Simon Monk

Ejercicios prácticos con Raspberry Pi


Скачать книгу

para descargar en http://www.raspberrypicookbook.com.

      Este libro está aquí para ayudarle a hacer su trabajo. En general, si se ofrece código de ejemplo con este libro, puede utilizarlo en sus programas y documentación. No necesita ponerse en contacto con nosotros para obtener ningún permiso a menos que esté reproduciendo una parte significativa del código. Por ejemplo, escribir un programa que utiliza varios fragmentos de código de este libro no necesita permiso. La venta o distribución de un CD-ROM de ejemplos de los libros de O’Reilly necesita permiso. Responder a una pregunta citando este libro y citando el código de ejemplo no requiere permiso. Incorporar una cantidad significativa de código de ejemplo desde este libro a la documentación de su producto requiere permiso.

      Apreciamos, pero no pedimos, la atribución. Una atribución generalmente incluye el título, el autor, la edición y el ISBN. Por ejemplo: “Raspberry Pi Cookbook, Segunda Edición, por Simon Monk (O’Reilly). Copyright 2016 Simon Monk, 978-1-491-93910-9.”

       Agradecimientos

      Como siempre, doy las gracias a mi esposa Linda por su paciencia y apoyo.

      También agradezco al revisor técnico Duncan Amos por su buen ojo, buen humor y sus excelentes propuestas que, sin duda, han contribuido en gran medida a este libro.

      Gracias también a todo el equipo de O’Reilly, especialmente a los que conocí en la oficina de Cambridge, que fueron muy acogedores cuando fui. Y, por supuesto, a Nan Reinhardt por su copiosa edición.

      CAPÍTULO 1

      Ajustes y configuración

      1.1 Introducción

      Al comprar Raspberry Pi está comprando esencialmente una placa ensamblada de circuitos impresos. No incluye ni una fuente de alimentación ni un sistema operativo.

      Este capítulo explicará cómo tener su Raspberry Pi configurada y lista para su uso.

      Debido a que Raspberry Pi solo utiliza teclados y ratones USB estándares, la mayor parte de la configuración es bastante sencilla, por lo que se concentrará tan solo en las tareas específicas de Raspberry Pi.

      1.2 Seleccionar un modelo de Raspberry Pi

       Problema

      Hay muchos modelos de Raspberry Pi y no está seguro de cuál utilizar.

       Solución

      Si quiere una Raspberry Pi para uso general, debe comprar el modelo B de la Raspberry Pi 3 o 2. Con cuatro veces más memoria y un procesador de cuatro núcleos, afrontará la mayoría de las tareas mucho mejor que con Pi Zero o con el modelo A+ y sus procesadores individuales. El modelo B de la Raspberry Pi 3 tiene la gran ventaja de tener wifi incorporado, así no necesitará un adaptador wifi USB adicional.

      Si por el contrario ha incorporado una Raspberry Pi a un proyecto para un solo propósito, la mejor opción es utilizar el modelo A+ o Pi Zero y así ahorrará algunos euros.

       Observaciones

      La Figura 1.1 muestra la Pi Zero, el modelo A+ y el modelo B de la Raspberry Pi 2.

Illustration

      Figura 1.1. La Raspberry Pi Zero (izquierda), el modelo A+ (centro) y el modelo B de la Raspberry Pi 2 (derecha).

      Como puede ver en la Figura 1.1, el modelo A+ es más pequeño que la Pi 2 y tiene solamente un puerto USB y ningún conector Ethernet RJ45. La Pi Zero es incluso más pequeña, ahorrando espacio al usar una ranura mini para el HDMI y un micro puerto USB. Si desea conectar un teclado y un ratón a la Pi Zero, necesitará adaptadores, tanto para los puertos USB como HDMI para poder conectar los periféricos estándar.

      Las diferencias entre todos los modelos de Raspberry Pi hasta la fecha se resumen en la Tabla 1.1.

Illustration

      Si usted tiene uno de los modelos antiguos interrumpidos de Raspberry Pi, son igualmente útiles. No tienen el rendimiento que tiene la última, el modelo B de la Raspberry Pi 3, pero para muchas situaciones no importa.

      En el Capítulo 9.22, se introducirá el módulo Raspberry Pi Compute. Está diseñado específicamente para permitir que Raspberry Pi sea incorporado en un producto.

       Para saber más

      Para obtener más información sobre los modelos de Raspberry Pi, consulte http://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi.

      El coste bajo de la Pi Zero hace que sea ideal para añadirla en los proyectos de electrónica sin tener que preocuparse por el precio. Véase el Capítulo 9.23.

      1.3 Proteger Raspberry Pi

       Problema

      Necesita una carcasa para su Raspberry Pi.

       Solución

      Raspberry Pi no viene con carcasa a menos que usted la compre como parte de un kit. Esto hace que sea vulnerable, ya que hay conexiones descubiertas en la parte inferior de la placa del circuito que pueden producir fácilmente un corto circuito si se coloca en un objeto de metal.

      Comprar algo que proteja su Raspberry Pi es una buena idea, por ejemplo, una carcasa. Si tiene intención de utilizar los pines GPIO de Raspberry Pi, puede ver el PiBow Coupé en la Figura 1.2 con un diseño bonito y práctico.

       Observaciones

      Existe una gran variedad de estilos para elegir, incluyendo:

      • Simple, de dos partes, que encajan en cajas de plástico.

      • Carcasas montables VESA (para adjuntar a la parte trasera de un monitor o un televisor).

      • Carcasa estilo Lego.

      • Diseños de carcasas impresas en 3D.

      • Diseños acrílicos a presión cortados con láser.

      Figura 1.2. Raspberry Pi 2 en un PiBow Coupé

      La que compre es cuestión de gustos personales. Sin embargo, algunas de las cosas que hay que considerar son las siguientes:

      • ¿Necesita tener