Sonia Llena Hurtado

Aprender Illustrator 2020 con 100 ejercicios prácticos


Скачать книгу

un signo de verificación junto a su nombre. 2 En este caso, para mostrar el panel de control, haga clic sobre la opción Control en el grupo de barras de herramientas de este menú. 3

image image

      4. Efectivamente, la barra con las características del elemento seleccionado ocupa su posición original. Este cambio será suficiente para que podamos mostrarle cómo guardar un espacio de trabajo personalizado (y también cómo restaurar su aspecto original, es decir, volver al estado inicial). Despliegue el campo con los espacios de trabajo y elija de la lista la opción Nuevo espacio de trabajo. 4

image

      5. Se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo espacio de trabajo, en el cual sencillamente debemos asignar un nombre al espacio creado. Como ejemplo, escriba el nombre Personal y pulse el botón OK. 5

image

      6. Compruebe en el conmutador de espacios de trabajo que ahora se muestra el nombre de su espacio personalizado. 6 A continuación, vamos a regresar al espacio predeterminado para mostrarle cómo restaurarlo y cómo activar el suyo. Despliegue el campo de espacios de trabajo y, tras comprobar que el espacio Personal forma parte de esta lista, haga clic en Aspectos esenciales.

image

      7. Por el momento mantiene el mismo aspecto personalizado. Para restaurarlo, despliegue de nuevo el menú de espacios de trabajo y elija la opción Restaurar Aspectos esenciales. 7

image

      8. Efectivamente, el panel de control desaparece y el entorno queda como predeterminado. Si llega un momento en que ha creado muchos espacios de trabajo personalizados y decide que ya no necesita mantenerlos, sepa que puede eliminarlos. ¿Cómo? Despliegue una vez más el campo de espacios de trabajo y elija esta vez la opción Gestionar espacios de trabajo.

      9. El cuadro muestra, en este caso, solo el espacio de trabajo que acabamos de crear. Si tuviera otros entornos, estos también se mostrarían aquí. Si desea eliminar alguno de los existentes, pulse sobre él y haga clic en el icono que muestra un cubo de basura (está en este mismo cuadro). 8 Si, por el contrario, lo que le interesa es crear un nuevo espacio basado en el seleccionado, pulse sobre el primero de los dos iconos existentes y siga los pasos indicados para generar el nuevo entorno.

image

      006

      Crear nuevos documentos

      AL EMPEZAR A TRABAJAR CON ILLUSTRATOR partiendo de un documento nuevo, el usuario tiene dos opciones: o bien crear un documento en blanco a partir de una larga lista de ajustes preestablecidos disponibles en el programa, o bien seleccionar una de las miles de plantillas que Adobe pone a su disposición, entre las que se encuentran las que forman parte de Adobe Stock. ¡Con todas estas opciones a su alcance, es imposible tener miedo a empezar una ilustración!

      IMPORTANTE

      La opción Más ajustes que aparece en el panel de ajustes del cuadro de diálogo Nuevo documento abre el cuadro de diálogo Más ajustes, desde el cual es posible especificar características adicionales, como efectos de rasterizado o modos de previsualización.

      1. Como después nos ocuparemos en exclusiva del uso de plantillas para empezar un proyecto, en este ejercicio aprenderá a generar un nuevo documento en blanco. Para empezar, cierre la ilustración cactus.ai abierta en ejercicios anteriores para regresar a la pantalla de inicio.

      2. En esta pantalla, usted puede elegir entre distintos documentos con una serie de ajustes preestablecidos. ¿Qué tipo de ajustes? Sobre todo de forma y tamaño. A simple vista, puede ver cinco tipos de documentos, todos ellos con nombres explícitamente descriptivos: A4, Postal, Común, iPhoneX y HDV/HDTV 1080. Este último es óptimo para la creación de películas y videos. 1 Solo con pulsar uno de estos formatos de documento, Illustrator lo cargará en el área de trabajo del programa.

image

      3. Sin embargo, antes de eso, queremos mostrarle otras opciones. Por ejemplo, la opción Más ajustes preestablecidos abre la ventana Nuevo documento, desde la cual todavía puede elegir entre muchas más opciones de formatos predeterminados. Pulse sobre esta opción. 2

image

      4. Tanto las plantillas como los formatos predeterminados de Illustrator se organizan en cinco categorías, que son las que puede ver en la parte superior del cuadro Nuevo documento: Móvil, Web, Imprimir, Película y vídeo y Obra de arte e ilustración. Cada una de estas categorías contiene múltiples tipos de documentos con determinadas características. Como ejemplo, pulse sobre la categoría Imprimir.

      5. Ahora se muestran varios formatos clásicos imprimibles. 3 Por defecto, se encuentra seleccionado el primero de ellos, Carta. En la parte derecha del cuadro puede consultar cuáles son las características del elemento seleccionado y, lógicamente, modificar aquellas que necesite. Cada perfil de documento incluye valores preestablecidos para el tamaño, el modo de color, las unidades, la orientación, la transparencia y la resolución, y todos usan una mesa de trabajo por defecto. (Trataremos las mesas de trabajo en un ejercicio posterior.) Veamos otro ejemplo: pulse sobre la categoría Obra de arte e ilustración y, entre los documentos disponibles, pulse sobre el formato A3.

image

      6. A la derecha puede ver sus características. Más sencillo que nunca, ¿verdad? Según el tipo de trabajo que desee o deba realizar podrá elegir el documento que mejor se adecúe a sus necesidades. En el cuadro Nuevo documento también encontrará los formatos seleccionados y utilizados recientemente, así como los descargados en su equipo desde Adobe Stock. A continuación, crearemos un nuevo documento en blanco. Será precisamente un documento A3. Para ello, en la categoría Obra de arte e ilustración, seleccione este perfil y, tras consultar los ajustes preestablecidos del mismo, haga clic sobre el botón Crear. 4

image

      7. El lienzo en blanco elegido se muestra en el área de trabajo de Illustrator, listo para que usted le agregue contenido. Vea que el nombre preestablecido aparece en la pestaña del documento, en la que tambien puede leer el nivel de zoom aplicado y el modo de color. Por su parte, el panel Propiedades refleja las principales características de formato del documento elegido, como las unidades o las guías activas. Más adelante veremos cómo almacenar los documentos, aunque, si desea hacerlo en estos momentos, no dude en consultar el ejercicio titulado “Guardar ilustraciones”. En el ejercicio siguiente veremos cómo puede empezar un diseño a partir de una plantilla.

      007

      Trabajar con plantillas

      COMO HEMOS PODIDO COMPROBAR en el ejercicio anterior, Illustrator cuenta con una larga lista de ajustes preestablecidos para la creación de nuevos documentos según la finalidad del diseño que el usuario debe realizar. Sin embargo, no es esta la única ayuda disponible para empezar: el programa se integra por completo con Adobe Stock. Adobe Stock es un inmenso catálogo de plantillas creadas por profesionales que incluye recursos e ilustraciones que el usuario puede tomar como base para la elaboración de sus diseños.

      IMPORTANTE