2 Otra forma de mover un objeto por el área de trabajo es mediante las teclas de dirección. Para ello, previamente, deberemos seleccionar el objeto que deseamos desplazar y, a continuación, pulsar las teclas de dirección adecuadas para desplazar el objeto hacia una dirección u otra. Con la estrella seleccionada, pulse la tecla de dirección hacia la derecha unas diez veces.
3 Con este método, el objeto se mueve muy lentamente. Existe una forma de desplazar objetos a una distancia más larga con las teclas de dirección: con la ayuda de la tecla Mayúsculas. Pruébelo. Pulse dicha tecla y, sin soltarla, pulse cinco veces la tecla de dirección hacia la derecha.
4 Efectivamente, la pulsación de la tecla Mayúsculas duplica la distancia recorrida. Existe una tercera forma de desplazamiento, mediante coordenadas, que sólo se utiliza si se trabaja con objetos y documentos de mucha precisión. Las coordenadas que muestran la situación de los objetos en el documento puede consultarlas en el panel Transformar, accesible desde la Barra de opciones. Pulse dicho vínculo
5 El objeto se ha desplazado hacia el punto indicado. Por último le mostraremos el modo de rotar un objeto sobre su mismo eje. Para ello, en el panel Herramientas, haga clic sobre la herramienta Rotar que muestra una flecha curvada hacia la izquierda.
6 Como ocurre con el desplazamiento de objetos, la rotación también puede llevarse a cabo mediante la técnica de arrastre o mediante la introducción de los valores oportunos. En primer lugar, haga clic sobre la punta de la estrella deformada y, sin soltar el botón del ratón, arrástrela hacia arriba hasta que el objeto gire.
7 El panel Transformar también cuenta con un campo, Ángulo de rotación, para indicar un giro más preciso de objetos. En la Barra de opciones, pulse sobre el vínculo Transformar.
8 En el panel del mismo nombre, introduzca el valor 90 en el primer campo de la última fila,
9 Con la herramienta Selección, haga clic en una zona libre del documento para dar por terminado este ejercicio.
IMPORTANTE
Una vez activada la herramienta Rotar, la tecla Mayúsculas sirve también para girar los objetos en incrementos de 45°.
011 | Encalar y distorsionar objetos |
AL CAMBIAR LA ESCALA DE UN OBJETO, su tamaño aumenta o disminuye en el plano horizontal, en el vertical o en ambos. Los objetos cambian de escala con respecto a un punto de referencia que varía según el método de escalado que se elija.
IMPORTANTE
Por defecto, los trazos y efectos no cambian de escala junto con los objetos. Para cambiar la escala de trazos y efectos, deberá dirigirse al menú Edición, pulsar sobre el comando Preferencias y elegir la opción Generales. Los parámetros necesarios se encuentran en el directorio Cambiar escala de trazos y efectos.
1 En este ejercicio le mostraremos cómo cambiar la escala de un objeto. Empezaremos seleccionando el objeto con el que trabajaremos. Pulse sobre el cuadrado situado en primer plano.
2 A continuación, en el panel Herramientas, seleccione la herramienta Escala, que muestra un rectángulo con una flecha en su interior.
3 Podemos escalar el objeto respecto un punto central o respecto a un punto de referencia concreto. En primer lugar, lo escalaremos respecto al punto central. Para ello, haga clic sobre el tirador situado en el vértice inferior izquierdo y, sin soltar el botón del ratón, arrástrelo un centímetro hacia el centro, disminuyendo así el tamaño del objeto.
4 El tamaño del cuadrado ha diminuido; sin embargo, observe que el trazo, es decir, el marco de color negro que lo rodea, continúa mostrando el mismo grosor. Para paliar este efecto es decir, para que los trazos también cambien la escala con el objeto, debemos ajustar una de las preferencias del programa. Pulse la combinación de teclas Ctrl + Z para deshacer el escalado.
5 A continuación, despliegue el menú Edición, pulse sobre el comando Preferencias y haga clic en Generales.
6 En el cuadro de diálogo Preferencias, marque la casilla de verificación Cambiar escala de trazos y efectos y pulse el botón OK para aplicar el cambio.
7 Seguidamente, para comprobar el cambio que acabamos de especificar, modificaremos la escala respecto al punto de referencia del objeto. El punto de referencia es el pequeño punto de mira que, en este caso, se sitúa en el centro del cuadrado. Para modificar la escala respecto a este punto, haga clic fuera del cuadrado, aproximadamente a la altura de la estrella y, sin soltar el botón del ratón, arrastre hacia arriba el puntero un par de centímetros.
8 Compruebe la diferencia con el escalado respecto al punto central realizado en pasos anteriores. En este caso, el cambio de tamaño no es proporcional. Ahora bien, según lo especificado en el cuadro de preferencias, el trazo también ha sido escalado, como puede comprobar en el campo Trazo de la Barra de opciones. Antes de terminar este ejercicio, queremos mostrarle cómo distorsionar un objeto. Al distorsionar un objeto, éste se inclina o distorsiona sobre el eje horizontal o vertical, o sobre un ángulo determinado respecto a uno de los ejes. Con el cuadrado (ahora rectángulo) seleccionado, haga clic en la punta de flecha de la herramienta Escala, en el panel Herramientas, y elija de la lista desplegable la herramienta Distorsión.
9 A continuación, haga clic sobre el tirador superior derecho y, sin soltar el botón del ratón, arrástrelo hacia la derecha.
10 Con la herramienta Selección, haga clic en una zona libre del documento para eliminar