también actualizada en el campo Escenario del panel Propiedades. (8) Asimismo, el apartado Tamaño se adapta a las nuevas unidades de medida. Flash permite recuperar la configuración original de las propiedades de los documentos nuevos de manera directa. Despliegue de nuevo el menú Modificar y pulse sobre la opción Documento.
11 Sepa que también puede acceder al cuadro de propiedades de un documento pulsando la combinación de teclas Ctrl.+J. Bajo los cuadros relativos a las dimensiones, la ventana muestra tres botones que las modifican de manera automática. El primero de ellos, Impresora, ajusta el tamaño del escenario al área máxima de impresión disponible. El segundo, Contenido, redimensiona el Escenario en función del tamaño del elemento más grande incluido en el documento. El último de los tres botones, Predeterminada, es el que restablece los valores originales para la creación de documentos nuevos. Pulse dicho botón de opción. (9)
12 Para aplicar los cambios y que el archivo recupere su tamaño original, haga clic en Aceptar.
13 Observe que no sólo se ha recuperado el color de fondo sino que además las unidades de medida vuelven a ser los píxeles tal y como muestra el apartado Tamaño del panel de propiedades. Otra de las características modificables de un archivo es la velocidad a la que se reproduce la película. La velocidad se mide en fotogramas por segundo. Esta unidad de medida, utilizada por todos los programas de animación, tiene en cuenta los cuadros que recorre el cabezal cada segundo. Pulse sobre el valor 24.00 situado junto al apartado FPS, en el panel de propiedades.
Siempre que quiera restablecer los valores originales de la película, no tiene más que seleccionar la opción Predeterminado en el cuadro Configuración del documento.
14 Por defecto, Flash establece una velocidad de 24 fotogramas por segundo. Ésta es la máxima aconsejada para los archivos que tengan como destino ser publicados en Internet. Si aumenta el número de fotogramas por segundo, la película se ejecutará con mayor velocidad, mientras que si introduce un número menor, la película transcurrirá más lentamente. En este curso, a fin de que el visionado de las películas se muestre a tiempo real, deberemos disminuir la velocidad de reproducción. Introduzca el valor 15 desde el teclado y pulse la tecla Retorno para confirmar la entrada. (10)
15 Desde el panel de propiedades también se accede a las opciones de publicación del documento una vez está acabado. Pulse el botón Editar del apartado Perfil del Inspector de propiedades. (11)
16 Esta acción nos conduce al cuadro de diálogo Configuración de publicación, (12) cuyo estudio dejaremos para más adelante. Pulse el botón Cancelar.
17 Para finalizar esta práctica veremos el modo de predeterminar ciertas características para los archivos creados que difieran de las preestablecidas por el programa. La anchura y altura del documento, pese a mostrarse en el Inspector de propiedades, sólo pueden ser modificadas desde el cuadro de diálogo Propiedades del documento. Pulse el botón Editar situado en el apartado Tamaño del panel Propiedades. (13)
18 Las dimensiones del Escenario pueden ir desde 1 x 1 a 2.880 x 2.880 píxeles. Cuanto mayor sea la superficie del Escenario, mayor será el tamaño final de las películas de Flash, por lo que es necesario ajustar las medidas al uso que se les quiera dar. Si el objetivo es la publicación en Internet se ha de considerar la superficie real de la que dispone el navegador para que éste las muestre por completo. Introduzca el valor 320 en el cuadro destinado a la anchura del documento.
19 Introduzca el valor 240 en el campo altura y pulse el botón Transformar en predeterminado (14) para que a partir de estos momentos los nuevos documentos presenten estas medidas.
20 Aplique los cambios pulsando el botón Aceptar.
21 Al adoptar al documento las nuevas medidas, el Escenario ha quedado desplazado. Despliegue el menú de opciones de visualización de la Barra de edición y seleccione la opción Mostrar todo. (15)
22 Este modo de visualización muestra el contenido del fotograma seleccionado, centrándolo en pantalla y ocupando el máximo de espacio del área de trabajo. Para visualizar el Escenario en su dimensión real y dar así por acabado el ejercicio, despliegue de nuevo el menú de control de zoom de la Barra de edición y seleccione la opción 100%. (16)
Lección 9. Visualizar varios archivos simultáneamente
Flash, al igual que la práctica totalidad de los programas creados para Windows, permite visualizar varios archivos simultáneamente, si bien sólo es posible manipular uno de ellos cada vez. Los diferentes documentos abiertos se distribuyen en forma de fichas en el área de trabajo. Unas pestañas identifican cada uno de los documentos y permiten activarlos fácilmente. De forma predeterminada, las fichas se muestran en el orden de creación o apertura de los archivos pero se pueden arrastrar para cambiarlas de posición. Flash también permite disponer los archivos en forma de Cascada y Mosaico, opciones clásicas de distribución de ventanas del sistema operativo de Microsoft.
1 Iniciamos el ejercicio con la película Sin título-1 como único documento cargado en el programa. Para realizar esta práctica necesitaremos un segundo archivo abierto. Despliegue el menú Archivo y pulse sobre la opción Nuevo. (1)
2 Con la opción ActionScript 3.0 (2) seleccionada por defecto, haga clic en el botón Aceptar del cuadro de diálogo.
3 Se crea un archivo con las propiedades especificadas como predeterminadas. El programa asigna a los nuevos documentos una numeración correlativa precedida del término Sin título. Nos encontramos, pues, ante el archivo Sin título-2. (3) El documento recién creado se encuentra activo, como puede comprobar en el panel Propiedades. En la parte superior de la ventana del documento, los archivos quedan representados por pestañas. El archivo Sin título-1 sigue abierto, pero permanece inactivo. Pulse sobre la pestaña del documento Sin título-1 para activarlo.
4 Esta disposición en forma de fichas facilita la selección de los archivos para su edición. Pero el programa permite distribuirlos de otras maneras. Antes de seguir con la distribución de los documentos en el área de trabajo abriremos el archivo que en lecciones anteriores utilizamos como ejemplo de animación (recuerde que puede encontrarlos en la zona de descargas de nuestra sede web). Despliegue el menú Archivo, pulse sobre la opción Abrir reciente y seleccione el documento Ejemplo_01. (Si no se encuentra entre los archivos recientes, ábralo desde el cuadro Abrir.) (4)
5 La película seleccionada se visualiza en pantalla situándose a continuación de la última abierta. (5) Aunque la disposición en pestañas es absolutamente obvia, puede utilizar el menú Ventana para poner en primer plano un u otra. Despliegue el menú