, también incluida en el comando Edición. Para seleccionar partes concretas de una imagen, deberá utilizar herramientas como la varita mágica o selección rápida.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.